Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si bebes una copa de vino todas las noches

Chica en el sofá bebiendo una copa de vino

Getty Images

¿Cuántas veces has escuchado que beber una copa de vino al día es bueno? Los beneficios que tiene el vino para la salud van desde una mayor producción de endorfinas hasta una vida más larga. Pero, cuidado, solo el vino tinto aporta estas ventajas para la salud. Y siempre que se quede en esa copa.

En algunos lugares tomarse una copa de vino a la hora de cenar es algo así como una costumbre. Y, aunque los beneficios de tomarlo con moderación se han demostrado científicamente, hay que tener cuidado si lo haces todos los días. Así es cómo puede afectar a tu cuerpo tomar vino cada noche.

El vino tinto puede contribuir a una mayor diversidad intestinal, lo que ayuda a prevenir afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, según ha publicado un estudio en Microbiome. También un estudio publicado en Gastroenterology ha comprobado que aquellos que beben vino tinto tienen una diversidad más amplia de microbiota.

Sin embargo, donde más beneficios se han comprobado es en el corazón, uno de los órganos más importantes del cuerpo. Estudios han señalado que el consumo moderado de vino tinto está relacionado con un menor riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Incorporar una copa de vino a tu dieta puede reducir el colesterol malo.

5 razones por las que el exceso de alcohol machaca tu cuerpo y cerebro

Para la salud mental, el vino es clave, y es que un estudio ha descubierto que consumir esta bebida siguiendo las recomendaciones establecidas puede reducir las probabilidades de sufrir depresión. Sin embargo, ten cuidado, porque tomar más alcohol del indicado puede causar el efecto contrario. Así que sigue las pautas para no aumentar el riesgo de padecer una depresión.

El peso también se puede ver alterado por el alcohol que consumes. Aunque es poco probable que una copa de vino tinto cada noche aumente tu peso, puede desembocar en otros hábitos que sí lo hagan, como quedarse sentado en el sofá mucho tiempo. Si tienes como meta quemar algunas calorías, mejor prescindir del vino, y empezar a hacer ejercicio.

Se ha demostrado que el vino tinto es bueno tanto para el intestino como para el corazón. Sin embargo, para los dientes no lo es ni de lejos, y es que hace que tu sonrisa se vea menos brillante. Antes de recurrir a un blanqueamiento dental, la Asociación Dental Estadounidense ha recomendado limitar el vino tinto, ya que puede manchar los dientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.