Qué pasa con el bitcoin: el precio de la criptomoneda cae a niveles previos a la multimillonaria inversión de Tesla tras el veto de China

Ilustración de monedas de bitcoin.

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin ha caído más de un 35% desde el 8 de mayo. El anuncio de que Tesla dejaba de aceptar pagos con esta criptomoneda afectó mucho a su valor. El de que China prohíbe bitcoin le ha dado el golpe de gracia. 
  • La criptomoneda ha llegado a un mínimo de 30.681,50 dólares este miércoles y ha caído por debajo del valor que tenía cuando Elon Musk anunció en febrero que Tesla había comprado bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

El bitcoin se desploma. Hay quienes creen que es sólo una corrección a la que le seguirá un crecimiento en su precio. El hecho de que ballenas de bitcoin como Microstrategy hayan comprado la caída, es un argumento a favor de esta teoría. Sin embargo, la realidad actual es que el bitcoin ha bajado un 37,39% desde el pasado 8 de mayo de 2021.

En la fecha mencionada, según CoinMarketCap, el bitcoin cerró en un valor de 58.803,78 dólares. Y en el momento de escribir este artículo está en 36.820,59 dólares, aunque ha llegado a un mínimo de 30.681,50.

A pesar de que la caída de bitcoin se ha ido desarrollando de manera progresiva en los últimos 10 días, llama la atención el tremendo batacazo que se está llevando en este 19 de mayo de 2021, en el que ha pasado de 42.909,40 dólares (precio de bitcoin al cierre de la jornada del 18 de mayo) a los ya comentados 30.681,50 (aunque haya subido ligeramente en las últimas horas).

China prohíbe bitcoin y la criptomoneda se desploma

¿Qué es lo que está provocando este hundimiento de bitcoin? Focalizando la respuesta sólo en lo que está sucediendo en este último día, es obvio que hay un hecho que está afectando sobremanera al precio de la principal criptomoneda por capitalización de mercado. Su debacle coincide con el anuncio de que China prohíbe bitcoin y el resto de criptomonedas a las instituciones financieras y entidades de pago. Las personas seguirán siendo libres de comprar o vender bitcoin si así lo estiman conveniente en el país asiático.

En un comunicado, hecho público por Reuters, se explica que China prohíbe que estas instituciones –incluidos los bancos y los canales de pago en línea– ofrezcan a los clientes ningún servicio que involucre criptomonedas, ya sea como registro, negociación, compensación o liquidación.

Los grandes inversores dejan de invertir en bitcoin y se decantan por el oro tradicional ante el temor a la inflación, según JPMorgan

Señalan que, "recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y caído, y el comercio especulativo de criptomonedas se ha recuperado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas e interrumpiendo el orden económico y financiero normal".

No es la primera vez, recuerdan desde Reuters, que el país asiático pone trabas al sector de las criptomonedas: en 2017, China cerró los exchange locales de criptomonedas, con el objetivo de sofocar “un mercado especulativo que había representado el 90% del comercio mundial de bitcoins”. 2 años después, anunciaron también la clausura de los intercambios extranjeros, así como los sitios web de ICO (Initial Coin Offering).

Tesla, Elon Musk y su poder sobre el bitcoin

Para entender un poco mejor de dónde viene la caída de bitcoin, hay que irse más atrás y poner sobre la mesa un nombre: Elon Musk. El multimillonario fundador de Tesla tiene una gran capacidad para, con un simple tuit, hacer crecer (o hundir) el precio de una criptomoneda. 

El 8 de febrero de 2021, Tesla anunció que había comprado bitcoins por valor de 1.500 millones de dólares. Eso provocó que el precio de la criptomoneda creciera un 18,75% en un solo día. De los 38.903,44 dólares con los que cerró el 7 de febrero, a los 46.196,46 que marcaban su precio al finalizar el día siguiente. 

A partir de ese momento, el precio del bitcoin (con ligeros altibajos) no cesó en su crecimiento, hasta alcanzar un máximo –siempre con datos de CoinMarketCap– de 64.863,10 el 14 de abril de 2021.

Se mantuvo por encima de los 50.000 dólares hasta el 12 de mayo de 2021, cuando cerró en 49.150,53. ¿Qué pasó ese día? Efectivamente, Elon Musk volvió a abrir la boca, en esta ocasión para informar de que daba marcha atrás en su decisión –anunciada 50 días antes– de que Tesla admitía bitcoin como forma de pago para sus coches

Ese mismo día, por cierto, Mark Zuckerberg presentó a sus cabras a través de Facebook, desvelando los nombres de estas: Max y Bitcoin. Algunos de sus seguidores quisieron ver en este post el adelanto de una compra de bitcoins por parte de Facebook, que, hasta el momento, no se ha anunciado.

A partir del 12 de mayo (influido, obviamente, por otros factores) llegó el desplome de bitcoin que ha recibido su golpe de gracia este miércoles 19 de mayo con el anuncio de que China prohíbe bitcoin. 

El dogecoin también en caída libre

Si hay una criptomoneda por la que Elon Musk siente verdadera devoción, ese es el dogecoin. La criptodivisa nacida de un meme ha contado desde el principio con la bendición del CEO de Tesla y eso la llevó a alcanzar un máximo de 0,74 dólares el pasado 8 de mayo. 

3 diferencias entre bitcoin y dogecoin

Todo eran buenas noticias para los poseedores de esta criptomoneda, que esperaban que se disparara aún más tras la aparición de Elon Musk en el programa de la televisión estadounidense Saturday Night Live. Algo que sucedió el 9 de mayo de 2021. Pero nada más lejos de la realidad. Musk dijo en televisión que el dogecoin era el futuro y que su precio iría a la luna, pero, entre bromas, también comentó que era un timo. 

Un día después, el 10 de mayo, dogecoin cerró en 0,45 dólares, lo que suponía un descenso de casi el 40 % en 2 días. En la actualidad, la criptodivisa inspirada en un perro Shiba Inu está en 0,38 dólares tras sufrir una debacle similar a la del bitcoin este 19 de mayo.

Otros artículos interesantes:

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

Elon Musk continúa criticando el bitcoin y considera el dogecoin "potencialmente prometedor"

La nueva criptomoneda de Dfinity, Internet Computer, ya es la 8ª criptodivisa por valor de mercado

Te recomendamos

Y además