Las vacunas contra el coronavirus aprobadas en España no ofrecen protección completa hasta la segunda dosis: qué pasa si te infectas después de recibir la primera

Camapaña de vacunación contra el coronavirus en España
REUTERS/Albert Gea
  • Las vacunas contra el coronavirus ya están administrándose en varios países y algunos de ellos esperan alcanzar la inmunidad este mismo año. 
  • Las vacunas aprobadas hasta ahora son de doble dosis y la inmunización no es completa hasta unos días después de recibir la segunda. 
  • La infección es, por tanto, posible después de recibir la primera dosis: esto es lo que debes hacer si te ocurre. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las vacunas contra el coronavirus ya están administrándose en varios países y algunos de ellos esperan alcanzar la inmunidad este mismo año. 

De hecho, Israel, que es el que está más avanzado en la vacunación de su población, ha asegurado que espera tener a toda su población mayor de 16 años a finales de marzo. 

En España, el ministro Salvador Illa aseguró que la inmunidad de rebaño (para la que se requiere que en torno a un 70% de la población esté vacunada) se alcanzaría durante el verano. 

La vacuna disponible en España ahora mismo es la de Pfizer, y a nuestro país le corresponden un 10% de todas las dosis que ha adquirido la Comisión Europea. En total, la Unión Europea ha adquirido 600 millones de dosis de la vacuna de la compañía alemana. 

Además, a finales de este mes empezarán a llegar también las dosis de Moderna, la biotecnológica estadounidense que acaba de recibir aprobación para su comercialización en Europea por parte de la Agencia Española del Medicamento. 

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

Por ahora, todas las vacunas autorizadas son de doble dosis 

Tanto la vacuna de Pfizer como de Moderna están basadas en la pionera plataforma de ARN mensajero y se administran en dos dosis. 

Los datos de los estudios clínicos revelan que la persona está protegida entre una semana y 14 días después de haber recibido la segunda inyección. 

La vacuna de AstraZeneca, que todavía no ha sido aprobada más que en Reino Unido, también requiere de dos dosis. 

La única vacuna que está probando su efectividad con un candidato monodosis es la de Johnson & Johnson, que ofrecerá resultados de sus ensayos clínicos de fase tres a finales del primer trimestre de 2021. 

Las vacunas monodosis tienen la ventaja de que requieren menos costes de fabricación y distribución y reducen la posibilidad de que las personas no queden inmunizadas por olvidarse de ir a recibir la segunda dosis cuando toca. 

Un año desde la primera muerte por coronavirus: las vacunas dibujan un horizonte de esperanza para frenar una pandemia que ha matado ya a casi 2 millones de personas

Qué pasa si te infectas después de recibir la primera dosis 

Debido a que la protección óptima no tiene lugar hasta después de recibir la segunda dosis, es posible que te infectes después de recibir la primera inyección. 

Esa ventana es de 21 días en el caso de la vacuna de Pfizer y de 28 días en el caso de la vacuna de Moderna. 

Las vacunas han demostrado una eficacia del 95% y del 94,1% a la hora de proteger contra el virus, pero esa cifra es menor si solo has recibido la primera dosis. 

En caso de que te infectes, las autoridades recomiendan seguir adelante con el programa de vacunación una vez hayas completado los días pertinentes de aislamiento, que en España son 10. 

"Debido a que no se conoce con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos tras una infección y que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, se recomienda administrar la segunda dosis, una vez terminado el periodo de aislamiento", explica la guía elaborada por el Ministerio de Sanidad. 

"No se considera necesario reiniciar la pauta", asegura. 

Sin embargo, el escenario podría ser un poco distinto si se alargan los síntomas. "En personas sintomáticas, se aconseja esperar cuatro semanas desde el inicio de la sintomatología", explica José Luis Barrancos, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario Reina Sofía, a Redacción Médica.

Todo lo que deberías saber sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, la última amenaza para las vacunas

Se desconoce cuánto dura la inmunidad después de recibir la vacuna 

No se sabe cuánto dura la inmunidad que confieren las vacunas, aunque el CEO de Moderna ha asegurado recientemente que su vacuna parece proteger durante "un par de años". 

En cualquier caso, la Agencia Española del Medicamento asegura que "as personas vacunadas en el ensayo clínico tendrán un seguimiento durante 2 años para recoger más información sobre la duración de esta protección". 

Además, se sabe que las vacunas son eficaces protegiendo contra enfermedad, pero no se conoce si son capaces de prevenir la infección. 

"Las vacunas se han probado en ensayos clínicos para medir la protección que proporcionan frente a la enfermedad con síntomas. No se conoce todavía si la vacunación impide que las personas vacunadas se infecten y, aunque no enfermen, puedan transmitir el virus a otras personas", explica el Ministerio de Sanidad, que señala que "se irá conociendo a medida que se vaya vacunando a la población".

Por eso, las autoridades sanitarias insisten en que "hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, sigan manteniendo las medidas de prevención"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.