¿Qué pasa si nunca limpias los filtros del microondas? Lo notarás en la comida y su vida útil

microondas

Si no sabías hasta leer este titular que tu microondas puede tener filtros, es de suponer que necesitan limpiarse o incluso ser reemplazados.

A pesar de lo popular que es este electrodoméstico, muchos aspectos de él suelen pasar desapercibidos. Pero lo cierto es que sirve para mucho más que calentar tu café y que necesita un cierto mantenimiento, (más allá de pasar la bayeta cuando algo se derrama), para que dure mucho más.

Y ahí es donde entran los filtros. Porque como reveló hace unos meses un vídeo viral de TikTok los microondas los tienen y deben mantenerse en buen estado. De lo contrario afectará a tu comida, su tiempo de vida e incluso a tu cocina.

La mayoría contienen un filtro de grasa, un filtro de carbón o ambos. "Los filtros de grasa y carbón son excelentes para limpiar y recircular el aire dentro del microondas, en lugar de ventilar el aire fuera del electrodoméstico. Esto ayuda a evitar la acumulación de grasa y olores", explica Leanne Stapf, directora de operaciones de The Cleaning Authority a Livestrong.

Trucos rápidos para limpiar hasta el microondas más sucio

Dónde están los filtros del microondas

Debajo de tu microondas hay una placa plateada rectangular con pequeñas rejillas. Es el filtro de grasa de tu microondas, es muy importante y si no lo ubicabas aún es posible que la visión sea algo desagradable.

"El objetivo de los filtros de grasa es ayudar a atrapar la grasa antes de que llegue al extractor de aire", afirma al medio Lindsay Jones, gerente de marca de nuevos productos de Maytag.

Mantenerlo limpio impedirá que cuando lo enciendas un aroma maloliente cargado de partículas de comida circule alrededor de tu cocina.

El filtro de carbón de tu microondas está escondido en el interior, normalmente tras el panel situado en la parte superior de la puerta. "Los filtros de carbón absorben los olores no deseados del aire mientras funciona gracias a los poros de la superficie del carbón", explica Jones. Es clave para ayudar a eliminar los olores que quedan después de cocinar.

Qué pasa cuándo no limpias los filtros del micro

Las consecuencias de no limpiar los filtros de tu microondas varían en función del tipo.

Si el filtro de grasa se obstruye por la suciedad dejará de funcionar bien. "La grasa y los restos de comida seguirán acumulándose [alrededor del filtro], creando una atmósfera sucia", indica Stapf.

Lo que se traduce en fragmentos de aceite y restos de comida flotando en el aire. No los verás pero sí percibirás mal olor cuando enciendes el microondas y los respirarás.

"Como regla general, debes limpiar su filtro de grasa al menos cada 3 meses", aconseja Jones.

En el caso del filtro de carbón que está obstruido con suciedad no puede seguir absorbiendo los olores, lo que significa que también notarás cierto olor repulsivo mientras usas el electrodoméstico.

Además, un filtro de carbón demasiado sucio obliga a tu microondas a trabajar más para calentar los alimentos. lo que puede acortar la vida útil de tu aparato.

¿Con qué frecuencia reemplazar el filtro de carbón de su microondas? Por lo general, los filtros de carbón deben reemplazarse cada 6 meses para evitar estos efectos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: