Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando tomas dos cucharaditas de pimentón de la Vera cada semana

Pimentón de la Vera

Getty Images

  • El pimentón de la Vera es una especia española también conocida como oro rojo extremeño, producida por los monjes Jerónimos del Monasterio de Yuste desde hace 5 siglos. 
  • Este condimento ofrece numerosas ventajas para la salud en forma de antioxidantes y compuestos protectores, según un estudio publicado en Journal of Food en 2014.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El pimentón de la Vera es una de las especias más famosas y utilizadas en la dieta mediterránea, pero cuya fama ha alcanzado carácter universal y se exporta a países tan distintos como Estados Unidos o Japón.

Este condimento resultante de la molienda de pimientos rojos de las variedades Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín, y Bola destaca por su color rojo brillante y su sabor y aroma ahumados por el proceso de secado al humo.

Su sabor es claramente reconocible y ocupa un lugar destacado en la gastronomía española, salpicando desde las patatas a la riojana, al bacalao, arroces, carnes asadas, pulpo, embutidos o mojo picón. 

¿Qué puede hacer el pimentón de la Vera por ti? Echando un vistazo a su composición, es rico en vitaminas, sobre todo la C. También contiene la E, A, B1, B2, B3, B6 y minerales como fósforo, magnesio, potasio y calcio, además de ácido fólico y becarotenos.

Comarca de la Vera.
Comarca de la Vera.

De Nicolás Valle Morea - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0,

Razones para sazonar tu vida con pimentón de la Vera

Los beneficios de esta reluciente especia son muchos: su alto contenido en hierro es ideal para prevenir la anemia, la presencia de potasio favorece la buena circulación y el zinc contribuye a la asimilación de insulina. 

Su riqueza en fibra favorece el tránsito intestinal adecuado, los betacarotenos cuidan la vista y la presencia de tiamina o vitamina B1 previene la depresión y calma la ansiedad, siendo muy recomendable durante el embarazo y la lactancia.

La B2 es ideal para la salud de la piel o el alivio de las migrañas, mientras que la vitamina K es estupenda para la coagulación de la sangre o los huesos. 

Destaca una investigación publicada en 2014 en la revista científica Journal of Food que destaca como el pimentón puede protegerte de agentes dañinos como químicos agresivos, contaminación atmosférica o radiaciones solares. 

El condimento activa las enzimas responsables de la desintoxicación del organismo, protegiendo el cuerpo de agentes oxidativos ligados al envejecimiento y a diversas enfermedades.

Este trabajo, del que formaron parte expertos de las Universidades de Extremadura y Valencia y el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), apunta a que el pimentón de la Vera multiplica por dos la capacidad de síntesis de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo, mejorando los mecanismos de defensa.

Los sujetos analizados fueron estudiantes de la Facultad de Medicina, sanos y no fumadores, que ingirieron 20 dosis de 2 gramos al día, durante un mes, de pimentón ahumado y no ahumado. Los resultados se tomaron a partir de muestras de orina y sangre en ayuno, así como de valores antropométricos y cardiovasculares.

José Enrique Campillo, catedrático de fisiología y experto en nutrición, concluyó en declaraciones a la agencia SINC que lo ideal es consumir entre dos y tres cucharaditas de pimentón de la Vera a la semana, destacando sus propiedades para frenar el envejecimiento, regular el colesterol y los triglicéridos. 

"Ofrece unos beneficios para la salud como no posee ningún otro pimentón del mundo”, celebra el especialista.

Por su sabor se distinguen tres tipos de pimentón de la Vera: el picante se prepara con la variedad Jeromín, el dulce con las variedades Jaranda y Bola y el agridulce con las variedades Jaranda y Jariza. 

La ley que establece la Denominación de Origen Protegida Pimentón de la Vera admite la adición de aceite vegetal en un máximo del 3% en masa del producto seco y un contenido en agua que no puede sobrepasar el 14%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.