Un nuevo estudio sugiere que las partículas de coronavirus suspendidas en el aire pueden viajar hasta 5 metros e infectar a otras personas

Paciente de coronavirus en el Hospital Príncipe de Asturias.
Reuters
  • Un nuevo experimento de la Universidad de Salud de Florida en el Hospital Shands, pendiente de revisión por pares, podría confirmar que los aerosoles suspendidos en el aire sí son una vía de contagio.
  • La investigación consistía en analizar las muestras de los aerosoles que se encontraban alrededor de dos pacientes en una habitación de hospital, abarcando 2 y 4,8 metros para comprobar la dispersión del virus.
  • Sin embargo, muchos expertos dudan de su veracidad, puesto que esas partículas del virus encontradas en el aire, fueron procesadas en cultivos de laboratorio posteriormente, poniendo en duda si la infección podría producirse en condiciones normales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Todavía son muchas las incógnitas que rodean la pandemia del coronavirus, pero hay una en especial que ha generado mucha controversia en los últimos meses: ¿son los aerosoles una vía de contagio cuando quedan suspendidos en el aire?

A pesar de la negativa de la OMS con respecto al tema, un nuevo experimento de la Universidad de Salud de Florida llevado a cabo en el Hospital Shands, en Gainesville, podría despejar la duda de una vez por todas y confirmar que sí existe riesgo de contagio, según The New York Times.

Para ello, se analizaron las muestras de los aerosoles que se encontraban alrededor de dos pacientes en una habitación de hospital, abarcando los 2 metros más próximos y una distancia más considerable de unos 4,8 metros para ver la dispersión del virus.

Leer más: Dos pacientes chinos vuelven a dar positivo por COVID-19 meses después de haberlo pasado.

Es importante explicar que los aerosoles son partículas muy pequeñas e ingrávidas, capaces de quedar suspendidas en el aire en sitios cerrados durante largos períodos de tiempo, incluso hasta 16 horas. Por lo que conviene no confundirlas con gotas de saliva o partículas que se expulsan al toser o estornudar.

Finalmente, el estudio reveló que a esas dos distancias, el virus era capaz de infectar al quedar flotando en el aire, poniendo en duda la eficacia de la ya famosa distancia de seguridad y el riesgo de contagio en espacios cerrados, pues la habitación del hospital donde se encontraban contaba con un buen sistema de ventilación que renovaba el aire cada 6 horas.

“Estos resultados refuerzan la noción de la transmisión aérea del SARS-CoV-2 es probable y que desempeña un papel crítico en la propagación de la COVID-19”, argumentan los autores. "La distancia física de 2 metros no es útil en un espacio cerrado y puede generar una falsa sensación de seguridad".

Leer más: Solo uno por tren: los trabajadores del servicio a bordo de Renfe denuncian el ERTE que les impide garantizar la seguridad de los pasajeros en plena crisis del COVID.

"Si las concentraciones de aire detectadas son correctas, entonces respiras 1.000 partículas infectivas si pasas 5 minutos en esa habitación", comenta Linsey Marr, una experta en transmisión aérea de virus ajena a esta investigación, en el reportaje de The New York Times.

Sin embargo, los resultados todavía están pendientes de revisión y muchos expertos cuestionan su veracidad, puesto que esas partículas del virus encontradas en el aire, fueron procesadas en cultivos de laboratorio posteriormente, poniendo en duda si la infección podría producirse en condiciones normales.

Leer más: Empleo, precios, impuestos o mercado inmobiliario: así te afectará la entrada de España en recesión, según los expertos.

Los investigadores usaron vapor de agua destilada para hacer más grandes los aerosoles y así poder recogerlos para estudiarlos en el laboratorio.

No obstante, esto podría suponer un punto de partida para otras investigaciones sobre el tema y así conocer aún más sobre el COVID-19.

LEER TAMBIÉN: Dos pacientes chinos vuelven a dar positivo por COVID-19 meses después de haberlo pasado

LEER TAMBIÉN: Solo uno por tren: los trabajadores del servicio a bordo de Renfe denuncian el ERTE que les impide garantizar la seguridad de los pasajeros en plena crisis del COVID

LEER TAMBIÉN: Empleo, precios, impuestos o mercado inmobiliario: así te afectará la entrada de España en recesión, según los expertos

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Ciencia
  2. Enfermedades
  3. Coronavirus
  4. Salud
  5. Top