Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

Un hombre en una cafetería con una mascarilla y un ordenador.

REUTERS/Callaghan O'Hare

  • Los síntomas de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca aparecen, de media, a los 5 días de la infección con el SARS-CoV-2. 
  • El COVID-19 sintomático leve se suele resolver tras la primera o segunda semana de infección. Pero los casos graves podrían tener un desenlace mortal a los 18 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los síntomas del COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, pueden aparecer entre 2 y 14 días después de la infección con el SARS-CoV-2, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). 

El 80% de los contagiados superan la enfermedad de forma leve o moderada con síntomas que van desde la fiebre y los escalofríos, hasta la falta de aliento o la dificultad para respirar

Según una de las investigaciones más recientes relacionadas con el cuadro sintomatológico del COVID-19, publicada en Frontiers in Public Health, el orden de las primeras afecciones sería: fiebre, tos seca y persistente y síntomas gastrointestinales (náuseas o vómitos y diarrea). 

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Estos últimos eran más comunes en niños y adolescentes, llegando a ser más predictivos que la tos o la pérdida del gusto y el olfato —que puede prolongarse durante más de 6 meses tras su aparición—. 

Pero la patología puede resultar mortal o dejar secuelas durante añostrastornos neurológicos, fatiga crónica, problemas cardiovasculares y pulmonares—. 

Cuando el 30% de los infectados pueden ser totalmente asintomáticos, el 15% sufre una afección severa de COVID-19 y el 5% llegan al estado crítico

Esto es lo que podría sucederle a tu cuerpo al contagiarse con COVID-19

Orden en el que aparecerían los síntomas de COVID-19.

Kamila Barca/Business Insider España

El periodo medio de incubación del nuevo coronavirus es de 5 días, aunque los síntomas podrían aparecer entre los 2 y 14 días después del contagio, datan los Centros. 

En esta misma línea, un estudio publicado en Annals of Internal Medicine especifica que el 98% de los casos desarrolla síntomas en 11,5 días y el 1% a los 14 días. 

Para entonces, indican los CDC, el índice de propagación es de hasta el 50%.

14 tratamientos que te administrarán según cada etapa de COVID-19 en España, de menos a más grave

Como se ha mencionado con anterioridad, los primeros síntomas en aparecer serían la fiebre, la tos seca y persistente y las afecciones gastrointestinales

No obstante, los contagiados con COVID-19 podrían experimentar también fatiga, dolores de cabeza y la pérdida del gusto y el olfato —que se convertiría en una de las secuelas prolongadas de la enfermedad—.

A partir del día 5, aquellos pacientes que ven empeorar su estado de salud, sufrirían dificultad para respirar o falta de aliento. 

Los CDC recomiendan buscar atención médica urgente si aparecen los siguientes síntomas

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor o presión persistente en el pecho.
  • Nueva confusión.
  • Incapacidad para despertar o permanecer despierto.
  • Piel, labios o lúnula pálidos, grises o azules.

Según un estudio publicado en JAMA, a partir del día 7 de la aparición de síntomas, los infectados podrían ser hospitalizados con una neumonía. Tras el día 11, aparecerían uno de los síntomas asociados a los peores casos de COVID-19: los coágulos de sangre

El día 12, media del periodo de admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los positivos en COVID podrían necesitar ventilación asistida, sufrir una lesión cardíaca o renal aguda

23 efectos secundarios de menos a más graves de las vacunas contra COVID-19, según los prospectos de CIMA

La enfermedad se resolvería para los casos leves y moderados entre 1 y 2 semanas después de la infección —aunque los asintomáticos también pueden sufrir secuelas de COVID-19—.

Para el 15% de los casos más severos, el alta hospitalaria llegaría entre 1 y 2 semanas fuera de la UCI o tras 4 semanas en la UCI. Pero, para el 5% de los pacientes críticos, el desenlace fatal tendría lugar cerca del día 18.  

Los factores de riesgo pueden acelerar el paso del COVID-19 de leve y moderado a mortal

Paciente de coronavirus es trasladado

Reuters

Al año de la pandemia, el seguimiento de los pacientes ha permitido esbozar la evolución de la enfermedad de leve a mortal

No obstante, no hay 2 casos de COVID-19 exactamente iguales.  

El daño que el COVID-19 puede causar a tu organismo depende de tu estado de salud —si tienes enfermedades subyacentes, un sistema inmunitario debilitado o antecedentes de otras patologías—, tu sexo, tu edad e incluso tus genes dominantes

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Una investigación publicada en Science evidenció que las diferencias entre sexos, más allá de los órganos sexuales, se extienden al sistema inmunológico

Los hombres tienen cargas virales más altas para otros virus y el sexo masculino se asocia más a menudo con respuestas inmunitarias más bajas y una mayor vulnerabilidad ante las infecciones.

Esto también ha marcado la diferencia entre cómo hombres y mujeres sufren los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19

Mientras la testosterona tiende a ser una hormona inmunosupresora, el estrógeno se comporta como un estimulante inmunológico. Por ende, las mujeres tienen una respuesta inmunológica más fuerte y con más síntomas que los hombres, en palabras del Dr. Vivek Cherian, médico interno en Baltimore (Estados Unidos) para Business Insider.

13 españolas que están aportando soluciones contra la pandemia del coronavirus

A esto se suma que, 5 genes claves (IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2), identificados por investigadores en Reino Unido, podrían estar involucrados en 2 procesos moleculares (inmunidad antiviral e inflación pulmonar) esenciales en la respuesta a la infección. 

Mientras, los adultos mayores tienen probabilidades más altas de enfermar gravemente con COVID-19

Conforme a los datos de los CDC, el 80% de las muertes por COVID-19 ocurre en personas de más de 65 años de edad y más del 95% en individuos de más de 45 años.

LEER TAMBIÉN: 9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

LEER TAMBIÉN: 10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

LEER TAMBIÉN: 9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”