Esto es todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando bebes Coca-Cola Light frecuentemente

A pesar de no tener azúcar y ser baja en calorías, beber Coca-Cola Light todos los días tiene más aspectos negativos que positivos para tu cuerpo. Lo mismo pasa con cualquier otra variedad de refresco dietético. 

Básicamente estos se limitan a ser una mezcla de agua carbonatada, edulcorante natural o artificial, colorantes, sabores y otros aditivos alimentarios. Son comercializados como opciones para los amantes de estas bebidas burbujeantes que se preocupan por cuidar su peso, pues libres de azúcar aportan menos calorías que la versión normal. Pero eso podría ser solo un espejismo.

Por muy grande que aparezca la palabra "light" "diet" o "zero" asumir que la bebida te ayudará a perder peso es más bien un error. Son varias las investigaciones que sugieren que en realidad hace lo contrario, contribuyendo a una mayor acumulación de grasa abdominal. — Razón por la que los principales fabricantes han sido demandados en EEUU por publicidad engañosa—.

No es el único efecto que la Coca cola light producirá en tu cuerpo. Algunas evidencias apuntan a qe podrían interferir en hábitos poco saludables. Como sugiere un estudio de 2012 según el cual los refrescos de dieta pueden cambiar la forma en que el cerebro responde a los sabores dulces al afectar la dopamina,  —un neurotransmisor clave en el sistema de recompensa—.

Existen riesgos para la salud asociados con el consumo frecuente que incluyen afecciones cardíacas, problemas metabólicos, mayores posibilidades de demencia y accidente cerebrovascular, según Medical News Today.

Esta es la diferencia entre la Coca-Cola Light y la Coca-Cola Zero

En general la mayoría de esta evidencia se basa en estudios observacionales, por lo que no es posible saber si la ingesta es la causa directa o solo se relaciona con la causa real que genera estos problemas.

Pero ya que los refrescos light no están aportando nada nutritivo a tu organismo, mejor optar por beberlos solo ocasionalmente o mejor apostar por el agua.

Puede afectar al esmalte de tus dientes

Una dentista trabajando

La Coca Cola light afecta a tu cuerpo nada más ser ingerida. Este producto como cualquier otro refresco puede dañar el esmalte dental debido a la acidez con un consumo frecuente, según un estudio de 2017.

Conclusiones similares a las obtenidas por otra investigación de 2019. Tras analizar distintos tipos de refresco, todos ellos sin importar el edulcorante utilizado, generó erosión en los dientes primarios. Como también encontró un análisis en adolescentes suecos.

Podría conducir a desarrollar diabetes

coca cola refresco

Varias investigaciones señaladas por Healthline han encontrado una relación entre los refrescos dietéticos y un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Un estudio en más de 2.000 trabajadores de fábricas japonesas encontró que los hombres que consumían refrescos light tenían más probabilidades de desarrollar diabetes que los que no los bebían. La correlación se mantuvo incluso después de ajustar factores como antecedentes familiares, la edad, el IMC y aquellos propios del estilo de vida.

"Los refrescos dietéticos no siempre son efectivos para prevenir la diabetes tipo 2 incluso siendo una bebida sin calorías", concluye.

Del mismo modo, un estudio sobre 61.400 mujeres en China mostró que tanto una frecuencia más alta como un consumo más prolongado de edulcorantes artificiales estaba relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El consumo diario de refrescos light puede tener consecuencias serias en la salud cardiovascular

mujer llevando refrescos

El informe del Estudio multiétnico de aterosclerosis, publicado en la revista Diabetes Care, encontró que aquellas personas que bebían refrescos dietéticos diariamente tenían un riesgo 36 % mayor de desarrollar síndrome metabólico y un riesgo 67 % mayor de desarrollar diabetes

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos, según la Mayo Clinic.

Ambas condiciones aumentan en gran medida las probabilidades de sufrir un derrame cerebral o un ataque al corazón, según señalan desde la Escuela Médica de Harvard. 

Otros estudios señalados por la universidad en relación al riesgo cardiovascular vinculado a los refrescos light incluyen una investigación sobre 2.500 neoyorkinos mayores de 40 años seguidos durante una década.

Tras ese periodo los bebedores diarios de refrescos dietéticos tenían más probabilidades de haber sufrido un derrame cerebral o un ataque al corazón, o de haber muerto por una enfermedad vascular. 

Puede hacerte engordar

mujer pesándose en báscula

Getty Images

Según un estudio realizado sobre 1.454 participantes (741 hombres, 713 mujeres) durante 10 años el uso de edulcorantes bajos en calorías se asoció con "un mayor peso relativo, una cintura más grande y una mayor prevalencia e incidencia de obesidad abdominal".

Conclusiones similares pueden extraerse de una investigación del American Journal of Public Healthque detectó que 1 de cada 5 adultos estadounidenses con sobrepeso y obesidad consume bebidas dietéticas.

En 2017 un artículo publicado en elJournal of the American Geriatrics Society  reveló que el aumento de la ingesta de refrescos de dieta está directamente relacionado con mayor grasa abdominal en adultos mayores de 65 años.

A esto puede contribuir el efecto que algunos de estos productos tienen sobre la sensación de hambre. Las bebidas que contienen el edulcorante artificial sucralosa pueden aumentar los antojos y el apetito en mujeres y las personas obesas, encontró un análisis de 2021.

Puede incrementar el riesgo de demencia

Demencia

Steven HWG/Unsplash

Tras analizar datos de 2.888 participantes mayores de 45 años, los investigadores detectaron un vínculo entre el consumo de refrescos endulzados artificialmente con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, todas las causas de demencia y demencia por enfermedad de Alzheimer.

La asociación se evidenció incluso después de de los ajustes por edad, sexo, educación ingesta calórica, calidad de la dieta, actividad física y tabaquismo. Solo un refresco dietético al día casi triplicó el riesgo de alzhéimer de una persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.