Pasar al contenido principal

Esto es lo que te pasará si no te presentas en la mesa electoral el día de las elecciones generales

Una mujer vota en las elecciones generales de 2019 celebradas el 28 de abril.
Reuters
  • Faltar sin justificación a la mesa electoral e incluso abandonarla en plena jornada supone quebrantar la ley.
  • Aunque existen casos en los que puedes quedar exento.
  • Las sanciones por no cumplir correctamente van desde multas hasta penas de prisión de tres meses.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Votar en nuestro país es algo opcional. Sin embargo, faltar sin justificación a la mesa electoral después de que te haya tocado ser presidente, vocal o suplente, supone quebrantar la Ley Electoral.

Una vez recibida la carta, tanto presidentes como vocales disponen de una semana para alegar ante la Junta Electoral de Zona el motivo justificado que les impide acudir a la cita. A partir de ahí se abre un proceso que determina si se acepta o no la causa expuesta.

No obstante, existen algunos casos de personas que pueden quedar exentas de desempeñar esta tarea aunque, de todos modos, deben comunicárselo a la Junta Electoral de Zona para que se proceda a darle el aviso al suplente.

Leer más: Cómo evitar recibir la propaganda electoral de los partidos políticos

Si eres una de las personas que no tienen un buen motivo para excusarse el día de las elecciones generales entonces necesitas saber que no acudir a la mesa electoral siendo presidente, vocal o suplente puede acarrear diversas penas.

“El presidente y los vocales de las Mesas Electorales así como sus respectivos suplentes que dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen sin causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone esta Ley, incurrirán en la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a veinticuatro meses”, dice el artículo 143 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General. 

Y no es solo no presentarse lo que puede suponer violar la Ley. Abandonar la mesa electoral sin justificación o no cumplir correctamente con la función adjudicada también lleva a sanciones.

El reglamento contempla la posibilidad de cumplir condena en la cárcel aunque hasta el momento no se conoce ningún caso concreto de alguien que haya acabado en prisión por incumplir esta norma.

Leer más: Este es el precio que ha pagado cada ciudadano español por las últimas 3 elecciones generales

En las elecciones europeas de 2014, un hombre al que le había tocado ser presidente de mesa fue multado en Mallorca con 4.380 euros por no acudir a la mesa electoral tras atribuir su ausencia a la fuerte medicación que tomaba contra la depresión. Lógicamente, no es el único caso que se ha dado en España: en Santa Eulària, un vecino recibió una multa de 1.080 euros (seis meses a razón de seis euros diarios) por no presentarse tampoco en la mesa electoral además de tener que pagar los costes del juicio que se llevó a cabo.

Se han dado casos de personas a las que han convocado como suplentes y que han olvidado firmar la asistencia. Al no quedar constancia de que han acudido a la cita, se da por hecho que no han ido. Un joven de 18 años, al cual le tocó ser suplente en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014, se le olvidó firmar la asistencia y le sancionaron con 360 euros.

Y además