Las personas que rechacen vacunarse por estar de vacaciones tendrán que 'ponerse al final de la cola'

Un hombre vacunándose en Barcelona
  • La campaña de vacunación continúa avanzando en España y cada vez parece más cercana la meta de llegar al 70% de la población inmunizada en verano.
  • Pero con la caída del estado de alarma se podrá viajar entre comunidades, además se acerca el verano y muchos estarán de vacaciones: ¿qué pasa si llega tu turno y no te encuentras en tu comunidad autónoma?
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunación avanza a buen ritmo en España. El 10% de la población ya tiene la pauta completa, y el objetivo de alcanzar el 70% de inmunizados durante el verano parece cada vez más realista, debido al incremento en el número de dosis disponibles que se está produciendo en las últimas semanas.

Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen llegan cada vez en mayor cantidad, y se espera que el ritmo aumente a finales del segundo trimestre y a comienzos del tercero. Es decir, a final de la primavera y en cuanto empiece el verano.

Se trata sin duda de una buena noticia, ya que la pandemia sólo se superará con una parte importante de la población vacunada. Sin embargo, las fechas pueden traer algún que otro problema, sobre todo si se tienen en cuenta 2 circunstancias: el estado de alarma cae el 9 de mayo y el verano es la mejor fecha para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Que el estado de alarma deje de tener vigencia el 9 de mayo significa que termina el toque de queda y que ya se puede viajar entre comunidades autónomas. Esto sucede en plena campaña de vacunación, concretamente cuando se empieza a llamar a las personas de entre 56 y 59 años, muy cerca de que se pueda vacunar toda la población de entre 50 y 60 años.

Por lo tanto, existe la posibilidad de que te llamen para vacunarte cuando no estés en tu comunidad autónoma, algo que hasta ahora no podía suceder debido a las restricciones de movilidad entre diferentes territorios.

¿Qué pasa si te llaman para ponerte la vacuna y pierdes el turno por estas fuera de tu comunidad o de vacaciones? Esta pregunta será de las más repetidas en las próximas semanas, y hasta la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado. 

Nuevos estudios confirman la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna frente a las variantes de Sudáfrica y Reino Unido

"Habrá que esperar a que acabe el turno de la cohorte para poder volver a vacunarse", anunció la ministra de Sanidad en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada el 5 de mayo.

Esto significa que si pierdes el turno para vacunarte tendrás que esperar a que te vuelvan a dar una cita, que será siempre después de haber vacunado a todos aquellos de tu grupo de edad que sí han estado disponibles para recibir la inyección.

Además, Carolina Darias afirmó que no está contemplada la posibilidad de que una persona pueda aplazar su vacunación por estar de vacaciones, lo cual remite al mismo punto: si pierdes el turno habrá que esperar a la siguiente fecha disponible.

Por último, la ministra afirmó que todas las personas que tienen tarjeta de desplazado están recibiendo la vacuna en la comunidad autónoma en la que residen. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.