Qué pasa si pierdes el ticket de compra de un producto, ¿se puede devolver?

Mujer mirando el ticket de su compra

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Cuando uno compra algo en una tienda recibe a cambio un ticket que termina normalmente olvidado en la cartera, en algún lugar recóndito de la bolsa, en el bolsillo del abrigo o perdido en alguna otra parte desconocida. Muchos clientes olvidan el lugar en el que han dejado estos recibos que pueden llegar a ser realmente útiles si se tiene un problema con lo adquirido.

El ticket de compra es un documento, impreso o digital, que acredita la compra de un bien o servicio. Con él se puede demostrar que alguien ha pagado por algo. Además de que eso le da una serie de derechos al comprador. Con este recibo puedes devolver un producto en caso de que este presente algún problema. Puedes incluso cambiarlo si te has confundido en el momento de la compra.

Por supuesto, cada tienda tiene sus propias políticas, algunas cuando devuelves un producto te devuelven el dinero, otras te dan un vale de la propia tienda, etc. Los plazos en los que ese ticket es válido también dependen del establecimiento. Por eso es tan importante mantener el ticket al menos un mes (o depende del tiempo establecido por la empresa).

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Entonces, si es tan importante, ¿qué pasa si se te ha perdido el ticket de compra? Si necesitas hacer una devolución, cambio, etc. existe una situación en la que no debes preocuparte: cuando has pagado con tarjeta de crédito. De esta manera el pago aparece reflejado en el extracto bancario pudiendo demostrar sin problema que realizaste esa compra, el importe y la fecha.

"La Ley no exige la presentación del ticket como requisito imprescindible para reclamar. Si la compra la realizamos mediante una tarjeta de crédito o débito será válido presentar el resguardo o el extracto, donde se indica la fecha, la hora de compra y el nombre de la empresa donde se hizo", ha comentado el abogado Javier Beltrán en su blog.

Si guardar el ticket supone un problema para ti siempre puedes hacerle una foto, escanearlo o realizar una fotocopia al justificante para no tener mil papeles por medio. Eso es lo que ha recomendado hacer la OCU para evitar estos problemas.

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