Si tienes menos de 34 años, este estudio te dice a qué partido votas según tu forma de ver la política

Chico joven votando en las elecciones generales de noviembre de 2019.
  • Un nuevo estudio desgrana la desafección de los jóvenes españoles con la política en general.
  • El análisis ha sido elaborado por 40db, una empresa demoscópica, y fragmenta a la juventud en cuatro perfiles distintos.
  • Según encajes en uno u otro de estos perfiles, el estudio también determina su opción electoral favorita.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"No piensan como nosotros. Están pensando como una persona de entre 40 o 50 años".

Así es como los jóvenes españoles perciben a la sociedad en general y a la política en particular. Según el informe Jóvenes, Internet y Democracia, las personas de entre 18 y 34 años cada vez se sienten más alejadas de los valores de la sociedad y, por tanto, de los políticos que la representan.

Leer más: En el barrio de Salamanca ganan los manolitos y pierden los repartidores de Glovo: así se vivió la jornada electoral en uno de los distritos más ricos de España

No obstante, los jóvenes sí comparten valores comunes entre ellos. El estudio, elaborado por 40db, fragmenta a los jóvenes en cuatro perfiles distintos según su forma de percibir la política y el sistema democrático. Dependiendo de su perfil es más probable que voten a un partido o a otro.

    'Moderado'

    Millenials trabajando.
    Millenials trabajando.

    El perfil catalogado como 'Moderado' es el más frecuente de los 4. Según el mapa de la desafección, los moderados son un grupo de jóvenes "para los que la política no está entre sus principales prioridades, aunque creen que importa". Su principal preocupación es la precariedad laboral.

    Este colectivo, que representa a un 36,5% de la juventud, se sitúa en el centro del tablero ideológico y define a sus integrantes como "digitales y materialistas". Son el grupo más satisfecho con el funcionamiento del sistema político, pero no se caracterizan por su activismo (2,28 acciones en los últimos 12 meses).

    Tampoco por su anhelo de información. Son los que menos atienden a los medios de comunicación y, por tanto, los que menos desconfían de ellos (sólo un 8,9% de ellos se informa de política al menos 3 veces al mes).

    En cuestión de partidos políticos, el 47,5% de los votantes del PSOE y el 40% de los de Ciudadanos se consideran 'Moderados'.

    'Prosistema'

    Joven de clase alta hablando por teléfono

    Los 'Prosistema' son menos habituales. Representan a los jóvenes "acomodados, informados, interesados y activistas". Son en su mayor parte de clase alta, conservadores y hombres —muchos más que mujeres—, que creen en el sistema pero son críticos con él. Representan al 37,5% de los jóvenes.

    Son, junto a los 'utópicos', los que más se informan de la actualidad, pero también son los menos preocupados por la presencia de noticias falsas. "Confían en su capacidad para detectarlas; esta autoconfianza les convierte, sin embargo, en posibles víctimas".

    Leer más: Cuántos votos le ha costado a cada partido conseguir un escaño en el Congreso: Más País necesitó 10 veces más que Teruel Existe

    También confían en la política, aunque son el colectivo que se siente menos representado por los partidos —casi la mitad que el resto—. En comparación con los demás perfiles están bastante satisfechos con el funcionamiento de la democracia en España; un 13,3% ha asistido a un mitin político en los últimos 12 meses.

    En cuestión de partidos políticos, el 44% de los votantes de Vox son considerados de este grupo.

    'Utópicos'

    Una joven, en una manifestación contra los desahucios en marzo de 2018.
    Una joven, en una manifestación contra los desahucios en marzo de 2018.

    El estudio llama 'utópicos' al segmento de jóvenes "con alto capital cultural, progresistas, informados y activistas". Son el colectivo que más medios de comunicación consume (un 37,5% se informa todos los días), pero también el más crítico con la información que recibe —es el único perfil que contrasta las noticias—.

    Un 73,3% de ellos considera que la política es el asunto donde aparecen más noticias falsas, aunque su principal desconfianza se vincula a los sectores económicos, que perciben como "verdaderos gobernantes". Más de la mitad de ellos ha firmado alguna participación online en los últimos 12 meses y un 26,8% ha participado en una huelga —feminista o laboral— durante el último año.

    Buscan una democracia más participativa y creen en valores como "la solidaridad, la responsabilidad o la justicia", tres cualidades que, según creen, podrían lograrse si no se dependiera de los partidos y fuesen las plataformas sociales las elegidas para gestionar el erario público.

    El 34,8% de los votantes de Unidas Podemos entra en este grupo, pero casi 8 de cada 10 no se sienten representados por ninguna formación política.

    'Alejados de la política'

    Estudiantes en Selectividad

    El nombre del grupo da bastantes pistas de por dónde van los tiros. Los 'alejados de la política' son los perfiles más pesimistas del espectro, los que gozan de una peor condición socioeconómica y los que más piensan que vivirán peor que sus padres.

    Este 17,8% de la juventud se siente "defraudado y olvidado" tanto por los políticos como por el sistema, por lo que no hacen el esfuerzo ni de informarse de la actualidad ni de participar en la política. En estos dos ámbitos, no se sienten ni "competentes" en la política "ni confían en su capacidad" para detectar noticias falsas.

    Estas facetas se ven en su actividad: 1 de cada 2 no participa nunca en ningún ámbito político. Un total del 36,9% de los abstencionistas jóvenes son considerados 'alejados de la política'.

    Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

    Conoce cómo trabajamos en Business Insider.