Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando mezclas alcohol y cafeína

alcohol y cafeina, cóctel

Disfrutar de un café irlandés o ponerse exquisito con un espresso martini; mezclar tus copas con Redbull o pedir un cortado antes de los licores que acompañarán la sobremesa. Mezclar cafeína y alcohol no es tan raro. Una combinación, sin embargo, poco recomendable por las consecuencias que puede tener para tu organismo.

No existe un nivel de consumo seguro de alcohol. Por lo que cualquier cantidad que tomes impactará en tu salud. Si bien algunos expertos señalan las bondades de una copa de vino tinto o incluso alguna cerveza ocasional, el alcohol de forma generalizada pondrá a prueba tu hígado, comprometerá la salud de tu cerebro, dificultará tu descanso y potenciará el riesgo de cáncer.

A lo que cabe sumar las toneladas de azúcar que añadirás con cualquier refresco que sumes a la fórmula. Pero ¿qué pasa cuando lo que mezclas es alcohol y cafeína?

Una de las formas habituales de consumir esta combinación es a partir de las bebidas energéticas 

De acuerdo a la EFSA, estos productos pueden contener entre 70 y 400 miligramos por litro de cafeína, pudiendo superar esto en algunas marcas. Lo que las situaría por encima de la cantidad aceptable de un adulto (400 miligramos de cafeína, que equivale a 4 o 5 tazas de café). Lo que podría conducir por sí solo a nefastas consecuencias si se toman en exceso.

Qué sucede cuando mezclas cafeína y alcohol

La cafeína no tiene ningún efecto sobre el metabolismo del alcohol. Sin embargo, como explica la doctora Jamile Wakim-Fleming, gastroenteróloga especializada en trastornos hepáticos en la Clínica Cleveland, como estimulante del sistema nervioso central es capaz de bloquear la sensación de sedación y somnolencia que produce el alcohol.

Cuando mezclas el alcohol con cafeína, esta puede entonces enmascarar los efectos depresivos derivados de beber, haciendo que te sientas más alerta de lo que estarías de otra manera. Como resultado, es fácil terminar ingiriendo más alcohol de lo normal.

Así lo evidenció un estudio sobre bebedores de 15 a 23 años en EEUU, según el cual aquellos que mezclaron alcohol con bebidas energéticas tenían 4 veces más probabilidades de beber en exceso respecto de quienes no tomaban ese mix.

Otra investigación encontró que la combinación hacía que los bebedores fueran más propensos a ciertos riesgos, entre los que se incluye conducir ebrio o sufrir lesiones relacionadas con el alcohol.

De hecho, en EEUU las Pautas dietéticas para los estadounidenses desde 2015 incluyen una advertencia respecto de la mezcla de alcohol con cafeína.

 

Ambas sustancias también afectan el sistema cardiovascular. Mientras quela cafeína aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, el alcohol puede aumentar temporalmente la presión arterial si se toma en exceso, explica en Well+Good el pediatra Scott Hadland jefe de la división de medicina para adolescentes y adultos jóvenes en MassGeneral Hospital for Children.

De acuerdo al especialista, la mezcla asimismo puede conducir a una mayor deshidratación. “La combinación de cafeína y alcohol también puede provocar heces blandas. Esto hará que pierdas aún más líquido a través de su intestino, lo que empeora aún más la deshidratación”.

Por lo que mejor tomar estas sustancias por separado y cuanto más tiempo pase entre una y otra menores consecuencias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.