Todas las cosas buenas para tu cuerpo que aporta comer plátano cada día

mujer comiendo tras entrenar

Getty Images

  • El plátano es una fruta muy popular, resulta deliciosa, fácil de comer y además aporta interesantes nutrientes.
  • Comer un plátano cada día puedes hacer que tu cuerpo mejore su salud cardiovascular, intestinal y tener más energía a lo largo del día. Aunque si tienes problemas renales no es recomendable que abuses de su ingesta, pues podría conducir a niveles peligrosos de potasio en tu organismo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El plátano, la fruta perfecta para los más vagos. Su diseño parece creado para llevar sin problema alguno a todas partes y estar listo para comer en cualquier circunstancia. Si no te gusta comer la fruta con piel, nada más fácil que pelar un plátano.

Y además está rico, y dulce y compagina a la perfección con un montón de cosas. Desde la avena o el yogur para comenzar el día con un desayuno saludable a frito con arroz, en un comida deliciosa.

Sabor y versatilidad la convierten en una fruta realmente popular. 

Pero además es nutritiva. Es bajo su aporte en grasas y proteínas, pero destaca en carbohidratos y fibras.

No es lo único que el plátano aportará a tu organismo. Este alimento es buena fuente de varios nutrientes esenciales, como manganeso, y vitaminas C y B6.

Y sí, claro, de potasio, un mineral que resulta esencial para el buen funcionamiento de tu cuerpo y que abunda en él.

Por qué los plátanos son esenciales en tu dieta, según la ciencia

Aunque ya han quedado claras las razones por las que deberías incluir el plátano en tu dieta, aquí se indica de manera más concreta todo lo que le pasará a tu cuerpo si lo comes cada día.

Mejorarás tu salud intestinal

Mujer con dolor abdominal.

Cada vez es mayor la evidencia que apunta al rol esencial que el intestino y la microbiota tienen en la salud en general.

Y el plátano es uno de los alimentos que pude ayudar a mejorar tu salud intestinal. No solo porque gran parte de su contenido es fibra, lo que mejorará tus procesos digestivos y tránsito intestinal.

Además, puede contener almidón resistente, un tipo de carbohidrato complejo que no se ve afectado por la digestión, por lo que puede llegar hasta el intestino, donde servirá para alimentar a las bacterias "buenas" que se localizan allí.

Aunque esto se da en los plátanos verdes, cuando su contenido es en gran parte este tipo de almidón.

Cuidar tu intestino puede ayudarte a adelgazar y no es necesario pasar hambre

A medida que esta fruta madura este se irá convirtiendo en azúcar, por lo cual perderá parte de estas propiedades.

Y también favorecerás tus digestiones

Mujer con dolor de tripa colon irriytable

Los plátanos también pueden ayudar a tu salud digestiva. 

Por su composición son adecuados ante diarreas o cuando se necesita una dieta blanda fácil de digerir, debido a algún problema estomacal.

Además, como ya se ha explicado, el almidón de los plátanos verdes actúa como alimento para el crecimiento de microbios beneficiosos en el tracto digestivo. 

Estas bacterias a su vez fermentará el almidón produciendo ácidos grasos de cadena corta (AGCC) que parecen desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas, incluidos los trastornos digestivos, como remarca Harvard. 

"Los estudios clínicos han demostrado el uso potencial de AGCC en el tratamiento de la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn y la diarrea asociada a antibióticos".

Puede ayudar a la salud de tu corazón

Corazón

Los plátanos, ya sabes son una excelente fuente de potasio, el cual es un mineral capaz de generar una pequeña carga eléctrica en tu cuerpo ( se trata de un electrolito).

Como explican también desde Harvard, "estas cargas hacen que las células nerviosas envíen señales para que el corazón lata con regularidad y los músculos se contraigan". 

El potasio también ayuda a contrarrestar los efectos del exceso de sodio en la dieta.

Como indica la prestigiosa universidad, "un desequilibrio en la dieta de muy poco potasio y demasiado sodio puede provocar presión arterial alta. El exceso de sodio puede conducir a la acumulación de líquido en la sangre, ejerciendo presión sobre las paredes de los vasos sanguíneos y eventualmente causando daño".

7 consejos para ayudarte a tomar menos sal y reducir el impacto negativo del exceso de sodio en el cuerpo

Por ello, los plátanos, ricos en potasio, fibra y bajos en sodio, son un componente importante de las dietas saludables para el corazón.

Te permitirá tener más energía y recuperarte mejor del ejercicio

Entrenar en tiempos de coronavirus.

Cuando se hace deporte tu cuerpo consume más glucógeno ya que necesita energía al incrementar la actividad. Por ello, resulta importante reponer después las reservas perdidas.

La forma de conseguirlo es a través del consumo de carbohidratos, uno de los componentes mayoritarios del plátano.

No solo eso, esta fruta tiene efectos en el organismo comparables al de las bebidas deportivas sobre la recuperación de tu cuerpo, según demostró un estudio en cliclistas.

Puede ayudarte a controlar tu peso

Adelgazar

Ningún estudio ha probado directamente los efectos de los plátanos en la pérdida de peso. Sin embargo, tienen varios atributos que parecen convertirlos en un alimento adecuado para mantener la línea, como remarcan desde Healthline.

Mientras que los plántanos amarillos son una buena fuente de fibra soluble, los verdes están cargados de almidón resistente, que se comporta de manera similar a esta.

Esta fibra ayuda al organismo a sentirse saciado por más tiempo, por lo que de alguna forma consumir plátanos puede llevarte a comer menos durante el día.

De esta forma, puede ser el aliado perfecto para un desayuno sano que te llene por más tiempo o el aperitivo perfecto para picar bien entre horas.

¿Y si comes más de un plátano al día?

Chica comprando plátanos en un supermercado con mascarilla y guantes.

Como ha quedado claro, incluir el plátano en tu dieta puede tener un impacto positivo en la salud. 

Aunque a este respecto, muchas personas se preguntan o tienen la falsa creencia de que comer demasiados plátanos puede conllevar efectos negativos en el organismo. Algo similar a lo que pasaba con el huevo.

Lo cierto es que un exceso de potasio en el cuerpo puede ser peligroso (al igual que mostrar niveles inferiores a lo requerido). Sobrepasar las cantidades recomendadas de este mineral puede provocar latidos cardíacos irregulares, dolor de estómago, náuseas y diarrea, como evidencia Catherine Collins, dietista del St George's Hospital en Londres (Reino Unido), en un artículo para la BBC.

Dada que la ingesta recomendada diaria para un adulto es de unos 3.510 miligramos diarios y que un plátano te aportará uno 450 miligramos de potasio, deberías comer casi 8 piezas cada día para superar los niveles adecuados. 

Aunque si tienes problemas renales, no deberías decantarte por los plátanos , advierte Collins.

Al tener una función renal muy baja, comer alimentos ricos en este mineral "potencialmente puede ocasionar una acumulación de niveles dañinos de potasio en su torrente sanguíneo porque no pueden deshacerse del mineral cuando orinan", remarca.

Otros riesgos que implica comer demasiados plátanos, sobre todo si son maduros, es que pueden aportar a tu cuerpo un exceso de azúcares. Mientras que puedas estar descuidando tu aporte de grasas y proteínas.

Teniendo esto en cuenta, comer uno o dos al día, asegurándote de compaginar este consumo con el de otras frutas y verduras, seguramente solo tendrá beneficios para tu salud.

Otros artículos interesantes:

En qué se diferencian las patatas fritas de las hechas en una freidora sin aceite

10 ultraprocesados repletos de sal que comes todos los días y sus alternativas saludables

Así debes tomar té matcha si tu objetivo es adelgazar

Te recomendamos