Las partículas infecciosas del coronavirus pueden desplazarse por entre los pasillos del supermercado, según un estudio

Un hombre comprando en un supermercado de Madrid.
Un hombre comprando en un supermercado de Madrid.
REUTERS / Javier Barbancho
  • Un estudio de la Universidad de Aaldo (Finlandia) indica que el virus puede transmitirse por el aire en espacios cerrados e infectar a otras personas.
  • Esto implica que hay que extremar las precauciones y ejercer el distanciamiento en la medida de lo posible, especialmente si no se cuenta con la protección de una mascarilla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde la implantación del estado de alarma el pasado 15 de marzo, la ciudadanía se expone al coronavirus principalmente en dos situaciones: al ir a trabajar —el que tenga que salir— y al ir al supermercado. Sobre esta última, un equipo de investigadores finlandeses acaba de poner a punto u modelo virtual que representa cómo las partículas del COVID-19 se propagan entre sus pasillos.

La transmisión del coronavirus por vía aérea es difícil si se mantiene la distancia entre las personas, pero sigue siendo ciertamente posible. Las pequeñas partículas provenientes de la tos, los estornudos o el mero habla continúan viajando durante un breve periodo de tiempo entre los corredores de las tiendas, más aún si esta cuenta con ventilación. Un estudio, elaborado por la Universidad de Aalto, así lo demuestra.

Leer más: Inditex da un paso atrás y descarta presentar un ERTE en abril para los 25.000 empleados de sus tiendas

Cuando se tose, una "nube" de aerosol se extiende varios metros alrededor del infectado y se diluye a medida que se va expandiendo. El proceso, sin embargo, lleva varios minutos y, mientras, otra persona que camine cerca, podría inhalar una parte de esas partículas y contagiarse.

Según explica Ville Vuorlen, profesor de dinámica de fluidos en la Universidad de Aalto, "se puede toser y alejarse después, pero dejará partículas de aerosol extremadamente pequeñas que transportan el coronavirus. Esas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas". Por esa razón, los investigadores recomiendan evitar en lo posible los espacios interiores en los que haya otras personas cerca.

Para una tos seca, que es uno de los síntomas del actual coronavirus, el tamaño típico de las partículas ronda las 15 micras. Según la estimación de Aaldo —para modelos menores de 20 micras—, las partículas podrían viajar varios metros hasta impactar con otras personas.

"Los resultados preliminares obtenidos por el consorcio destacan la importancia de nuestras recomendaciones. Recomendamos quedarse en casa si uno no se encuentra bien y mantener una distancia física cuando haya que salir. Las instrucciones también incluyen toser en la manga o un pañuelo y cuidar la buena higiene de las manos", sentencia el estudio.

LEER TAMBIÉN: Tendam, el dueño de Cortefiel y Springfield, paraliza el pago del alquiler de sus tiendas: así es la carta que el grupo textil está enviando a sus caseros

LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Coca-Cola en España: este es el sueldo y sus condiciones laborales

LEER TAMBIÉN: Bill Gates avisa de que el mundo está entrando en "territorio desconocido" por la falta de preparación ante una pandemia como la del coronavirus

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Top