Los partidos recibieron 14 millones en subvenciones en verano, pese a que el Congreso cerró en agosto sin avanzar medidas contra la pandemia

Minuto de silencio en el Congreso.
Minuto de silencio en el Congreso.
  • La última sesión del Congreso de los Diputados fue a finales de julio: la Cámara cerró en agosto cuando los datos de COVID-19 comenzaban a repuntar.
  • El debate de qué instrumento jurídico emplear para confinar sin decretar estado de alarma continúa por la falta de legislación en la materia.
  • A pesar de esto, los partidos con representación en el Congreso han percibido cerca de 14 millones de euros en subvenciones públicas por los meses de julio, agosto y septiembre.
  • La Comisión Europea advierte que es necesario que los países miembros tomen ya las medidas necesarias para evitar consecuencias "devastadoras" como nuevos confinamientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los partidos con representación en el Congreso de los Diputados recibieron cerca de 14 millones de euros en subvenciones durante los meses de julio, agosto y septiembre.

La cifra no sería extraordinaria en otras circunstancias: la revelaba el Boletín Oficial del Estado este jueves con dos resoluciones que se correspondían a las subvenciones estatales anuales "para atender los gastos de funcionamiento ordinario" para las formaciones políticas representadas en la Cámara Baja. Estas ayudas las reciben todos los partidos con diputados de forma mensual.

Leer más: "Cuando los gobiernos difieren, la gente muere", apunta la OMS sobre el nuevo confinamiento en Madrid

Una resolución es la que encarga de cuantificar las ayudas que recibieron los partidos este verano atendiendo al concepto de "financiación a partidos políticos" presente en los Presupuestos Generales del Estado, que se llevan prorrogando cuatro ejercicios. La otra resolución atiende a otro concepto: a la "asignación anual a partidos políticos para sufragar gastos de seguridad".

Por el primer concepto —financiación a partidos— las organizaciones percibieron entre julio y septiembre 13.176.035 de euros, mientras que para el segundo —gastos de seguridad— las subvenciones ascendieron hasta los 676.550 euros. En total, 13.852.585 euros, cerca de 14 millones.

Los números sobresalen, sin embargo, a tenor de lo que está suponiendo este 2020 y esta pandemia de coronavirus para la gestión parlamentaria. En lo que va de año, solo se ha aprobado una ley orgánica, tres leyes, y se han tramitado 31 reales decretos ley, una cantidad —la de reales decretos ley— superior a la tramitada en los últimos 10 años.

Leer más: Un informe alerta de que dos de cada tres compañías europeas que investigan una cura para el COVID-19 jamás han compartido resultados de ensayos clínicos como exige la UE

La diferencia entre un real decreto y un real decreto ley es que los primeros son reglamento y estos últimos cuentan con rango de ley, motivo por el cual tienen que ser convalidados en el Pleno del Congreso. A fecha de hoy, todavía quedan 4 reales decreto ley pendientes de su convalidación y uno —sobre el uso de los remanentes de los ayuntamientos por parte de Hacienda— acabó derogado en la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno de coalición.

Expertos reclaman más instrumentos jurídicos para hacer frente a la pandemia

Para hacerse una idea de cómo el Gobierno ha adoptado la vía del decreto para legislar y reglar durante la pandemia, basta recordar que la declaración del primer estado de alarma el pasado 14 de marzo por la crisis sanitaria fue el 463/2020. Este mes de octubre el Gobierno anunció un nuevo estado de alarma para salvaguardar legalmente el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid: fue el Real Decreto 900/2020.

Precisamente la aplicación del estado de alarma fue provocado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase el cierre perimetral que había adoptado mediante una orden de la Consejería de Sanidad la propia Comunidad de Madrid, siguiendo instrucciones de una resolución del Ministerio de Sanidad.

En el fallo, los magistrados del TSJM acentuaron como "llamativo" que "ante el escenario sanitario descrito" no se hubiese abordado "una reforma de nuestro marco normativo más acorde con las confesadas necesidades de combatir eficazmente la pandemia".

Leer más: Una proyección avisa de que lo peor del coronavirus está por llegar a España: 25.000 muertes más en solo 3 meses

La falta de instrumentos jurídicos y medidas a tiempo son uno de los principales problemas que sufren las poblaciones en plena oleada pandémica. La Comisión Europea envió este jueves un aviso a través de su comisaria para la Salud y la Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides. "El tiempo corre. La prioridad de todo el mundo debe ser tomar las medidas necesarias para evitar las devastadoras consecuencias de nuevos confinamientos".

La viróloga Margarita del Val advertía lo propio en un reciente programa de televisión. "Lo que se está viendo en Europa, que están subiendo los casos, no es la misma oleada que hemos tenido nosotros. En verano, prácticamente la única oleada ha sido en España. Lo que se está viendo en Europa es la oleada de otoño. A nosotros se nos va a sumar la oleada de otoño, que vendrá con un desfase de dos semanas respecto a las europeas, con no haber bajado la oleada de verano".

Los partidos que más ayudas recibieron

La entrega de estas subvenciones dependen de múltiples factores: número de sufragios cosechados en las últimas elecciones generales, y números de parlamentarios en la Cámara Baja.

Por número de escaños en el Congreso, el PSOE percibió más de 4,2 millones de euros entre los meses de julio y septiembre, descontando cerca de 470.000 euros que se destinan al PSC.

Leer más: Sanidad gastó 43.000 euros en coches VTC para desplazar a los sanitarios que hacían test de coronavirus a domicilio durante el confinamiento

El PP percibió cerca de 3,12 millones entre ambos conceptos. Vox, unos 2,12 millones de euros.

El grupo Unidas Podemos percibió 1,68 millones, si bien esta cifra suma ambas subvenciones y se reparte entre distintos partidos: Podemos, Izquierda Unida, y Catalunya en Comú.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.