Lo que realmente le sucede a tus dientes cuando dejas una caries sin tratar

Toketemu Ohwovoriole,Michael B. Ferguson,
Tus dientes podrían deteriorase e incluso caerse si no tratas las caries.
Tus dientes podrían deteriorase e incluso caerse si no tratas las caries.Eric Raptosh Photography/Getty Images

Las caries son un problema dental común que generalmente se puede resolver con un procedimiento dental simple, como un empaste. 

Sin embargo, cuando dejas una caries sin tratar puede causar más caries y provocar complicaciones dentales que pueden ser difíciles de solucionar.

¿Qué es una caries?

Una caries es un agujero que se desarrolla en tu diente. 

Las caries se forman cuando las bacterias nocivas de la boca se exponen al ácido, proveniente normalmente de alimentos azucarados o ácidos que has comido. Esto desmineraliza el esmalte dental, haciéndolo débil y propenso a las caries.

Las personas que tienen la boca seca o que no obtienen suficiente flúor corren un mayor riesgo de desarrollarlas.

Cómo blanquear los dientes: remedios caseros avalados por expertos

Algunos síntomas que indican una posible caries incluyen:

  • Dolor
  • Mal aliento
  • Inflamación de la encía alrededor del diente.
  • Manchas blancas o marrones en el diente.
  • Un agujero visible en tu diente

¿Qué sucede si no tratas una caries?

Una caries no desaparecerá por sí sola. 

Es más, si dejas esta sin tratar, solo continuará creciendo y causará más caries en tu diente.

Así es como puede avanzar esta perforación dental si no le pones remedio:

1. A medida que se forma una caries, tu esmalte comienza a debilitarse como resultado de la acumulación de placa en tu diente. El esmalte es la capa exterior protectora dura que lo rodea.  En esta fase, aún puedes evitar una caries con tratamientos con flúor realizados por un dentista.

2. Cuando aparece una caries por primera vez, solo se ve afectado el esmalte de tu diente. En este punto, la mayoría de las personas no sentirán ningún dolor ni sensibilidad. Probablemente solo sepan que tiene una caries a través de revisiones dentales.

3. Si no se trata en la etapa de esmalte, entonces la caries se deteriora aún más y se diseminará a la capa media de tu diente, que se llama dentina.

4. Después, la caries crece hacia la capa más interna del diente, donde afecta a la pulpa (el tejido blando localizado en el interior de este) y los nervios.

5. La pulpa infectada puede causar la formación de un absceso, una acumulación de pus derivada de una infección bacteriana. Algo que generalmente es doloroso y puede causar sensibilidad a la temperatura. En este punto, tu dentista podría intentar salvar tu diente con una endodoncia, pero si no puede, será necesario extraerlo.

Hábitos para cuidar la salud tus dientes y encías si por el coronavirus has dejado de ir al dentista

"Si no se tratan las caries, continúan creciendo. Con el tiempo, la caries crecerá hasta un punto en el que socavará la estructura del diente y llegará al nervio. Esto puede causar daños, infecciones y la pérdida de dientes", asegura John Grbic, profesor de medicina dental en el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia (EEUU).

Dejar una caries sin tratar también podría causar complicaciones más graves. En casos muy raros y extremos, si la infección de un diente en descomposición no se trata adecuadamente, puede extenderse al cerebro e incluso ser mortal.

Cómo tratar una caries

Las caries se tratan en función de la extensión del daño que han causado al diente.

En una etapa temprana, solo se necesita un simple empaste dental o una corona. Si la cavidad ha llegado a la capa más interna del diente y ha afectado a la pulpa y los nervios, deberá realizarse un procedimiento de conducto radicular.

"Las caries se tratan quitando el área cariada y reemplazándola con una restauración con una mezcla del color del diente. Si una caries es extensa, entonces las incrustaciones, recubrimientos y coronas de porcelana se pueden usar para restaurar", comenta Grbic.

Cómo prevenir las caries

Las caries se pueden prevenir manteniendo una buena rutina de higiene bucal y visitando a tu dentista con regularidad.

Si bien estas revisiones pueden no parecer muy agradables, tratar una caries puede ser aún más desagradable.

Según Grbic, estos son algunos consejos que pueden ayudarte a prevenir una caries:

  • Usar hilo dental al menos una vez al día, no solo cuando hay comida atascada entre los dientes, sino antes del cepillado.
  • Cepillarse los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes con flúor: debes cepillarte los dientes por la mañana, por la noche y justo después de comer alimentos dulces o ácidos.
  • Usar enjuague bucal con flúor
  • Reducir la cantidad de alimentos azucarados y ácidos como refrescos, dulces, alcohol y café que consumes
  • Dejar de fumar
  • Visitar a un dentista para hacer limpiezas y revisiones regulares

Tener una caries y tener que visitar a tu dentista puede parecer desagradable, pero es importante tratarla una vez que se detecta para prevenir más caries y complicaciones dentales

Si una caries no se cuida así, puede generar dolor intenso, infección, pérdida de dientes y, en casos muy raros, la muerte.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: