El paro vuelve a caer en junio en la eurozona y la mayoría de los 27, mientras España empata con Grecia en tasa de desempleo y sigue líder en paro juvenil

Paro juvenil

Reuters/SV

  • El paro vuelve a caer en junio en la eurozona y en 20 de los 27 países miembros de la Unión Europea, incluida España, según las cifras de Eurostat.
  • No obstante, España empata con Grecia como los países con mayor tasa de paro y sigue líder en paro juvenil, pese a contar con 92.000 desempleados menos que en mayo, de los que 20.000 eran menores de 25 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mercado laboral europeo prosigue su recuperación del impacto del coronavirus, a pesar de que el total de desempleados al cierre de la segunda mitad de 2021 sigue superando las cifras con las que contaba en febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, con la excepción de Francia, Lituania, que tienen menos parados que hace 17 meses, mientras que Grecia o Italia tienen una tasa de paro más baja que antes de pandemia, pero también más desempleados que entonces.

Así, las cifras correspondientes al mes de junio que acaba de publicar Eurostat señalan que la tasa de desempleo ha caído 3 décimas respecto al mes anterior y a junio de 2020, situándose en el 7,7%, mientras que en la Unión Europea en su conjunto ha bajado 2 décimas tanto a escala interanual como intermensual, hasta el 7,1%, como muestra la gráfica siguiente, con 20 de los 27 socios comunitarios registrando menos paro que en mayo.

Evolución de la tasa de paro de la UE y la eurozona entre el primer trimestre de 2008 al segundo de 2021

Eurostat

Así, la tasa de paro ha crecido respecto a mayo en Letonia y Hungría, en ambos casos en una décima, mientras que se ha mantenido su cambios en Alemania, Dinamarca, Malta, Finlandia y Suecia. En cuanto a España, cuenta con una tasa del 15,1%, la más alta de la UE junto a la de Grecia, a pesar de que la oficina estadística comunitaria constata una caída de 3 décimas en su tasa de paro y 92.000 desempleados menos que en el mes anterior.

De hecho, España lleva siendo el país europeo con mayor tasa de paro desde septiembre del año pasado, aunque había empatado ya con Grecia en 2 ocasiones anteriores, en los meses de octubre y noviembre, para posteriormente liderar en solitario como socio comunitario con más proporción de desempleo entre su población activa hasta las cifras que acaba de publicar Eurostat este viernes.

España ya es la economía desarrollada con mayor paro juvenil: así se compara su tasa con la de Francia, Alemania, Japón o Estados Unidos

Mientras, España sigue siendo el país comunitario con más paro juvenil, como lleva ocurriendo desde agosto de 2020 de forma casi ininterrumpida, dado que Grecia superó a España en marzo y abril de este año. Así, el desempleo en España entre los menores de 25 años se sitúa en el 37,1%, medio punto porcentual menos que en mayo pero duplicando la media europea y la de la eurozona y 6,5 puntos porcentuales por encima de la tasa de paro juvenil helena.

No obstante, las cifras de empleo de Eurostat reflejan que, en términos absolutos, en junio había en España 20.000 jóvenes parados menos que en el mes anterior, aunque también 25.000 más que hace 12 meses. Además, España también es el país que tiene más desempleados menores de 25 años pese a ser el cuarto país más poblado de la UE, de modo que 1 de cada 5 comunitarios jóvenes en paro son españoles, que además representan el 23,6% de parados menores de 25 años de la eurozona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.