Cómo sobrevivir a un apocalipsis: los pasos que debes seguir para mantenerte con vida tras un desastre nuclear

  • Sobrevivir al apocalipsis es el primer paso pero, ¿qué es lo que va después?
  • Lo primero que tendrías que hacer sería dirigirte a las tiendas para abastecerte de suministros y luego darte una vuelta por hospitales y farmacias. En el caso de que pudieras, deberías alejarte de las grandes ciudades y apostar por los espacios al aire libre.
  • Te vendría bien también colocarte cerca del agua dulce, pero no demasiado cerca de los ríos. No te deberían faltas semillas para poder cosechar. Y el colofón sería hacerte con paneles solares junto con grandes baterías. ¿Cómo lo ves?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo.

Narrador: el virus ha sido rápido y mortal. Después de brotar cerca de tu casa en Nueva York, se ha ido propagando. Primero en Londres, Luego Tokio, y con el tiempo ha ido eliminando a más del 99% de la población mundial. Pero tú… has tenido suerte. Fuiste uno de las pocos miles de personas en la Tierra que desarrolló inmunidad y sobrevivió. ¿Y ahora qué?

Tu primer paso es abastecerte. Un supermercado de un tamaño medio puede mantener a una persona durante unos 55 años. 63, si te parece bien comer comida de gatos y perros. Mientras echas un vistazo a los pasillos, busca comida enlatada, algunas de las cuales pueden llegar a durar hasta varias décadas, y agua embotellada. Porque una vez que la red de energía se desconecta, el suministro de agua municipal se secará en cuestión de semanas o incluso días.

También querrás tener a mano algún tipo de adhesivo por si a caso te lesionas. Esto podría sellar fácilmente las heridas en ausencia de puntos de sutura. Y asegúrate de pasarte por los hospitales, farmacia e incluso por las clínicas veterinarias para conseguir antibióticos y analgésicos. Los veterinarios tratan a los animales con muchos de los mismos medicamentos que usamos para los humanos, como el analgésico hidrocodona y el antibiótico doxiciclina.

Una vez hayas hecho las maletas, el siguiente paso es lanzarse a la carretera. Porque sin electricidad para enfriar el combustible de dentro de los reactores nucleares, la presión podría acumularse y causar que el edificio de contención del reactor falle. Sobre todo si es viejo o si estaba mal mantenido. Y eso podría liberar una radiación tóxica en un radio de 50 millas o más. E incluso si tu ciudad o tu pueblo no está cerca de alguna de esas plantas, aun así tendrás que aislarte. Porque después del apocalipsis, habrá cadáveres en descomposición esparcidos por todas partes en las calles. Oh, sí, apestará. Pero también atraerán a animales carroñeros y a bacterias infecciosas que podrían hacerte daño o matarte si te acercas demasiado.

45 fotos increíbles de búnkeres de multimillonarios con los que se puede sobrevivir a un apocalipsis

Una casa de campo es la mejor opción ahora mismo. Aunque será difícil averiguar exactamente dónde debes instalarte. Necesitarás estar cerca de agua dulce pero también lejos de los principales ríos, porque muchas presas podrían colapsar sin que nadie esté allí para mantenerlas. También necesitarás estar cerca de suelo fértil para poder cultivar tu propia comida para cuando se te acabe el suministro de alimentos. Y, por supuesto, querrás estar al menos a 50 millas de una planta de energía nuclear. En algún lugar al norte de Edison, Nueva Jersey, probablemente esa sería la mejor de las apuestas.

Después de instalarte, necesitarás un suministro constante de agua potable. Está bien eso de purificar el agua de los arroyos o los lagos, es sorprendentemente fácil. Puedes ponerla a hervir, llenar botellas de agua de plástico transparente de no más de un litro y ponerlas a la luz directa del sol durante al menos seis horas, o añadir unas gotas de una solución de lejía líquida al 5% a un litro de agua. Pero cultivar tu propia comida sería mucho más difícil. Si eres capaz de rebuscar en la basura un arma o un arco y una flecha, podrás escapar. Hay más de 100.000 ciervos en Nueva Jersey, que son más de 11 por milla cuadrada. Y cada uno podría saciarte durante dos semanas o más.

Solo quedan 100 segundos para el fin del mundo según el 'reloj del apocalipsis': las armas nucleares y los desastres climáticos han convertido el planeta en una "olla a presión"

¿Pero no sería más fácil dedicarse solo al cultivo? Suponiendo que pudieras plantar los cultivos adecuados, sí. El maíz, por ejemplo, puede estar en cualquier parte. Pero muchas variedades modernas son híbridas y a menudo no pueden reproducirse por sí solas, por lo que no crecerán de un año a otro. Es por eso que necesitarás buscar semillas de variedades vestigiales vegetales, que se reproducen de forma natural. Intenta buscar en pequeñas granjas, jardines de patios traseros y centros de jardinería judías, patatas y alguna variedad más frondosa. De esa manera, obtendrás un suministro de proteínas, carbohidratos y muchas vitaminas.

Ahora, con los cultivos en el suelo, las cosas se verán mucho mejor. Ya sabes, en relación con la vida en los tiempos post-apocalípticos. ¿Pero sabes qué lo podría lograr mejor que tú? La electricidad.

Podrías almacenar alimentos perecederos, como el ciervo que mataste. Sin mencionar la luz, el calor, el agua corriente y cualquier otra cosa que te ayude a vivir más cómodamente. Al principio, podrías recoger los generadores de motor de las carreteras o de las obras de construcción y extraer la gasolina de los coches abandonados para alimentarlos. Pero con el tiempo necesitarás conseguir algunos paneles solares junto con grandes baterías para almacenar la energía que producen. Los carros de golf abandonados podrían ser un buen sitio donde empezar a buscar. Son alimentados por baterías de ácido de plomo de ciclo profundo, que puedes descargar muchas veces sin acortar significativamente su vida útil.

Ahora por fin puedes relajarte. Todo lo que tienes que hacer a partir de ahora es repoblar el planeta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.