Esto es lo que pasa cuando un partido se retira de las elecciones y ya le han votado: este 10-N ha pasado en Teruel

Mesa electoral 2019
GettyImages
Faldón elecciones generales

Presentarse a unas elecciones generales es toda una responsabilidad, y más en unas como estas. La presión y el miedo a desviar el llamado "voto útil" ha llevado a más de un quebradero de cabeza a algún que otro votante.

Lo que no es tan habitual es que ocurra con un partido político.

La formación Recortes Cero-Grupo Verde, que presentó su candidatura a las elecciones por Teruel, ha optado en las últimas horas por retirarse de las elecciones antes de que abriesen las mesas electorales. Aunque no contaban con que había gente que ya les había votado (por correo).

El procedimiento habitual en estos casos es el siguiente, según el Boletín Oficial del Estado (BOE): retirar las papeletas de las mesas electorales y hacer que todos los votos emitidos sean considerados "voto en blanco". 

Recortes Cero se ha pronunciado sobre el asunto indicando que tomaron la resolución tras darse cuenta de que coincidían enormemente con otra formación municipal, Teruel Existe, para la que han pedido el voto. Al igual que la candidatura eliminada, el partido turolense aspira a defender "una alternativa a la España vaciada", muy similar a RC-GV según adelantó Europa Press.

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.