¿Qué pasa si pierdes el turno cuando te llaman para vacunarte contra el coronavirus?

Enfermera vacunando en el Zendal
  • La campaña de vacunación sigue avanzando en España, y con la aprobación de nuevos fármacos se espera que vaya acelerándose en las próximas semanas.
  • Las citas se están concertando a través del teléfono, ya sea con una llamada o un mensaje SMS. La mayoría de personas están acudiendo, pero puede darse el caso de que la fecha no te venga bien o incluso que la olvides, ¿qué hay que hacer en estas situaciones?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación en España continúa avanzando a un ritmo cada vez más rápido. Ya hay 4 antígenos aprobados: Pzifer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, y se espera que a lo largo de las próximas semanas los envíos sean de mayor cantidad.

De este modo, el objetivo de tener al 70% de la población inmunizada durante el verano puede ser factible. Al alcanzar esta cifra se llegaría a la inmunidad de rebaño y se regresaría a la vida normal.

Para ello se han establecido diferentes turnos, priorizando a los grupos de población que son más vulnerables y que pueden sufrir un cuadro grave de coronavirus en caso de ser contagiados. 

Las encargadas de citar a las personas que pertenecen a cada grupo son las comunidades autónomas. Si ha llegado tu turno recibirás una llamada de teléfono o un mensaje SMS con el que se concierta la cita, obteniendo así la información de dónde y cuándo te vas a vacunar.

Este gráfico muestra las posibilidades de que el coronavirus se convierta en un virus en endémico, según una encuesta que pregunta a más de 100 inmunólogos y epidemiólogos

La mayoría de personas que reciben esta llamada o mensaje acaban acudiendo a la cita en el día y hora que corresponde. Sin embargo, es posible que la fecha establecida no te venga bien, que surjan imprevistos o que sencillamente olvides que debías ir a vacunarte.

Lo primero que debes saber es que en ningún caso vas a perder la posibilidad de vacunarte. Si ha llegado tu turno te corresponde una vacuna, y por lo tanto sigues teniendo derecho a ella aunque suceda alguna de estas circunstancias.

El proceso que has de seguir si has perdido el turno para vacunarte es el mismo que están siguiendo las personas a las que todavía no han llamado, a pesar de que hace tiempo que empezaron a vacunar a su grupo. 

Tienes que llamar a la Consejería de Sanidad para explicar tu situación y pedir un nuevo turno para la vacuna. El teléfono habilitado es el 900 102 112. Te responderá un funcionario que se encargará de concederte otra cita. 

Otra posibilidad es que sea tu propia comunidad autónoma la que se ponga en contacto contigo al ver que no has acudido a la cita de vacunación, aunque es mucho más rápido y directo que llames al teléfono de la Consejería de Sanidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.