Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no te duchas en 2 días

Mujer lavando su pelo en la ducha
Getty Images/ Igor Vershinsky
  • A pesar de que no ducharte en varios días no supone un riesgo grave para la salud, deberías saber que sí que podría tener ciertas consecuencias muy desagradables en tu cuerpo.
  • Manchas e imperfecciones en la piel, malos olores y bacterias, incluyendo hondos que pueden llegar a causar enfermedades, son algunas de ellas, según un artículo publicado por TwentyTwoWords.
  • En el caso de que por alguna razón, no puedas bañarte en algún momento, la solución es cambiarse la ropa interior y mantener higienizadas la cara y axilas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Prácticamente todo el mundo ha tenido algún amigo o compañero de trabajo en algún momento que daba la sensación de que no era muy fan del agua y el jabón.

Aunque bañarse a diario es una acción muy interiorizada en la vida de la mayoría de las personas, seguro que alguna vez te has dicho a ti mismo: "bueno ya si eso me ducho mañana que hoy es tarde y estoy cansado". 

Es verdad que no existe un riesgo grave para la salud por saltarte alguna que otro baño, pero deberías saber que no hacerlo durante 2 días seguidos tiene ciertas consecuencias muy desagradables en tu cuerpo.

Pero, ¿cuáles son esas consecuencias? Quizás, te hagan replantearte esa ducha a altas horas de la noche después de un largo día.

Bacterias, gérmenes y malos olores

AntonioGuillem

Getty Images

Manchas e imperfecciones en la piel producidas por aceites como el sebo, que se acumula cuando no te lavas, malos olores por gérmenes y cerca de mil tipos bacterias en la piel incluyendo hondos, que pueden llegar a causar enfermedades, son algunas de ellas, según un artículo publicado por TwentyTwoWords.

“Estamos expuestos a una gran cantidad de bacterias durante el día", explica la doctora Aishah Muhammad, a Bustle. "Al no ducharte, estas permanecerán en la piel y correrás el riesgo de desarrollar diferentes tipos de infecciones, incluidas enfermedades de la piel y del pecho".

Leer más: 6 accesorios geniales para ahorrar agua en la ducha y en la cocina.

Mucha gente tiende a pensar que los malos olores son causados por el sudor, pero la verdad es que están producidos por gases que emiten las bacterias al ingerir ácidos y proteínas del cuerpo, según un estudio publicado en la revista Microbiome en 2018. 

Por lo que, al no ducharte, no estás consiguiendo eliminar esas bacterias.

Si por otro lado, eres de los que tienen problemas de piel, como por ejemplo eccemas, una ducha diaria conseguirá reestablecer la humedad que tu piel necesita, mejorando mucho los brotes, como bien explica la Organización Nacional de Eccema.

Leer más: Cómo leer las etiquetas de los suplementos alimenticios para garantizar un consumo seguro, según dos expertas en nutrición.

En cuanto al lavado del pelo, ocurre más o menos lo mismo. “El cabello atrapa naturalmente la humedad en el cuero cabelludo. Si no se lava durante varios días, la grasa, las células sucias y muertas de la piel se acumularán, provocando picazón y sequedad en el cuero cabelludo", explica Muhammad.

Mientras que el resto se te quedará muy graso debido a la acumulación del sebo de las glándulas sebáceas.

En el caso de que por alguna razón, no puedas bañarte en algún momento, la solución es cambiarse la ropa interior y mantener higienizadas la cara y axilas.

Leer más: La última moda es no ducharse: cuando lavarse (mucho) menos se convierte en una elección ética.

"Mantener puesta la ropa con sudor por un largo periodo después de ejercitarte, genera un aumento de imperfecciones en la piel" explica la fisicoterapeuta Holly L. Phillips, a Women's Health. "Esto también aumenta el riesgo de infecciones en la piel por hongos".

Si después de leer todo esto se te ha pasado por la cabeza tomar largas duchas para eliminar así más suciedad y quitarte la paranoia de que hueles mal, deberías saber que tampoco es bueno para la piel.

Exponiendo tu cuerpo durante mucho tiempo al agua, solo conseguirás que la piel se te quede seca y, además, perderás los aceites esenciales que contiene.

LEER TAMBIÉN: La regla del metro y medio de distancia se basa en ciencia de hace 80 años: científicos del MIT y Oxford han creado este sistema alternativo

LEER TAMBIÉN: Por qué Estados Unidos va a liberar 750 millones de mosquitos transgénicos en 2021

LEER TAMBIÉN: Cómo leer las etiquetas de los suplementos alimenticios para garantizar un consumo seguro, según dos expertas en nutrición

VER AHORA: Los 3 escenarios que maneja el grupo hotelero Palladium en 2021 tras la debacle turística por la pandemia

    Más:

  1. Vida sana
  2. Salud
  3. curiosidades
  4. Top