Qué le pasa a tu cuerpo cuando no bebes agua en todo el día

Qué le pasa a tu cuerpo cuando no bebes agua en todo el día

Gettyimages

  • Es el componente químico principal del cuerpo y representa casi el 70 % del peso corporal. 
  • Cansancio e irritabilidad o estreñimiento son algunas de las consecuencias que tendrá no beber suficiente agua.

Beber agua es fundamental para el ser humano. Sí por eso mismo de ser un 70% agua. Este líquido forma parte de cada una de tus células de ahí que sea necesario para que todo funcione.

Supone un 73% del cerebro y del corazón y hasta un 83% de los pulmones. La piel, los músculos e incluso los huesos son otras partes del cuerpo que contienen porcentajes elevados de este elemento. En tu cuerpo permite metabolizar y transportar hidratos y proteínas en el torrente sanguíneo sin olvidar su papel en el transporte de los desechos fuera del organismo. Por lo que quizá ya empieces a hacerte una idea de qué supone no beber agua en todo el día.

Para estar bien hidratado se suele señalar el requerimiento de 8 vasos o 2 litros diarios. Sin embargo, la cantidad real depende de factores como lo activo que eres o el clima en el que vives, por lo que podrías necesitar algo menos.

Sea cual sea la cantidad que requieras es necesario que cada día bebas agua. La razón es que tu cuerpo diariamente la pierde a través de la orina o el sudor. Según la Fundación Española del Corazón entre 2 y 3 litros al día sin realizar actividad física alguna.

Si beber agua es algo que siempre olvidas, asegúrate de llevar una botella llena a todas partes o ponerte un recordatorio en el móvil. También puedes recurrir a incluir en tu dieta alimentos que aportan altas cantidades.

Qué te pasa cuando no bebes suficiente agua

Si eres de los que espera a tener sed para beber agua es posible que no esté tomando la suficiente, pues esta señal la envía tu cuerpo cuando ya está necesitado de hidratación.

Si es así, quizá tus cambios de humor se deban a la falta de líquido. También la irritabilidad y el estrés. La fatiga se vuelve más frecuente cuando no bebes lo suficiente. Incluso la memoria se ve afectada. Todo se debe a que las células cerebrales necesitan agua para funcionar, y sin ella responden más lento.

De hecho las capacidades cognitivas se ven rápidamente alteradas. Según un estudio en 2011 basta una deshidratación leve, en torno al 2%, para afectar a la atención, memoria, ansiedad y fatiga. La boca seca por no beber suficiente agua puede generar falta de saliva. Esto puede dificultar el habla, la deglución e incluso la respiración, apunta la clínica Henry Ford.

No beber agua estresará tu sistema renal y contribuirá al estreñimiento. Tampoco esperes tener una piel radiante. Es más, algunas de las arrugas de tu rostro podrían ser consecuencia la escasez de hidratación. La pie es un buen indicador del nivel de hidratación de tu cuerpo. Pellizcar tu piel para medir su elasticidad o turgencia permite ver si sufres falta de líquidos

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Alimentación, Salud, Vida sana