¿Qué sucederá con la ayuda a la tributación conjunta en el IRPF? El Gobierno incluyó la medida en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, pero podría rectificar

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
  • En el Plan de Recuperación enviado a Bruselas el pasado viernes, el Gobierno incluyó la eliminación de la ayuda a la tributación conjunta en el IRPF, decisión que desató las críticas de la oposición.
  • Pero ya no está tan claro que esta medida se vaya a implementar: el Gobierno dice ahora que no es definitiva y que esperará al dictamen de los expertos de Hacienda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Gobierno remitió el pasado viernes a Bruselas el Plan de Recuperación, en el que se recopilan las medidas y reformas anunciadas en los últimos meses, además de las previsiones económicas que maneja el Ejecutivo.

De entre todas las medidas recogidas en el documento hubo una que causó especial recelo: la supresión de la ayuda fiscal por tributación conjunta en el IRPF.

Esto significa que en España los matrimonios ya no podrían beneficiarse de la reducción de 3.400 euros de la base imponible al hacer la declaración de la renta de forma conjunta. A esta ayuda acceden 2 millones de hogares cada año y supone un coste de 1.000 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado. Si se elimina, el golpe medio por hogar sería de 1.150 euros, según El Confidencial.

La idea del Gobierno es eliminar esta ayuda porque "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo preceptor de la renta (principalmente mujeres)", según se recoge en el Plan de Recuperación presentado a Bruselas.

Además, un informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), sostiene que el coste recaudatorio de esta reducción corresponde en un 19,5% al 10% de contribuyentes con mayor renta, otro argumento que ha utilizado el Gobierno para defender su decisión ante Bruselas.

Medidas, plazos, fondos y reformas: qué se sabe y qué falta por desvelar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno

Sin embargo, la medida ha sido criticada tanto por la oposición como por la opinión pública, lo que ha provocado que el Gobierno amague con pisar el freno.

Según adelanta El País, el Ejecutivo ha rectificado y ya no considera que la eliminación de los beneficios por tributación conjunta sea algo definitivo, sino que va a esperar al dictamen de los técnicos y expertos del Ministerio de Hacienda.

"Hay consenso entre los expertos en que la medida desincentiva la incorporación de la mujer al mercado laboral”, explican fuentes del Gobierno al El País. Sin embargo, estas mismas fuentes también exponen que hay que “evaluar la medida sin incrementar la carga fiscal de las familias”.

Habrá que esperar a que se aclare la postura del Gobierno para saber si se elimina o no este beneficio fiscal. En cualquier caso, el mismo diario desvela que un portavoz del Ejecutivo asegura que su supresión sería "paulatina". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.