Qué es el aceite de colza: 6 de sus víctimas se encierran en el Museo del Prado y amenazan con retransmitir "su descanso eterno" en directo

Aceite de colza

Getty Images

  • Un grupo de 6 víctimas afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza se encerraron en el Museo del Prado a modo de protesta.
  • Los afectados amenazaron con poner fin a sus vidas mediante la "ingesta de pastillas" si Pedro Sánchez no acepta reunirse con ellos antes de finalizar octubre. 
  • El Síndrome del Aceite Tóxico (SAT) causado en España por el caso del aceite de colza desnaturalizado causó la muerte de 700 personas en 1981. 
  • Conoce qué es realmente el aceite de colza y si actualmente implica algún peligro para tu salud. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un grupo de personas afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza se ha encerrado esta mañana en la sala de Las Meninas de Velázquez del Museo del Prado.

Según informa la SER, las víctimas atrincheradas en el museo solicitaban que el presidente del Gobierno acepte un encuentro con su asociación de víctimas del aceite de colza, la Plataforma Síndrome Tóxico-Seguimos Viviendo, antes de que termine el mes. 

Los afectados aseguran llevar "40 años envenenados" y denuncian el "abandono del Estado". 

Si Pedro Sánchez no atendiese sus demandas, amenazaron con ejecutar y retransmitir en directo el "descanso eterno", poniendo fin a sus vidas a través del consumo de pastillas, 6 horas después de entrar a la sala. 

La elección del lugar no ha sido arbitraria, ya que aseguran que la cultura les ha ayudado a no rendirse y seguir adelante. Tampoco la fecha es un dato baladí: el 19 de octubre es el 40 aniversario de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares. 

Reivindicaciones de los afectados por el síndrome del aceite de colza.
Reivindicaciones de los afectados por el síndrome del aceite de colza.

Plataforma Síndrome Tóxico - Seguimos Viviendo

"Si a lo que esperan es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", explican en su comunicado. 

La Policía ha desalojado al grupo de víctimas menos de dos horas después de su entrada, y dos de los participantes de la protesta han sido detenidos. 

Con su protesta quieren alcanzar una visibilidad mundial. Solicitan, entre más de una veintena de peticiones al Gobierno, reparación por los daños causados, más investigación científica y asistencia médica especializada. 

¿Qué pasó con el aceite de colza y qué daños generó en la salud? 

La mala fama del aceite de colza tiene su explicación.

Obtenido de las semillas de la planta crucífera Brassica napus, sus principales productores a nivel mundial son Canadá, China, India, Francia, Reino Unido, Australia, Polonia y Ucrania. Es un aceite pardo y viscoso que aporta un alto contenido en ácido oleico y linoleico. Incluso puede presumir de ser aquel con mayor proporción de ácidos grasos omega-3

Pero este aceite de freír experimentó un fraude a comienzos de los ochenta: en mayo del año 1981 tuvo lugar una intoxicación masiva que salpicó a 25.000 personas y 20 provincias. El responsable fue el aceite de colza adulterado y que no estaba destinado a consumo humano, por lo que contenía restos de plaguicidas. 

El culpable era aceite de colza desnaturalizado con anilina al 2% importado para usos industriales y, desviado con posterioridad al consumo humano previa refinación.

En un comienzo el síndrome tóxico del aceite de colza causó 400 muertes, que el recuento posterior elevó a 3.000, siendo una de las mayores tragedias sanitarias jamás acontecidas en España, y fruto de la falta de control del producto. Desde entonces, su consumo cayó en picado y se empezó a omitir de numerosos productos alimenticios. Pese a ello, en el resto de Europa se consume con normalidad. 

Las personas que consumieron el aceite de colza adulterado experimentaron síntomas como dolores abdominales y musculares, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, náuseas y neumonía.

Enfermedad crónica causada por el aceite de colza 

La fase crónica de este síndrome tóxico está caracterizada por hepatopatía, esclerodermia (piel dura, enfermedad generalizada del tejido conectivo caracterizada clínicamente por el endurecimiento y la fibrosis de la piel), afectación de órganos internos, hipertensión pulmonar y neuropatía. 

Se realizaron varios estudios epidemiológicos como este que avalan la relación entre el consumo del aceite de colza desnaturalizado y los efectos negativos para la salud. Sigue habiendo 20.000 afectados en la actualidad. 

Con su encierro en el Museo del Prado, las víctimas del aceite de colza solicitan reparación, homenajes, dignidad, asistencia médica especializada y que se investigue más, entre sus 21 peticiones.

¿Es peligroso hoy en día el aceite de colza?

Desde Cuidate Plusdestacan que el aceite de colza, en su versión verdadera y no fraudulenta, tiene numerosas propiedades beneficiosas como el aporte de vitamina E y ácidos grasos omega-3, así como polifenoles con gran potencial antioxidante. 

El aceite de colza se trata de una fuente de grasas saludables avalada por la ciencia, y clave para la función celular e inmune, que cuida tu corazón y tu sistema nervioso. Incluso tiene capacidad para reducir la grasa abdominal en un mes, tal y como confirma un estudio de la Universidad Estatal de Pensilvania. 

Sin embargo, desde el fraude de 1981 resulta prácticamente imposible encontrar aceite de colza en los supermercados españoles, siendo los principales artículos de los lineales el de oliva y el de girasol.

En el resto del mundo, el aceite de colza es el tercero más vendido a nivel global. Si se compra por Internet, debes verificar el precio y el lugar de procedencia. 

Recuerda que también podrás encontrarlo indicado en algunas etiquetas y envases como aceite de canola o nabina. Y no olvides que el aceite de colza tóxico no era para consumo alimentario, sino industrial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.