¿Qué pasa si te equivocas haciendo la declaración de la renta? Así puedes solucionar los errores aunque hayas confirmado el borrador

Un hombre enfadado delante del ordenador

La declaración de la renta es un trámite complejo. Muchos contribuyentes se equivocan a lo largo del proceso e incluso entregan el documento con errores.

Si te encuentras en esta situación no debes dejarte llevar por el pánico. Hacienda es consciente de este problema que sufren miles de personas al año, así que ofrece diferentes soluciones.

Lo primero que debes tener en cuenta es si la equivocación te favorece a ti o a la Agencia Tributaria, porque dependiendo de ello tendrás que hacer una cosa u otra.

Quiénes están obligados a hacer la declaración de la renta 2022: estos son los contribuyentes que deben pasar el trámite con Hacienda

A continuación, se exponen las posibles soluciones si te has equivocado al completar la declaración de la renta.

Qué ocurre si el error es beneficioso para ti

Una de las opciones es que el error te haya favorecido, por ejemplo, gracias a dicha equivocación la renta te sale a devolver y no a pagar.

Lo más recomendable es que presentes una declaración complementaria. Esto consiste en completar una declaración prácticamente desde cero, modificando los datos erróneos.

Para presentar una declaración complementaria tienes que entrar en el sistema Renta WEB y acceder al apartado Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB).

Tendrás que identificarte del mismo modo que para realizar la renta por primera vez, es decir, con certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve o tus datos personales.

Así te afecta tener 2 o más pagadores en la declaración de la renta en 2022: ¿te va a salir a pagar?

Por último, tendrás que elegir la opción Modificar una declaración, señalar el motivo y llevar a cabo los cambios que consideres oportunos.

Qué ocurre si el error favorece a Hacienda

Estos casos se producen cuando acabas pagando más dinero a Hacienda, o si te devuelven menos de lo que corresponde.

En este caso debes presentar una solicitud de devolución ingresos indebidos. Puedes hacerlo en este apartado de la sede electrónica de Hacienda, aunque también existe la opción de completar el trámite en una oficina de la Agencia Tributaria.

Una vez presentada la solicitud, Hacienda estudiará tu caso y te devolverá el dinero si es que procede.

¿Te pueden multar por presentar la renta con errores?

No, la Agencia Tributaria no puede imponerte una sanción por tener equivocaciones en la renta.

Eso sí, solventar los errores demasiado tarde si el error te favorecía a ti conlleva una multa. El recargo será de entre el 5% y el 20% de las cantidades a pagar:

  • 3 meses después de plazo: 5% de recargo.
  • 6 meses después de plazo: 10% de recargo.
  • 12 meses después de plazo: 15% de recargo.
  • Más de 12 meses: 20% de recargo.

El plazo para entregar la declaración de la renta finaliza el 30 de junio, así que tendrás que hacer los cambios antes de esta fecha.

Si los errores que debes arreglar no son demasiado graves puedes modificar el borrador de la declaración ya presentada, siempre y cuando estés dentro de plazo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.