"Estuvimos atrapados en el avión 2 horas hasta que se canceló el vuelo": los afectados por la huelga de Ryanair cuentan su experiencia

Pasajeros reclaman ante un mostrador de Ryanair

El viernes 17 de junio comenzaban las vacaciones de Roberto Corrales junto a su novia: 9 días viajando por la Toscana que habían reservado meses atrás.

Tan solo una semana antes empezaron las señales de alarma. El personal de cabina de Ryanair, aerolínea con la que había contratado su viaje entre Madrid y Pisa, anunciaba varias jornadas de huelga para verano.

"Estábamos tranquilos porque en principio solo afectaría al vuelo de vuelta el 26 de junio, ya que los paros no comenzaban hasta el 24 de junio", explica Corrales.

Pero el viernes 17, casi una semana antes del inicio de la huelga, el vuelo nocturno a Pisa fue cancelado. 

"Nos avisaron cuando ya estábamos en el aeropuerto, 50 minutos antes del despegue. Primero me llegó la notificación en la app de Ryanair y 5 minutos después las pantallas ya informaban de la cancelación. No hubo ningún aviso de retraso antes de eso", asegura el joven periodista.

Cancelación vuelo Ryanair

Roberto Corrales

La pareja afirma que en ninguno de los mensajes que recibieron por parte de la aerolínea, tanto en su app como por email o a través del personal de sus mostradores, se dieron explicaciones sobre la cancelación del vuelo que había interrumpido el inicio de sus vacaciones.

"Esto nos hizo pensar que no se trataba de una avería, sino de un caso de huelga encubierta y que en el último momento el personal de cabina no se presentó al vuelo, pero nadie nos lo llegó a confirmar", indica Corrales. 

En medio del caos y la incertidumbre, Corrales explica a Business Insider que se enteraron por la prensa de que los trabajadores de cabina acababan de reunirse con la compañía aérea de bajo coste y habían rechazado la propuesta inicial de la aerolínea, manteniendo su decisión de ir al huelga.

"En cuanto vimos el anuncio en las pantallas del aeropuerto, corrimos a los mostradores de Ryanair. Tuvimos suerte: fuimos las personas número 5 y 6 de la cola, pero pocos minutos después, los 200 pasajeros del vuelo hacíamos una cola larga y caótica", explica.

Roberto Corrales durante su viaje a Italia.
Roberto Corrales durante su viaje a Italia.

Roberto Corrales

Durante la espera se les comunicó que sería recolocados en el próximo vuelo disponible, pero que debido a que eran casi las 10 de la noche, tendría que ser al día siguiente, perdiendo así un día de su viaje. Eso sí, el próximo vuelo hacia Pisa solo salía 2 días más tarde, por lo que tuvieron que volar hasta Roma. 

Ya en suelo italiano, la pareja tenía que llegar hasta su destino original, por lo que desde Roma tuvieron que coger un taxi y varios billetes de tren: un total de más de casi 170 euros que de momento corren a su cargo, por no mencionar la primera noche de hotel.

Las reclamaciones por pérdida de equipaje se disparan un 30% en medio del caos de los viajes este verano en comparación con la época prepandémica, según una aseguradora

Los conflictos en aerolíneas no son exclusivos de España –es más, otros países se están viendo mucho más afectados–, las cancelaciones y huelgas se reproducen en aerolíneas y aeropuertos europeos.

Kerstin, vecina de Bonn (Alemania), viajaba el pasado 30 de junio con su hija a su casa de Mallorca, pero la desorganización y la falta de explicaciones protagonizaron ese viaje que acabó en llamadas a la policía.

Desde que llegaron a la terminal, el avión de Ryanair previsto para las 17:40 se retrasó una y otra vez, y los pasajeros no consiguieron embarcar hasta casi 4 horas más tarde. 

"La situación en el avión abarrotado estaba al límite: había muchos jóvenes alcohólicos, una mujer lloraba, había mucho ruido, las azafatas parecían sobresaturadas. El ambiente era muy tenso", afirma Kerstin a Business Insider España

Pero la esperanza por llegar a Palma se desvaneció rápidamente, ya que tras varias horas de espera, el avión no llegó a volar y la situación se volvió un auténtico caos.

El piloto informó de que el avión había perdido la hora de salida y la siguiente oportunidad para volar no sería hasta 3 horas después, por lo que Ryanair canceló el vuelo.

"Estuvimos atrapados en el avión durante 2 horas hasta que recibimos el mensaje de que el vuelo se cancelaría, ya que de lo contrario el personal tendría que hacer horas extra", explica.

La alemana relata la situación que vivieron los pasajeros de dicho vuelo cuando tuvieron que esperar "durante mucho tiempo" a que llegaran autobuses que les llevaran de vuelta a la terminal.

"No se nos permitió bajar antes. Supuestamente, no pudieron localizar a nadie en el aeropuerto para que enviaran autobuses. Tenía un poco de pánico", afirma la mujer, que junto al resto del pasaje pudo abandonar el avión una hora después del anuncio de cancelación.

Según indica Mallorca Zeitung, los pasajeros se sintieron atrapados en el avión y llamaron a la policía para que les dejaran bajar. Esta se puso en contacto con la policía del aeropuerto para solucionar la situación.

Según confirma el mismo medio, en el aeropuerto de Colonia/Bonn, la propia Ryanair se encarga del handling, que incluye el traslado en autobús desde la puerta de embarque hasta el avión.

Qué hacer si te pasa a ti

Corrales incluyó todos los gastos en la reclamación que presentó a Ryanair, además de la indemnización por cancelación de vuelo con menos de 15 días de antelación.

"La normativa dice que Ryanair tiene 6 meses para resolver la reclamación. Como era de esperar, aún no sabemos nada", afirma Corrales.

Kerstin, por su parte, reclamó el importe del vuelo a través de la aplicación de la aerolínea y lo tuvo en su cuenta 2 días después. "Según la compañía aérea, no tengo derecho a ninguna otra indemnización", apunta.

En muchas ocasiones no se realiza la reclamación de un vuelo porque se desconocen los derechos como pasajeros y la manera de realizar el trámite. 

"Una vez se da la incidencia hay que contactar con la compañía directamente, es posible que te puedan reubicar o dar alguna alternativa. Si esto no ocurre o llegas a destino con un retraso de 3 horas o más hay que proceder a reclamar. Siempre conservando toda la documentación posible",  explican desde Reclamación de Vuelos.

Además del reembolso del billete, los afectados tienen derecho a una compensación adicional que dependerá de la distancia y del ofrecimiento o no por parte de la aerolínea de un vuelo alternativo. En ese caso, se podrían dar los siguientes escenarios:

  • Vuelo de hasta 1.500 km: compensación de 250 euros (la mitad si la aerolínea te ofrece viajar al destino con una demora de no más de 2 horas).
  • Vuelo de entre 1.500 y 3.500 km: compensación de 400 euros (la mitad si te ofrecen una alternativa para viajar en las siguientes 3 horas).
  • Vuelo de 3.500 km o más que salga fuera de la Unión Europea: compensación de 600 euros (la mitad en caso de que te ofrezcan viajar al destino con una demora de no más de 4 horas).

Los derechos de los viajeros también dependen de distintos factores, como la antelación.

En el caso de que la cancelación del vuelo sea más de 2 semanas antes a la fecha de salida, la aerolínea debe reembolsar el precio del billete.

Si la cancelación se produce entre 14 y 7 días antes del vuelo, el pasajero tiene derecho a una indemnización automática si no se le ofrece un transporte alternativo que le permita salir con no más de 2 horas de antelación a la salida prevista y le permita llegar al destino final con menos de 4 horas de retraso respecto a la hora prevista.

En cambio, si el vuelo se cancela a menos de 7 días de la fecha de salida, el pasajero también tiene derecho a una indemnización automática, salvo que le ofrezcan una alternativa con no más de una hora de antelación respecto a la hora prevista y con menos de 2 horas de retraso de llegar al destino.

Si decides no viajar, podrás exigir el reembolso del vuelo comprado si crees que la cancelación del vuelo provoca que el viaje deje de tener sentido. Si decides buscar una alternativa para llegar a tu destino porque la aerolínea no te reubica en otro vuelo, puedes pedir el reembolso del nuevo transporte adquirido.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.