El paro sube en octubre pese a la creación de 114.000 empleos: 6 claves que explican qué está pasando en el mercado laboral

Un camarero sirve a 2 clientes con mascarilla en una terraza de Madrid
  • La tasa de paro aumenta en octubre un 1,3%, sumando 49.558 desempleados, su menor subida en este mes desde 2016, mientras la afiliación a la Seguridad Social creció un 0,6%, con una media de 113.974 cotizantes más que en septiembre.
  • El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social destaca que se han recuperado más de la mitad de los empleos destruidos por el coronavirus y que 3 de cada 4 trabajadores que han estado en ERTE ya han recuperado su puesto de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral continúa mandando señales contrapuestas tras el fin del verano. El número de desempleados vuelve a aumentar, aunque de forma más leve de lo habitual en un mes en el que siempre ha registrado subidas, mientras la ocupación suma su sexto mes consecutivo de crecimiento desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Así, el total de parados registrados en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 49.558 personas, un 1,3% más que el mes anterior aunque se trata de su menor alza en octubre desde 2016. No obstante, el Ministerio de Trabajo ha destacado que, en términos desestacionalizados, el paro ha caído en 46.014 personas, situando el total en 3,83 millones de desempleados.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social creció respecto a septiembre en una media de 113.974 cotizantes, un 0,6% más, situando el total de ocupados en 18,9 millones de trabajadores. En términos desestacionalizados, la ocupación creció en 45.365 cotizantes, un 0,2% más, tal y como había avanzado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá.

Sin embargo, estos 2 datos macroeconómicos esconden 6 claves que ayudan a entender cuál es el estado de salud del mercado laboral en España y su grado de recuperación del impacto económico de la pandemia después de la subida histórica del desempleo y del desplome de la ocupación al inicio del estado de alarma.

Mujeres y jóvenes, los más perjudicados por el paro

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, mujeres y jóvenes siguen siendo los principales perjudicados por el aumento del paro. No obstante, el desempleo ha aumentado más respecto al mes anterior entre los hombres, con 28.000 nuevos desempleados en el mes de octubre y 21.400 desempleadas, como muestra la siguiente gráfica.

Aumento mensual del paro por sexos

Sin embargo, Trabajo ha señalado que "se mantiene, por tanto, una preocupante brecha de género", aludiendo a que el total de parados hombres ha alcanzado los 1,6 millones de personas, mientras que hay ya 2,2 millones de mujeres en la misma situación.

Este fenómeno se refleja en los datos de afiliación, dado que, pese a que la Seguridad Social ha sumado más mujeres que hombres por tercer mes consecutivo, con casi 100.000 nuevas afiliadas y 14.000 nuevos afiliados, los ocupados varones siguen siendo mayoría y suponen un 53.4% del total.

Del mismo modo, el paro entre los menores de 25 años ha vuelto a aumentar en octubre, con 16.161 nuevos desempleados jóvenes, un alza del 4,7% respecto a septiembre. La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al tercer trimestre, situaba la tasa de paro juvenil en el 40,4%, su registro más alto desde 2017.

El paro se reduce en la construcción y la ocupación crece en la educación

En cuanto a la tasa de paro, los sectores que más han aportado al aumento del desempleo, como detalla la gráfica siguiente, son el de servicios, con 30.600 parados más y la agricultura, con 10.200 más, mientras que la construcción ha sido el único que ha registrado una bajada del paro, con 365 personas menos registradas como demandante de empleo.

Evolución del paro por sectores en octubre de 2020

Respecto a la ocupación, las cifras del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social muestran que el comienzo del curso escolar ha supuesto que la educación sea el sector que más nuevos afiliados aporta, con 135.000 más que en septiembre, que supone un avance de más del 16%.

Tras la enseñanza, los sectores que más han ayudado al aumento de la ocupación son el de la administración pública, con 27.000 nuevos afiliados, la construcción, que aportó 10.500 más, las actividades artísticas y de entretenimiento, con 8.700 más, y la industria, que sumó 6.800 nuevos ocupados en octubre.

Mientras, los rebrotes del coronavirus y las medidas para paliarlo han situado al sector de la hostelería como el que más afiliados ha restado en octubre, con 85.00 menos, seguido de las actividades sanitarias y sociales, con 15.000 ocupados menos, y el sector primario, con 2.400 afiliados menos.

3 comunidades lideran la reducción del paro y el aumento de la ocupación

Segmentando los datos por autonomías, se muestra que las 3 comunidades que más han reducido el desempleo en octubre respecto al mes anterior son también las que más han incrementado su número de afiliados a la Seguridad Social. 

De este modo, País Vasco ha registrado 6.200 parados menos que en septiembre y un alza de la ocupación del 1,3%, la Comunitat Valenciana ha reducido el paro en 3.800 personas y ha elevado la afiliación en un 2,3% y Murcia ha contabilizado una caída del paro de 500 personas y un avance de la ocupación del 1,6%.

Evolución del paro en octubre por comunidades autónomas

Además, en lo que se refiere a desempleo, estas 3 comunidades son las únicas en las que no ha aumentado la tasa de paro en octubre respecto al mes anterior, como refleja la gráfica anterior, mientras que Andalucía, Canarias y Cataluña son en las que más ha crecido el desempleo, con un saldo de 9.500, 8.207 y 6.358 parados más, respectivamente.

3 de cada 4 trabajadores en ERTE han recuperado su empleo

En cuanto al número de trabajadores bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), el mes de octubre ha supuesto la salida de casi 130.000 afectados de este régimen, lo que deja el total de personas acogidas a estos expedientes en poco menos de 600.000, de los que cerca de 500.000 son de fuerza mayor.

Esta bajada del número de trabajadores en ERTE sitúa el total de afectados un 18% por debajo de las cifras de septiembre y un 82% menos que a finales de abril, cuando había más de 3,3 millones de empleados acogidos a este régimen, lo que implica que más de 3 de cada 4 afectados ya han podido regresar a su puesto de trabajo.

La reducción de afectados por ERTE se refleja en el importe total de las prestaciones abonadas por el SEPE en septiembre asciende a 2.606 millones de euros, una caída del 53% respecto a sus máximos de mayo. Además, Trabajo ha señalado que el gasto acumulado por prestaciones de ERTE entre marzo y finales de septiembre se ha situado en 12.000 millones de euros.

La Seguridad Social recupera más de la mitad de los afiliados perdidos en pandemia

Uno de los datos en los que más énfasis ha puesto el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social este miércoles es el de la recuperación de gran parte del empleo perdido en los primeros meses de la pandemia, pese a que, como viene siendo habitual, en el último día de octubre se destruyeron más de 45.000 empleos.

Sin embargo, el ministerio ha destacado que, partiendo de los datos del 30 de octubre, "se han recuperado más de la mitad de los afiliados que se perdieron en los momentos más duros de la pandemia", registrando 590.000 afiliados más que en el último día de abril, cuando se registró el mínimo de afiliados durante la pandemia, de 18,4 millones de ocupados.

El número de autónomos supera las cifras previas al coronavirus

Además del aumento de la afiliación a la Seguridad Social en general, también es destacable el nuevo repunte en el número de trabajadores por cuenta propia en octubre, que suponen que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha conseguido superar 7 meses después el número total de afiliados que registraba antes de la pandemia, como muestra la siguiente gráfica.

Afiliación a la Seguridad Social en asalariados y autónomos entre mayo y octubre

El Ministerio de Seguridad Social ha señalado que el total de autónomos ha alcanzado los 3,26 millones de trabajadores tras registrar un incremento de 1.800 en octubre. Sin embargo, en comparación con el mismo mes del año anterior, el número de autónomos se ha reducido en 6.607 personas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.