El primer parque solar de Amazon en España está en Sevilla y acaba de comenzar a funcionar: para qué quiere producir energía renovable

Parque solar de Amazon en Sevilla.
Parque solar de Amazon en Sevilla.

Amazon

  • El primer parque solar de Amazon en España se ha construido en Sevilla y ya ha comenzado a funcionar. Es un proyecto de 149 megavatios.
  • Todavía está construyendo una segunda planta solar en Zaragoza de 50 megavatios. Con la energía producida en Sevilla, podrán aportar 302.000 MWh a la red eléctrica.
  • La apuesta de Amazon por las renovables responde a su compromiso para adelantarse una década al propósito de neutralidad en carbono rubricados en el Acuerdo de París.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Apenas un año después de anunciarlo, Amazon ha puesto en funcionamiento la granja de energía solar que ha construido en Sevilla. Se trata de la primera planta de este tipo que el gigante de la logística construye fuera de Estados Unidos. El propósito de este parque es proveer de energía tanto a sus propias operaciones como a sus centros de datos.

La puesta en funcionamiento del parque solar de Amazon en Sevilla coincide además con la inminente llegada de una nueva región de Amazon Web Services para España. Las instalaciones están compuestas por cuatro plantas solares con las que la multinacional espera aportar al menos 302.000 megavatios hora (MWh) de energía limpia a la red eléctrica española.

Es una cantidad equivalente al consumo medio de 30.000 hogares.

Las dos caras del impuesto al carbono en frontera que quiere poner en marcha la Unión Europea para alcanzar una economía descarbonizada

El de Sevilla es el primero, pero no será el último. El proyecto solar de Sevilla es de 149 megavatios, pero Amazon también anunció hace unos meses que construiría otro de 50 megavatios en Zaragoza. Este último todavía está en construcción y se espera que entre en funcionamiento el año que viene.

Ya tiene un parque eólico en Suecia y pronto otro solar en Zaragoza

Con Sevilla y Zaragoza, dos de los ocho proyectos de energía renovable de la multinacional en Europa están en España. Seis son eólico y los dos españoles son los dos proyectos solares. Amazon ya cuenta con un parque eólico en funcionamiento en Suecia y espera poner en marcha otro en Irlanda próximamente.

Nat Sahlstrom es el director de Amazon Energy, quien ha considerado como "hito considerable" la puesta en funcionamiento de la planta hispalense. "Estamos entusiasmados ante el hecho de que nuestro primer proyecto solar a gran escala en España esté listo y generando electricidad".

Acciona y Transporte Metropolitano de Barcelona ya trabajan con un software 'made in Spain' que agrega la demanda y la adecua a la oferta en tiempo real utilizando los vehículos eléctricos

El propósito de la compañía es abastecer sus propias operaciones, tanto en el ámbito logístico como en sus servicios de nube, de energía renovable. El por qué se encuentra en el compromiso de la firma con The Climate Pedge, una iniciativa que pretende adelantar en una década los objetivos marcados por el Acuerdo de París, de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2040.

Los compromisos de Amazon con esta iniciativa pasan por conseguir el 100% de energías renovables para las operaciones de la multinacional en 2025; que al menos la mitad de sus envíos sean neutros en carbono en 2030; comprar 100.000 vehículos de reparto eléctricos e invertir 2.000 millones de dólares para desarrollar tecnologías que reduzcan las emisiones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.