Acuerdo para la ley de 'riders': qué han acordado Gobierno, patronal y sindicatos y qué puede pasar ahora

Un 'rider' de Glovo y otro de Uber Eats caminan por una calle principal de Kiev.
  • Gobierno, patronal y sindicatos han acordado este miércoles que los riders sean considerados asalariados, salvo que su empresa pueda justificar que desempeñan su actividad legalmente como autónomos.
  • Tras este principio de acuerdo, el Ministerio de Trabajo redactará una propuesta final con las propuestas de los agentes sociales para alcanzar un acuerdo definitivo antes de enviar la ley de riders al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.
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Este miércoles, el Ministerio de Trabajo, los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE han llegado a un principio de acuerdo para regularizar a los repartidores de las plataformas de reparto de comida a domicilio, los llamados riders, que facilitará la aprobación de la futura ley que lleva su nombre en las próximas semanas.

De este modo, la que iba a ser la última reunión tras 4 meses de negociaciones sin acuerdo se ha saldado con un consenso entre Gobierno y agentes sociales para que los riders pasen a ser considerados trabajadores asalariados de las plataformas, después de que el Tribunal Supremo sentenciase que la relación entre los repartidores de Glovo y la empresa tiene naturaleza laboral y, por tanto, trabajan como falsos autónomos.

Qué han acordado el Gobierno y los agentes sociales sobre los riders

En concreto, el principio de acuerdo entre Trabajo, CCOO, UGT y CEOE establece que los riders tendrán por defecto consideración de trabajadores asalariados por cuenta de las plataformas para las que trabajan, salvo que, de forma excepcional, estas empresas puedan justificar que están desempeñando legalmente su cometido como autónomos, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.

En concreto, el Supremo dictaminó que Glovo no actúa como intermediaria en la contratación de servicios entre comercios y repartidores, sino como parte integrante del proceso y empleadora de los riders. Para ello, el principio de acuerdo para la ley de riders establece la obligación para las plataformas de establecer relaciones laborales directas para desterrar el uso de falsos autónomos de este sector.

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Así, el borrador del ministerio propone incluir en el Estatuto de los Trabajadores que "concurre la condición de empleadora en aquellas empresas proveedoras de servicios de intermediación en línea a través de plataformas, aplicaciones u otros medios tecnológicos informáticos o digitales que sean agente primordial de la actividad en el mercado o aporten o controlen los activos esenciales" aunque sea de forma indirecta, según recoge El Español.

Gobierno y agentes sociales han alcanzado este consenso después de que la CEOE decidiese presentar su primera propuesta sobre la ley de riders tras 4 meses de negociaciones sin iniciativas por su parte. Esa propuesta accede a considerar asalariados a los riders, como defendían Trabajo y los sindicatos, aunque ofreciendo flexibilidad a las plataformas para que recurran a trabajadores autónomos en casos puntuales, siempre que no sean mayoritarios en su plantilla.

¿Están todos los riders a favor de ser asalariados?

Organizaciones de riders como la Asociación Autónoma de Riders, la Asociación Profesional de Riders Autónomos o la Asociación Española de Riders Mensajeros han criticado que no se haya contado con ellos para un acuerdo que califican de laboralización forzosa y han reclamado que los repartidores sigan siendo autónomos para poder decidir cuándo y cómo trabajar o para compaginar varias plataformas a la vez sin contratos por cuenta ajena.

Sin embargo, el Ministerio de Trabajo descartó al inicio de la negociación integrar a estas asociaciones en el diálogo social, destacando que ya están representados sus intereses a través de la patronal y que sus reclamaciones contravienen lo establecido por la sentencia del Tribunal Supremo. Mientras, fuentes sindicales aseguran a Business Insider España que estos grupos son minoritarios y no representan la opinión de la mayoría de riders.

¿Afectará este cambio a trabajadores de plataformas digitales en otros sectores?

La propuesta de la patronal reclama que las condiciones que se acuerden para la ley de ridersy la condición de asalariados de estos trabajadores se apliquen solo a los repartidores de comida a domicilio y no a otros autónomos que trabajan para plataformas digitales de otros sectores, una posición que comparte la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, según20 Minutos, mientras la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido ampliar su ámbito.

Por su parte, fuentes sindicales han reconocido a Business Insider España que su intención era regular a todos los trabajadores de estas plataformas para evitar abusos laborales, pero que la patronal se cerró en banda desde el comienzo de la negociación. Mientras, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha reconocido que es complicado sacar con el acuerdo de la patronal una ley limitada solo a los repartidores y ha reclamado abordar el trabajo en otras plataformas digitales, segúnEFE.

Y ahora, ¿qué pasos quedan hasta la aprobación de la ley de riders?

El principio de acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales establece que Trabajo recopilará las propuestas presentadas por el propio ministerio, los sindicatos y la que ha presentado la patronal este miércoles dentro de un documento de trabajo que enviará a ambas partes para intentar acordar definitivamente el contenido de la ley de riders.

No obstante, Trabajo no se plantea volver a convocar una nueva negociación con los sindicatos a partir de ese documento, sino que prevé convocar una reunión técnica si fuese necesario para cerrar posibles flecos que no hayan sido consensuados por los agentes sociales y poder enviar la redacción definitiva de la ley de repartidores de plataformas digitales al Consejo de Ministros para su aprobación, segúnLa Información.

Sin embargo, el acuerdo definitivo sobre la futura ley de riders, que supondría el octavo acuerdo del diálogo social en esta legislatura, está todavía lejos, teniendo en cuenta lo alejadas que están las posturas de la patronal y los sindicatos respecto a la flexibilidad que se le otorgue a las plataformas para seguir contando con autónomos o sobre el ámbito de aplicación de esta nueva normativa. 

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