Esto es lo que le pasa a tu cuerpo y a tu cerebro si pasas mucho tiempo sin salir de casa

  • Quedarse en casa para siempre puede parecer un sueño hecho realidad para una persona introvertida, pero puede tener graves consecuencias a largo plazo. 
  • Cuanto más tiempo pase sin que salgas, más se verá afectada tu salud física y mental. No exponerse a la luz del sol puede alterar tu estado de ánimo y, con el tiempo, llegar incluso a debilitar tus huesos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

De media, los estadounidenses pasan el 87% de su tiempo en el interior de sus hogares. ¿Pero qué pasa si dejas eso de salir al aire libre para siempre?

Lo más probable  es que hayas tenido que quedarse encerrado en casa antes, tal vez por el mal tiempo. Tal vez haya una pandemia y estés confinado. Probablemente no notarías una gran diferencia al principio, aparte de un poco de claustrofobia. Pero después de una semana y media, las cosas pueden empezar a cambiar. Irónicamente, después de pasar todo ese tiempo en el interior, puede que empieces a sentirte cansado, sin importar cuánto duermas al día. 

Verás, estar tanto tiempo atrapado limita la cantidad de luz solar que recibes. Normalmente, cuando la luz del sol llega a los ojos, envía una señal al cerebro para que deje de producir una hormona llamada melatonina, y esa hormona afecta al ritmo circadiano, que regula el sueño. Sin un desencadenante fiable de la luz solar, el cuerpo seguirá produciendo melatonina y es posible que empieces a sentirte cansado todo el tiempo. La luz solar también es un factor desencadenante de la producción de la serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad. Ayuda a regular tu estado de ánimo, entre otras cosas.

Así que, sin suficiente luz solar, después de unos meses, tus niveles de melatonina aumentarán y tus niveles de serotonina… Esos pueden bajar, junto con tu estado de ánimo. Es esta combinación de disminución de la luz solar y la serotonina la que se relaciona con las principales causas del trastorno afectivo estacional, o TAE. Es un tipo de depresión que es más frecuentes durante los largos y oscuros meses. El TAE es relativamente poco común, pero puede aumentar si todos nos quedamos encerrados en nuestras casas.

Más de 17.000 expertos de todo el mundo alertan sobre los efectos negativos del confinamiento y proponen un modelo enfocado en los más vulnerables

Puede que pienses que puedes tirar de luz solar artificial, como una caja de luz. Se ha demostrado que esto reduce los efectos del TAE, pero no lo cura. Y realmente no importaría, porque tu humor puede verse afectado por otro factor importante: el aire libre. Estar al aire libre, en general, se ha relacionado con menores niveles de estrés. Así que despídete de la calma y saluda a la presión arterial alta. Además, ese aire del interior de tu casa está viciado. La Agencia de Protección Ambiental dice que está hasta cinco veces más contaminado que el aire exterior. Esto no es una buena noticia para tus pulmones. Con el tiempo, respirar ese aire recirculado podría aumentar el riesgo de enfermedades relacionadas con la contaminación.

Y de cuatro meses a un año más tarde, tu cuerpo va a empezar a perder algo vital para tu salud: la vitamina D. Esto es esencial para tener una salud óptima, fortaleza en los huesos y regulación muscular. Para hacer que la vitamina D se mantenga activa, necesitas luz solar y la artificial no sirve. Cuando los rayos ultravioleta B alcanzan el colesterol en tu piel, se libera energía y eso estimula la producción de vitamina D. Sin esa producción, sin embargo, tus niveles de vitamina D comenzarán a disminuir. Y, si no haces nada para contrarrestar esta disminución, podrías ir perdiendo fuerza y deprimirte, mientras que tus huesos se debilitan gradualmente. La vitamina D también es importante para regular tu sistema inmunológico, por lo que podrías tener también un mayor riesgo de contraer enfermedades.

El próximo paso es un poco más difícil de predecir, ya que los niveles de vitamina D varían de una persona a otra. Pero es posible que empieces a experimentar algunos problemas muy graves en unos pocos años. Niveles más bajos de vitamina D podrían ponerte en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, además de un mayor riesgo de cánceres, fracturas de huesos y caries graves. Años más tarde, podrías sentir algunos dolores, más concretamente en los huesos y en la cadera. Incluso podrías tener dificultades para caminar, balanceándote o moviéndote precariamente.

Ahora bien, los suplementos de vitamina D pueden ayudar o no a reponer esa pérdida de la vitamina activada. En otras palabras, te aburrirías mucho. La monotonía de la vida diaria en el mismo lugar haciendo las mismas cosas una y otra vez, sin salir al exterior… todo eso puede empezar a pasarte factura. Si no puedes salir, probablemente te vuelvas mucho más sedentario, lo que significa que harás menos ejercicio. Y las investigaciones han demostrado que incluso una corta caminata de 12 minutos puede reducir los síntomas de depresión y ayudarte a sobrellevar el estrés. Esto podría ser mucho peor si vives solo.

El aislamiento social y la soledad se han vinculado a trastornos como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, ansiedad y depresión. Y, si estás en cuarentena, podrías lidiar con una serie de estreses psicológicos, que acaban generando síntomas tan poco agradables como el mal humor y la irritabilidad, junto con el insomnio y la depresión, todo ello empeorado por el hecho de que estarás en un mismo sitio día tras días haciendo lo mismo.

Tal vez, y si se da la ocasión ve y date un paseo. Y si no puedes, bueno, intenta mantenerte activo. Abre una ventana para que entre el aire fresco. Encuentra maneras de llenar tu casa de luz solar para no estropear tu horario de sueño. Tampoco estaría mal formar un sistema de apoyo para mantenerte conectado con el mundo exterior. Agenda videollamadas o llama a tu familia y amigos. Otros podrían estar pasando por una experiencia similar, y las relaciones con ellos podrían ser vitales, dándote lo que necesitas para pasar por esto.

LEER TAMBIÉN: Un experto de la OMS pide a los países que dejen de usar los confinamientos como principal método para frenar el coronavirus: hay que contratar rastreadores y reforzar la atención hospitalaria

LEER TAMBIÉN: La salud mental también se pone a prueba durante la cuarentena: claves para mantenerte sano

LEER TAMBIÉN: Estos son los efectos del confinamiento prolongado sobre la visión

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Trending
  2. video
  3. Salud
  4. Coronavirus