La forma o tamaño de estas 9 partes de tu cuerpo podrían revelar lo inteligente que eres, según varios estudios

Jennifer Aniston como Rachel Green, junto a David Schwimmer como Ross Geller, en 'Friends'.
Jennifer Aniston como Rachel Green, junto a David Schwimmer como Ross Geller, en 'Friends'.
FToloza92
  • El tamaño sí importa. Al menos, si estás interesado en conocer por qué eres —o podrías ser— más listo que la media.
  • Tanto el de tu cerebro, como el de tu dedo índice, dice algo sobre ti. Y hay quienes se han pasado años estudiándolo. 
  • Estas son algunas partes de tu cuerpo que podrían revelar lo inteligente que eres, según la ciencia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu cerebro no es la única parte de tu cuerpo que define tu capacidad intelectual. De hecho, algunas de ellas te hacen por defecto más inteligente que la media y deberías saber por qué. 

Hay quienes han pasado décadas estudiando la evolución y comportamiento humano y han dado con detalles tan inesperados como que el vello corporal podría indicarte si eres más o menos inteligente, o formas de predecir los resultados académicos de los niños midiendo sus dedos índices. 

Leer más: 26 cosas sorprendentes que pueden llevarte al éxito

Las piernas, la altura o ser zurdo también pueden influir —o, por lo menos, eso es lo que dice la ciencia—.

Estas son algunas de las partes de tu cuerpo que podrían revelar cuán inteligente eres, según los estudios académicos que han explorado el vínculo entre la capacidad intelectual y la forma del cuerpo humano.

Piernas largas y altura

Getty Images

Más allá de las leyendas del estatus social, has de conocer que varios estudios han demostrado significativamente que existe una correlación genética entre la altura y la inteligencia —así como en los factores de riesgos de mortalidad, según Oxford Academic—. 

Uno de ellos publicado en la revista Behavior Genetics (Genética de Comportamiento, en su traducción) concluye que las personas más altas son más inteligentes, tras estudiar el ADN de 6.815 personas no relacionadas y sus tiempos de reacción mental, capacidad lingüística, velocidad de procesamiento y capacidad de recordar

Leer más: Esta es la explicación científica de por qué los ricos creen que son mejores que los demás

Asimismo, una investigación de la Universidad de Brown y la Universidad de Princeton sugiere que la altura puede ser también un indicador de la diferencia de ingresos de las personas —al menos en lo que respecta a su muestra de datos gubernamentales de estatura, peso, inteligencia, formación y sueldos de nacidos en Estados Unidos y Reino Unido en 1958 y 1970—. 

Según sus hallazgos, las personas más altas pueden ganar más dinero que las personas de baja estatura porque, siguiendo el estudio anterior, son más inteligentes.

Además, estos tenían un mejor rendimiento en las pruebas cognitivas durante su infancia y tendían a ocupar puestos mejor remunerados, con habilidades verbales y numéricas avanzadas

El color de los ojos

Shane Avery / Unsplash

A diferencia de tener una estatura alta o baja, el color de los ojos atiende a diferentes habilidades

Una publicación de la Universidad de Luisville, Kentucky, Estados Unidos, recogida por The Telegraph, explica que los individuos que tienen los ojos azules son más estudiosos y ágiles en pensamiento estratégico que el resto. Sin embargo, los que tienen los ojos de color marrón, tienen más éxito en actividades motoras

Leer más: 50 famosos que son realmente bajitos y no lo sabes

No obstante, a pesar de ser fruto de un análisis científico, los expertos no han sido capaces de explicar el vínculo entre el color y el rendimiento académico, por ejemplo. 

"Simplemente se observa, en lugar de explicarse", señala a Optician Joanna Rowe, la profesora que dirigía la investigación.

Ser zurdo

Getty

Los zurdos —confirmado, por fin, en 2020, que son el 10,6% de la población mundial, según un estudio dirigido por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) y por la Universidad de St Andrews (Reino Unido)— podrían tener más destreza que los diestros al utilizar ambos lados de su cerebro

Un pequeño estudio de la Universidad de Atenas planteó 2 pruebas cognitivas a unos 100 estudiantes universitarios y graduados, la mitad zurdos y la mitad diestros. Por una parte, los participantes debían hacer un recorrido a través de un grupo de círculos lo más rápido posible y, por otra, una secuencia de letras y números.

Los zurdos obtuvieron mejores resultados que los diestros en ambas pruebas, lo que sugirió que tenían una memoria de trabajo más fuerte y flexibilidad mental.

Leer más: Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas: desterrando mitos

"Una mayor participación de los recursos del hemisferio derecho facilita el desempeño de funciones de orden superior que orquestan la cognición, como la flexibilidad mental, el control inhibitorio y las operaciones de la memoria de trabajo", recoge la investigación publicada en Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology.

Por lo que sospechan que estas habilidades cognitivas pueden deberse a que las personas zurdas pueden usar ambos lados de su cerebro más eficazmente para procesar la información.

Dedos índices más pequeños

Getty

Investigadores de la Universidad de Bath, Inglaterra, descubrieron que era posible predecir los resultados de las pruebas SAT de primaria —análisis de lectura, matemáticas y escritura— según el tamaño del dedo índice.

"Podemos usar las medidas de estos dedos como una forma de medir la exposición relativa a estas 2 hormonas en el útero y, como hemos demostrado a través de este estudio, también podemos usarlas para predecir la capacidad en las áreas clave de la aritmética y la alfabetización", detalla a Science Daily el director del estudio Mark Brosnan, jefe del Departamento de Psicología de la Universidad de Bath.

Leer más: 6 juegos que harán más inteligentes a tus hijos

Los resultados de la observación de 75 niños esclarecía que los niños con el dedo índice más pequeño, eran mejores en matemáticas, mientras que en las niñas, las que tenían los dedos índice y anular más pequeños, también parecían ser más inteligentes

Tamaño del vientre

Getty Images

El alto contenido de grasa corporal puede tener un impacto en muchos aspectos del bienestar general, desde su presión arterial hasta la salud de su corazón y también, posiblemente, la función cognitiva.

En un estudio de 5 años, con más de 2.200 adultos participantes, los investigadores encontraron que las personas con un índice de masa corporal (IMC) de 20 o menos (siendo entre 18.5 y 24.9 el rango saludable de IMC) podían recordar el 56% de las palabras en una prueba de vocabulario, mientras que los participantes obesos (un IMC de 30 o más) solo eran capaces de recordar el 44%. Un número que cayó al 37,5% en la misma prueba 5 años después. 

Leer más: Los 6 alimentos que más dañan tu cerebro, según la ciencia

Según Maxime Cournot, autor principal del estudio, las hormonas grasas podrían dañar las células cerebrales.

"Otra explicación podría ser que, dado que la obesidad es un factor de riesgo cardiovascular ampliamente conocido, debido al engrosamiento y endurecimiento de los vasos sanguíneos, lo mismo ocurre con las arterias del cerebro", apuntaba en declaraciones al diario Telegraph.

También el de la cintura

Gettyimages

"La grasa en la parte superior del cuerpo tiene efectos negativos y la grasa en la parte inferior del cuerpo tiene efectos positivos sobre el suministro de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que son esenciales para el neurodesarrollo", sostienen William D. Lassek y Steven J.C. Gaulin en un estudio publicado en Evolution and Human Behavior, que consideran que la relación cintura-cadera es un indicador útil para predecir la capacidad cognitiva de las mujeres y su descendencia.

Leer más: Cómo eliminar la grasa abdominal rápidamente, según los expertos

Según los autores, las mujeres con menores WHR (waist-hip ratio, relación cintura-cadera en su traducción) y sus hijos, tienen puntuaciones significativamente más altas en los exámenes cognitivos. En parte, justificado porque tenían niveles más altos de ácidos grasos omega 3.

No obstante, Martin Tovee de la Universidad de Newcastle puntualiza a BBC: "En cuanto a los depósitos de grasa que se relacionan con la inteligencia, es muy difícil desenredar eso de otros factores, como la clase social, por ejemplo, o la dieta".

Cabeza grande

Getty

Tomar conciencia de tu cuerpo puede generar muchas inseguridades. Por ejemplo, si tienes la cabeza grande o si eres demasiado alto. Y, como has visto con anterioridad, podría estarte hasta beneficiándolo sin saberlo. 

Tanto como en la altura, el volumen del cerebro —especialmente de la corteza cerebral, puntualiza la investigación de Nature— tiene una asociación positiva con la inteligencia, teniendo en cuenta la edad, el sexo y la colinealidad

Según sus conclusiones, esto se debe a que estos individuos poseen un mayor número de neuronas y tienen más capacidad para llevar a cabo los razonamientos lógicos

Leer más: Las 11 mejores apps que puedes descargar en tu móvil para entrenar tu cerebro y ser más inteligente

Para más, la misma también ha corroborado que los cerebros más grandes tienen conexiones más delgadas entre ellas y, por lo tanto, son más eficientes

"Los cerebros de personas inteligentes demostraron menos actividad neuronal durante una prueba de coeficiente intelectual que los cerebros de individuos menos inteligentes. Los cerebros inteligentes poseen conexiones neuronales delgadas pero eficientes. Por lo tanto, cuentan con un alto rendimiento mental con una baja actividad neuronal", recoge Inc. de las declaraciones de uno de los autores de la investigación. 

Y, en la misma línea que el anterior pero estrechamente relacionado con la edad, otro estudio publicado también por Nature de Molecular Psychiatry los que tenían las cabezas más grandes cuando eran bebés tenían puntajes más altos en las pruebas de razonamiento verbal-numérico y tenían más probabilidades de obtener un título universitario —de 500.000 personas en el Reino Unido—.

La simetría y asimetría del cuerpo dicen cosas diferentes

Getty Images

No es la primera vez que la comunidad científica no llega al consenso con una idea —como se ha evidenciado con la pandemia de COVID-19— pero, al menos, en este caso aporta ricos datos sobre tener un cuerpo simétrico o asimétrico

Un análisis, compartido por The Leadership Quarterly y realizado por varias universidades de Reino Unido, sostiene que los individuos con una morfología más asimétrica tienen una relación positiva con el bienestar y la satisfacción empresarial, así como con el desempeño del grupo. Es decir, tienen mejores capacidades de liderazgo.  

Leer más: Habilidades para pensar de forma creativa y asumir roles de liderazgo

Sin embargo, una investigación de la American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) no confirma dicha hipótesis. 

En sus hallazgos, basado en el estudio de niños de entre 4 y 15 años, una mayor simetría corporal está relacionada con puntuaciones más altas en las pruebas cognitivas y un tiempo de reacción más rápido.

Cantidad de vello en el cuerpo

Getty

Después de 22 años de investigación, el psiquiatra Aikarakudy Alias concluyó que los hombres que más vello corporal tenían eran más inteligentes que el resto —reconociendo, como siempre, excepciones como Albert Einstein—.

Leer más: Qué hay de cierto en que al cortar el pelo crece más fuerte: un experto responde y acaba con el mito

Su larga data corroboró que la clasificación académica entre los estudiantes, los hombres más peludos obtuvieron mejores puntuaciones.

Para ello, observó que los 6 mejores graduados en ingeniería tenían más vello corporal que los 8 últimos; lo mismo en un estudio de 117 miembros de Mensa (que tienen un coeficiente intelectual de al menos 140); y que un 45% de los médicos en formación eran "muy peludos" —señala Independent— en comparación con menos del 10% de los hombres en general.

LEER TAMBIÉN: 11 acertijos y problemas difíciles que solo podrán resolver personas inteligentes

LEER TAMBIÉN: Los 8 acertijos mentales que casi nadie es capaz de resolver a la primera y van a poner a prueba tu agilidad mental

LEER TAMBIÉN: 6 sorprendentes desventajas de ser extremadamente inteligente

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Ciencia
  2. Salud
  3. curiosidades
  4. Listas