¿Qué pasa si no haces la declaración de la renta en 2022? Este es el castigo de Hacienda por no presentarla o hacerlo fuera de plazo

Un hombre haciendo la declaración de la renta
Getty

Muchos contribuyentes están obligados a presentar la declaración de la renta. Si es tu caso debes saber que tienes entre el 6 de abril y el 27 de junio para hacerlo.

Los ingresos mínimos que obligan a presentar la renta son de 22.000 euros anuales si tienes un solo pagador, y de 14.000 euros al año si has tenido 2 o más pagadores.

En cualquier caso, si no estás obligado a presentar el trámite de IRPF debes saber que es muy recomendable: puedes ahorrar dinero en impuesto gracias a las deducciones.

Cómo pagar tus deudas con la Seguridad Social y Hacienda antes de hacer la declaración de la renta

También puede suceder que estés obligado a presentarla y que pienses en no hacerlo, o que por alguna circunstancia vayas a entregarla fuera de plazo.

En estas situaciones es importante que conozcas el castigo de Hacienda al que te expones: la Agencia Tributaria va a aplicarte diferentes recargos.

¿Cuál es la multa de Hacienda por no presentar la declaración de la renta?

No hay una sola respuesta a esta cuestión: lo que vas a pagar a Hacienda por ignorar tus obligaciones tributarias depende de factores como el tiempo de retraso o el resultado del IRPF.

Si no entregas la declaración y estabas obligado a ello, Hacienda te va a enviar una notificación con toda la información al respecto.

Hay que diferenciar entre 2 casos muy distintos: que la renta te saliese a pagar o a devolver:

  • Si el IRPF sale a pagar: tienes que abonar el resultado de la declaración, y además la Agencia Tributaria te impone una sanción de entre el 50% y el 150% del importe de la deuda.
  • Si el IRPF sale a devolver: la multa en este caso es de 200 euros, aunque puede reducirse a 150 euros si pagas dentro del plazo establecido; es posible que también pierdas el derecho a devolución.

Como puedes comprobar, este último supuesto es mucho menos grave, aunque resulta tan fácil de evitar que es muy recomendable que no te arriesgues.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Muchas veces este error es fruto del desconocimiento: debes asegurarte de si estás obligado o no a presentar la renta para no tener problemas con el fisco.

¿Qué ocurre si presentas la declaración de la renta fuera de plazo?

Otra posibilidad es que te olvides de las fechas que ha impuesto Hacienda, lo que acaba provocando que entregues la declaración fuera de plazo.

Al igual que se describe en el apartado anterior, la sanción depende de si el resultado te salía a pagar o a devolver.

En este último caso la multa será de 100 euros, aunque se puede reducir a 75 euros si acabas pagando en la nueva fecha que estipule Hacienda en su notificación. 

Pero si el IRPF te sale a pagar la infracción se considera grave, aunque el porcentaje de la sanción dependerá del tiempo de retraso en la presentación:

  • Si presentas la renta dentro de los 3 meses siguientes a que acabe el plazo: el recargo es del 5% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 3 y 6 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 10% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta entre 6 y 12 meses después de acabar el plazo: el recargo es del 15% de lo que debías pagar.
  • Si presentas la renta cuando ya han pasado 12 meses: el recargo es del 20% de lo que debías pagar.

En estas situaciones puedes reducir el recargo en un 25% si ingresas el importe que debías o pagas en el período voluntario que ofrece Hacienda.

Si presentas la declaración antes de que te llegue el aviso de la Agencia Tributaria la infracción se considerará leve y pagarás menos.

Otros artículos interesantes:

¿Qué pensiones están libres de tributación en la declaración de la renta?

Así afectará el haber estado en ERTE en 2021 a tu declaración de la renta

¿Hay que incluir el alquiler del piso en la declaración de la renta? Estos son los contribuyentes que deben hacerlo

Te recomendamos