No toda China vuelve al trabajo este lunes: el coronavirus obliga a varias provincias a ampliar el cierre de fábricas y negocios hasta el 1 de marzo

Un funcionario chino se prepara para volver a su trabajo tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar

Reuters

  • China ha retomado este lunes la actividad tras haber prorrogado durante 10 días las vacaciones del Año Nuevo Lunar para evitar la propagación del coronavirus.
  • Más de 20 provincias y regiones chinas, que suponen un 80% del PIB chino y el 90% de sus exportaciones, habían pedido a las empresas que mantuviesen el cierre hasta esta semana, pero muchos negocios y fábricas no han abierto todavía, según Reuters.
  • Las autoridades han recomendado el teletrabajo siempre que sea posible, mientras que los trabajadores procedentes de regiones afectadas por el coronavirus están sometidos a cuarentena.
  • Varias autoridades locales han pedido mantener el cierre hasta el próximo lunes o hasta el 1 de marzo, según CNBC, mientras el saldo de muertos por el coronavirus supera ya los 900, después de que 97 personas hayan fallecido este domingo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Este lunes, estaba previsto que China retomase la actividad empresarial tras extender las vacaciones del Año Nuevo Lunar para frenar la expansión del coronavirus. Sin embargo, varias provincias chinas han decidido mantener el cierre de fábricas y negocios hasta el próximo lunes o incluso hasta el 1 de marzo, según ha avanzado la cadena CNBC.

En principio, las vacaciones del Año Nuevo Lunar deberían haber concluido a finales de enero, pero más de 20 provincias y regiones chinas habían solicitado la pasada semana a sus empresas que prolongasen el cierre hasta este lunes como mínimo más para evitar una mayor propagación del virus. Esas 20 provincias representan el 80% del PIB chino y el 90% de las exportaciones, según el canal estadounidense, lo que da a entender el impacto económico del coronavirus.

Leer más: China anuncia que reducirá a la mitad los aranceles a 1.700 productos estadounidenses para reducir el impacto económico del coronavirus

Mientras, las autoridades de Pekín, Shanghái o Shenzhen han autorizado la reapertura de centros de trabajo y fábricas, aunque manteniendo su recomendación a las empresas de que permitan el teletrabajo entre su plantilla. Además, los trabajadores procedentes de zonas afectadas por el coronavirus están siendo sometidos a cuarentenas de 15 días, coincidiendo con el periodo de incubación de la enfermedad.

No obstante, el regreso a la actividad no ha sido unánime en las principales ciudades chinas. Además de escuelas y universidades, algunas compañías asentadas en el centro tecnológico de Shenzen, como Foxconn, proveedora de Apple, han pedido a sus empleados que no vuelvan todavía al trabajo y las autoridades locales han anunciado un paquete de ayudas de 2,6 millones de euros , según South China Morning Post

Por su parte, otras compañías extranjeras, como Toyota o BMW, han anunciado que mantendrán el cierre de sus centros de producción hasta la próxima semana. Esta ampliación de las medidas preventivas también ha afectado a la china Tencent, que ha pedido a sus empleados que sigan teletrabajando hasta el próximo día 21, una semana más tarde de lo inicialmente previsto.

Leer más: El brote del coronavirus no será suficiente para frenar el crecimiento mundial de la economía en 2020, según Goldman Sachs

El cierre de fábricas y negocios se extendió también a las bolsas chinas hasta la pasada semana, lo que les permitió evitar parte de la volatilidad provocada por el coronavirus, aunque sufrieron fuertes pérdidas en su apertura, dejándose en un solo día unos 380.000 millones de euros, una cifra que equivale prácticamente al PIB de Noruega. 

Este lunes, en cambio, las bolsas chinas cerraron al alza, con el índice Shanghai Composite subiendo medio punto porcentual y el SZSE de Shenzhen avanzando un 1,1%, mientras que  el Hang Seng de Hong Kong se dejó casi 6 décimas. Fuera de China, imperó el tono rojo, con pérdidas del 0,6% para el Nikkei japonés y del 0,49% para el Kospi surcoreano.

La retirada parcial de las restricciones a la actividad empresarial en China se produce justo después de que este domingo 97 personas hayan fallecido por el coronavirus, en el día con mayor número de fallecidos desde el inicio del brote, según Reuters. De este modo, el virus se ha cobrado ya más de 900 víctimas mortales, la mayoría de ellas en China, aunque el coronavirus ya afecta a 27 países. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.