¿Qué pasa si otra persona conduce tu coche y comete una infracción? Estos son los pasos a seguir para evitar la multa

Control de tráfico
Reuters
  • ¿Qué ocurre si otra persona comete una infracción conduciendo tu coche? Esto podría suceder si le prestas tu vehículo a un familiar o a un amigo.
  • La DGT no quiere sancionarte si no eres el culpable, pero tendrás que seguir estos pasos para evitarlo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué pasa si otra persona utiliza tu coche y comete una infracción de tráfico?

Esta posibilidad es más habitual de lo que puedas creer. Basta con dejarle tu vehículo a un familiar o amigo para que se salte una norma de tráfico y le pongan una multa. 

Por ejemplo, que alguien que conduce tu coche se salte los límites de velocidad, aparque en un sitio que no está permitido, utilice el teléfono móvil al volante o en el caso más extremo, que provoque un accidente de tráfico.

La Dirección General de Tráfico (DGT) no quiere sancionar al propietario del vehículo. Es el infractor el que debe hacerse cargo de sus imprudencias en carretera. De otro modo quería impune y se culpabilizaría a alguien que no es responsable.

Debido a ello, si no se ha podido identificar a la persona que conduce el vehículo, es el dueño del mismo el que debe ofrecer esta información a la DGT. 

Estas son las acciones que deben evitar los motoristas para no provocar accidentes en carretera

La DGT te enviará una comunicación por internet o correo postal, pidiéndote que mandes los datos del conductor. Necesitarás aportar su DNI, pasaporte o permiso de residencia, así como nombre, apellidos y domicilio postal.

Puedes hacer este trámite por internet, a través de la plataforma que facilita la DGT. Sólo necesitarás el número de expediente y el código de identificación que ellos mismos te mandan. Otra opción es enviar los datos por correo postal, cumplimentando el formulario que te han mandado y haciéndolo llegar a la dirección de la Jefatura de Tráfico que aparece en el impreso recibido.

También lo puedes entregar presencialmente en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. Consulta aquí cuál está más cerca de tu casa. Eso sí, tendrás que pedir cita previa por internet o llamando al 060.

Esta es la propuesta para que los mayores de 70 años tengan su propia ‘L’ en el coche y así evitar accidentes de tráfico

Este trámite lo tiene que realizar la persona titular del vehículo. En caso de que eluda esta responsabilidad será impuesta una sanción grave. 

El plazo de presentación es de 20 días naturales desde que llega la comunicación, y el proceso es totalmente gratuito. 

LEER TAMBIÉN: Así es la nueva norma de la DGT que va a reducir los adelantamientos en carretera

LEER TAMBIÉN: Los lugares más creativos en donde la DGT ha colocado algunos radares para controlar el tráfico

LEER TAMBIÉN: La DGT dispuesta a limitar las apps que como Waze y Google Maps revelan la ubicación de los radares y controles policiales

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI