No todos los europeos quieren vacunarse tanto como los españoles: qué pasa si los demás países no llegan a la inmunidad de rebaño

Una sanitaria prepara una vacuna contra el COVID-19

REUTERS

  • En España, la disposición a recibir la vacuna ha ido aumentando progresivamente y según los últimos datos más del 80% de la población asegura que se inmunizaría. 
  • Sin embargo, la resistencia a recibir una dosis es mayor en otros países europeos, según las encuestas.
  • ¿Sirve de algo alcanzar la inmunidad de rebaño si nuestros vecinos se niegan a vacunarse? Los expertos llevan tiempo advirtiendo de que la inmunización debe ser global. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más del 80% de la población española estaría dispuesta a vacunarse si hubiera dosis disponibles en este momento, según los datos de la encuesta europea que controla la resistencia a la inmunización

Es una aceptación mucho mayor de la que había en nuestro país antes de que las vacunas fueran aprobadas. En noviembre, solo el 24,1% de la población decía que se vacunaría lo antes posible de poder hacerlo. 

Ahora, España ha vacunado ya con la pauta completa a más personas de las que se han contagiado de coronavirus a lo largo de la pandemia y espera vacunar al 70% de la población durante el verano

Aunque ha habido dudas sobre la capacidad del Gobierno de lograr ese objetivo, el reciente anuncio del presidente Pedro Sánchez de que España recibirá 13 millones de dosis solo de Pfizer en junio parece confirmar que estará en condiciones de cumplir con su calendario vacunal. 

"Quedan hoy 97 días para que logremos definitivamente esa inmunidad de grupo", ha asegurado Sánchez. Sin embargo, no todos los países están en la misma situación de España, que se sitúa entre los 10 primeros de Europa que más dosis ha administrado. 

Qué hace falta para que el mundo entero pueda vacunarse contra el COVID-19

En concreto, la vecina Francia muestra una de las tasas más altas de resistencia a la vacuna en Europa. Según revelan los datos de la citada encuesta, la población dispuesta a recibir una vacuna contra el coronavirus no llega al 50%.

El gráfico muestra las respuestas "muy probable" y "bastante probable" de los encuestados a la pregunta: ¿Cómo de probable es que recibas la vacuna COVID-19 cuando esté disponible para ti?.
El gráfico muestra las respuestas "muy probable" y "bastante probable" de los encuestados a la pregunta: ¿Cómo de probable es que recibas la vacuna COVID-19 cuando esté disponible para ti?.

Eurofound

En toda Europa, más de un cuarto de la población muestra resistencia a vacunarse y la preocupación por la seguridad es la principal razón para dudar de la vacuna (62%), pero también hay un 44 que cree que el riesgo de COVID-19 es exagerado. 

El CEO de Roche asegura que liberar las patentes será "una catástrofe"

Las cifras dibujan un escenario preocupante, ya que será vital que todos los países vacunen a la mayoría de su población para que los esfuerzos de los demás no hayan sido en vano. 

La inmunidad de rebaño debe ser global para que sea real 

La preocupación sobre la posibilidad de que muchos países quedarán sin vacunar se ha centrado principalmente en los países de menos ingresos, que han tenido menos acceso a las vacunas debido a que los países ricos han reservado la mayor parte de las dosis. 

La advertencia de los expertos sobre esta situación sirve también para los países cuya población muestra una alta resistencia a vacunarse. 

"No podemos dejar partes del mundo sin acceso a las vacunas, porque simplemente volverán a nosotros", señalaba Charlie Weller, jefe de vacunas de la fundación de investigación sanitaria Wellcome, a Bloomberg. "Eso pone a todo el mundo en riesgo".

Una campaña mundial perfectamente coordinada podría haber acabado con el COVID-19, afirma también Matt Ferrari, epidemiólogo del Centro de Dinámica de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Pensilvania en University Park. 

5 razones por las que es casi imposible alcanzar la inmunidad de rebaño, según los científicos

"Es algo técnicamente factible, pero en la realidad es muy poco probable que lo consigamos a escala mundial", lamenta. 

El riesgo de las variantes amenaza por echar por tierra los esfuerzos de la vacunación si no se inmuniza a todo el mundo 

"Estamos en una carrera con las nuevas variantes", afirmaba Sara Del Valle, epidemióloga matemática y computacional del Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, a Nature. Cuanto más se tarde en frenar la transmisión del virus, más tiempo tendrán estas variantes para surgir y propagarse, afirma. 

"¿Es posible que alguna de esas mutaciones pueda escaparse a la inmunidad generada por una respuesta inmune natural y que una persona que ya ha pasado el COVID se pueda reinfectar con una cepa de esa? Es posible. ¿Es posible que esa cepa sea resistente a las vacunas? También es posible. No lo sabemos", explicaba José María García Ruiz de Morales, jefe de Inmunología del Hospital de León en una entrevista con Business Insider España.

La capacidad de identificar y adelantarse a las variantes será fundamental incluso cuando se haya alcanzado una alta inmunización en la población, ya que tasas más altas de inmunidad pueden crear una presión selectiva que favorezca las variantes capaces de infectar a las personas inmunizadas.

De hecho, expertos en salud pública y virólogos consultados por Business Insiderse han mostrado en algunos aspectos más descorazonados sobre el estado de la pandemia ahora que hace unos meses. 

La principal preocupación es que puedan surgir "mutantes de escape", es decir, variaciones del virus lo suficientemente astutas como para burlar las defensas inmunitarias que hemos conseguido crear. 

"Lo que no se sabe es si, incluso mientras estamos aquí sentados y hablando, hay una persona caminando por ahí que esconda sin saberlo una combinación de mutaciones que pueda generar una variante que se propague rápidamente, y contra la que las vacunas no funcionen", afirma el virólogo James Hildreth, que forma parte del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la agencia que autoriza las vacunas contra el COVID-19.

La tecnología de ARN mensajero podría crear mejores vacunas contra la gripe, según una científica de Pfizer

En cualquier caso, vacunar a gran velocidad a todo el mundo sigue siendo prioritario porque los individuos no vacunados podrían convertirse en el caldo de cultivo perfecto para las variantes. 

Esa es otra razón por la que es un error sugerir que los jóvenes no necesitan vacunarse: una capa de protección que solo cubra a la mitad de la población no será suficiente. 

Cómo vencer la resistencia a las vacunas 

En países como Francia, la resistencia está motivada por un miedo a los efectos secundarios, pero también por grandes campañas de desinformación sobre las vacunas

Expertos en implementar políticas de salud pública explican a Business Insider que convencer a los escépticos — aquellos que no se oponen a la vacuna de forma firme — es vital para lograr la inmunidad de rebaño. 

¿Qué se puede hacer? Poco. Aparte de seguir comunicando de forma clara y transparente todos los datos sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas, los expertos abogan por generar procesos que hagan más fácil o satisfactorio el hecho de recibir una vacuna. 

Convertir el proceso en automático, —por ejemplo, con la generación instantánea de citas por mensaje— acercar los puntos de vacunación u ofrecer recompensas por recibir una dosis pueden ayudar a aumentar la aceptación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.