Qué le pasa a tu cuerpo si tomas 2 onzas de chocolate a diario

Chocolate
Getty
  • El chocolate podría tener importantes beneficios para tu salud, como combatir el estrés oxidativo, el deterioro cognitivo o mejorar la presión arterial.
  • Aunque tomar 2 onzas al día puede ser beneficioso, lo cierto es que no todo tipo de chocolate vale.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Además de ser un placer, se cree que el chocolate podría tener ciertos beneficios para la salud.

Es rico en fibra y minerales como potasio, fósforo, cobre, hierro, zinc y magnesio. Además contiene  teobromina y cafeína, sustancias estimulantes del sistema nervioso central y diuréticas.

El cacao es además una fuente realmente destacada de antioxidantes. Este alimento tiene los niveles máximos de flavonoides, incluso por encima del té y el vino.

Cuanto mayor es el contenido de cacao, como en el chocolate negro, más beneficios  y nutrientes obtendrás. Además, esta variedad también puede contener menos grasa y azúcar, aunque será igualmente un producto altamente calórico.

No todo vale

Tantas propiedades parecen sugerir que podemos tomar chocolate sin descanso, pero la realidad es que esto no da veda libre a su consumo y menos si no se trata de chocolate negro, la única variedad  que tiene un elevado porcentaje de cacao, un alimento realmente nutritivo.

Por tanto, la creencia de que tomar un par de onzas tras la comida es beneficioso para la salud es una verdad a medias. 

Si estabas pensando en llevarte a la boca ese chocolate con leche dulzón que te apasiona, olvídate, no estarás haciéndole ningún favor a tu cuerpo.

En las tabletas de chocolate con leche el ingrediente principal es el azúcar añadido, seguido de leche, manteca de cacao –principalmente grasas saturadas– y el cacao, cuyo porcentaje suele estar entre el 35% y el 40%. Una combinación explosiva y ultraprocesada que hay que evitar. 

Por no hablar del chocolate blanco, que ni siquiera es chocolate.

La comida basura te está matando: un estudio vincula por primera vez el consumo de alimentos ultraprocesados con un mayor riesgo de muerte

Por un lado, los alimentos ultraprocesados pueden causar que las células envejezcan más rápido. Por otro, cuando tomamos más azúcar de la cuenta, el organismo convierte este exceso en grasa que almacena y rodea a los órganos más importantes, pudiendo causar enfermedades, según el European Journal of Preventive Cardiology.  

En resumen, si en tu despensa reina el chocolate con leche, apártalo para ocasiones especiales en las que quieras darte un capricho. Si lo que te interesa es seguir disfrutando de este manjar pero sin perjudicar a tu salud, toma un máximo de 2 onzas diarias y siempre con el mayor porcentaje de cacao posible –si supera el 85%, mejor–.

Otros artículos interesantes:

Si quieres dejar de comer snacks ultraprocesados, olerlos es la solución

10 ultraprocesados repletos de sal que comes todos los días y sus alternativas saludables

Esta app gratuita te ayuda a comer mejor detectando productos ultraprocesados