El partido político que ocupa el poder en Polonia es una seria amenaza contra la libertad de prensa, según Reporteros sin Fronteras

El líder político polaco Jaroslaw Kaczynski.
El líder político polaco Jaroslaw Kaczynski.Agencja Gazeta vía Reuters
  • La libertad de prensa en Polonia ha empeorado significativamente desde el año 2015, según el último ranking anual de Reporteros sin Fronteras. 
  • El país europeo se sitúa en el puesto 62 de la clasificación, del total de los 180 integrantes del listado.
  • Según la organización sin ánimo de lucro, ese descenso en la posición se debe a que los intentos del actual Gobierno de controlar al poder judicial están afectando a la libertad de los periodistas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La libertad de prensa en Polonia ha empeorado significativamente desde el año 2015, según el último ranking anual de Reporteros sin Fronteras. 

El país europeo se sitúa en el puesto 62 de la clasificación, del total de los 180 integrantes del listado. Se trata de una posición muy diferente a la que ocupaba hace apenas unos años, llegando a estar hace un lustro en la posición 18.

Sin embargo, en el país se ha ido deteriorando el poder de los medios de comunicación debido a la represión del Gobierno polaco, según la organización sin ánimo de lucro. 

"Los intentos del Ejecutivo de controlar el poder judicial comienzan a afectar la libertad de expresión en los medios de comunicación independientes. Cada vez se penaliza más la difamación", explican.

Leer más: Día Mundial de la Libertad de Prensa: 7 países con mayor libertad de prensa que España

El partido político que ocupa el poder es el conservador Ley y Justicia, muy polémico por oponerse al matrimonio homosexual o por ser partidario de la pena de muerte. 

Ley y Justicia dirige el país desde 2015. Desde esa fecha, Polonia no ha dejado de caer en el ránking de libertad de prensa. Al año siguiente a su victoria, el país había pasado del puesto 18 al 47. Y ahora ha descendido hasta el 62, lo que Reporteros sin Fronteras considera un "deterioro" importante. 

Cada vez son más frecuentes en Polonia las condenas a periodistas acusados de difamación. Los tribunales recurren al Código Penal para aplicar multas o penas de hasta un año de prisión, a través de la aplicación del artículo 212, como explica la organización. 

Leer más: Nuevos reguladores o reforzar el autocontrol: ideas para evitar que las todopoderosas redes sociales atropellen la libertad de expresión, según varios expertos

"Aunque la mayoría de las veces solo se sanciona con multas a los periodistas, el uso del artículo 212 fomenta la autocensura en los medios de comunicación independientes", puntualiza.

Por un lado, los canales públicos están controlados por el Gobierno, que los utiliza para canalizar sus mensajes. Mientras, los periodistas que se oponen a sus directrices acaban sin trabajo. Los profesionales de los medios de comunicación estatales ahora "difunden discursos partidistas y mensajes de odio". 

Los medios de comunicación públicos y privados, cada vez más acorralados

Es el caso de la televisión pública TVP, por ejemplo, que, tras una manifestación en su contra por su deriva partidista difundió los datos personales de los protestantes en su canal. Actualmente, su programa de noticias es conocido por difundir mensajes de odio contra los detractores del Gobierno. 

Lo mismo ha sucedido con la agencia noticias PAP o la radio polaca, que han perdido parte de su audiencia —especialmente en la franja más joven— tras su giro editorial. 

Ahora, Ley y Justicia ha puesto en el punto de mira a los medios de comunicación de capital privado, como es el caso de Fakt,  controlado por Ringier Axel Springer, compañía que nació en 2010 después de que el grupo suizo Ringier y Axel Springer —editor de Business Insider— fusionaran sus negocios en varios países europeos. 

En el ojo del huracán están también TVN, una cadena de televisión cuyo dueño es la empresa estadounidense Discovery; y Gazeta Wyborcza, en manos del grupo polaco Agora y de 2 compañías americanas.

En este último caso, Ley y Justicia ha vetado que compañías de capital público se anuncien en el periódico. Además, el medio ha sido objeto de ataques judiciales y gubernamentales por las informaciones que publica y una de sus periodistas se enfrenta a un juicio y a una pena de 2 años de cárcel por la cobertura del asesinato del alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz. La periodista cuestionaba con su trabajo la actuación de la Fiscalía, destapando algunas lagunas en la investigación. 

Según Adam Szynol, de la Universidad de Wroclaw, la mayoría de los grandes grupos editoriales no necesita reducir su tamaño, ya que el mercado está ya muy fragmentado. La excepción son los diarios regionales: 20 de los 24 están en manos de la compañía alemana Verlagsgruppe Passau y, aunque su circulación es reducida, son importantes para el partido del Gobierno que tienen en su electorado más fiel a habitantes de zonas rurales y católicas del país.

La situación podría cambiar pronto, ya que según The Economist, la petrolera polaca Orlen podría estar negociando la compra del negocio de Verlagsgruppe Passau en el país. 

Leer más: Mohammed bin Salman dice que asume "toda la responsabilidad" por el asesinato de Jamal Khashoggi, pero niega haberlo ordenado

El fundador del partido, Jarosław Kaczyński, quien también ocupó el cargo de primer ministro, ha dicho que quería limitar la inversión internacional en los grupos de comunicación al 30%, de modo que no puedan llegar a ser los accionistas principales, según The Economist. Un escenario al que ya se ha opuesto EEUU, que a través de su embajador en Varsovia de que cualquier intento de limitar la inversión americana no será bien recibido. 

Asimismo, el presidente de Ley y Justicia planea reducir el número máximo de cabeceras en manos de compañías editoriales. También ha anunciado que se asegurará de que cada vez haya más periódicos que cuenten la realidad de forma veraz, una clara amenaza para la libertad de prensa. 

En el ranking de Reporteros sin Fronteras, Polonia se sitúa por detrás de países como Burkina Faso, Ghana o Armenia, entre otros. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.