Los pasajeros no tendrán que pesarse para embarcar en un avión, pese a que haya aumentado la media, según los expertos del sector

Anna Cooban,
Helane Becker, analista de aerolíneas y directora general del banco de inversión Cowen.
Helane Becker, analista de aerolíneas y directora general del banco de inversión Cowen.Helane Becker
  • Las aerolíneas no pesarán a los pasajeros para mantenerse dentro de los límites de seguridad a pesar de tener sobrepeso, según los expertos.
  • American Airlines dijo a Business Insider que su pasajero medio pesa ahora 2 kilos más.
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Los pasajeros de las aerolíneas pesan cada vez más, pero es poco probable que las compañías pesen a cada uno de ellos en el mostrador de facturación para ayudar a mantener un avión dentro de sus límites de seguridad, según dijeron a Business Insider 2 expertos del sector.

La Administración Federal de Aviación (FAA), que regula las aerolíneas comerciales en Estados Unidos, explicó a Business Insider que, aunque pesar a los pasajeros era "una opción", la mayoría de las compañías utilizarían otros métodos.

Henry Harteveldt, presidente de la empresa de investigación de viajes Atmosphere Research Group, señaló a Business Insider que era muy poco probable que esto sucediera.

"La experiencia de facturación de las aerolíneas no se va a convertir en un escenario similar al de Weight Watchers", apuntó. "Las aerolíneas no preguntan a los pasajeros cuánto pesan, y no van a empezar a hacerlo".

American Airlines indicó a Business Insider el 10 de junio que su cliente medio pesa ahora 82,5 kilos en verano y casi 85 kilos en invierno, un "aumento de 3,6 kilos para ambas estaciones", apuntó un portavoz de la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico.

Funcionarios no identificados de la aerolínea también dijeron a The Wall Street Journal que el peso medio de los pasajeros y del equipaje había aumentado entre un 5% y un 10%, pero no especificaron en qué periodo.

La FAA dio de plazo a las compañías hasta el 12 de junio para que presentaran nuevas estimaciones del peso medio de los pasajeros, una parte vital de los cálculos de peso y equilibrio de un avión necesarios para la seguridad de los viajes.

La agencia da a las aerolíneas opciones sobre cómo calcular el peso de los pasajeros, incluyendo el pesaje de los clientes antes de embarcar, o pidiéndoles que ofrezcan su peso voluntariamente –en este caso, el documento de la FAA dice que los operadores "deben hacer una estimación razonable" del peso de los pasajeros si creen que ha sido "subestimado"–.

Pero Helane Becker, analista de aerolíneas y directora general del banco de inversión Cowen, señaló a Business Insider que no ve que esto ocurra en Estados Unidos.

Becker comentó que la tendencia al aumento del peso de los pasajeros no es nueva, y que espera ver "a las aerolíneas ajustando los costes por exceso de peso de las maletas".

"Es probable que acepten menos correo y otros paquetes pequeños para poder mantenerse por debajo de los límites de peso", apuntó Becker.

Otras opciones de la FAA incluyen la realización de encuestas aleatorias sobre el peso de los pasajeros, o el uso de las estimaciones oficiales de peso de la población del Centro de Control de Enfermedades (CDC).

American y Southwest Airlines declararon a Business Insider que utilizan las cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES) de los CDC para calcular el peso y el equilibrio.

La NHANES más reciente, publicada en enero, muestra que el hombre adulto estadounidense promedio pesa 90,6 kilos, un aumento de 1,86 kilos desde el informe anterior en 2016, mientras que la mujer estadounidense promedio pesa 77,5 kilos, un aumento de 1,04 kilos en el mismo periodo.

American Airlines también señaló a Business Insider que no habría cambios en su experiencia de cliente, a pesar de las estimaciones de peso revisadas.

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El organismo de la industria Airlines for America, que habla en nombre de 10 grandes aerolíneas, aseguró en un comunicado enviado por correo electrónico que "no anticipaba que hubiera ningún cambio perceptible" para los clientes.

Delta Air Lines afirmó que había desarrollado un "plan de implementación" para minimizar cualquier impacto en los clientes, aunque no compartió ningún detalle.

Alaska Airlines señaló a Business Insider que el impacto de los cambios de peso sería "insignificante" y sólo "afectaría a determinadas rutas de larga distancia cuando se tiene el viento en contra".

United Airlines se negó a compartir con Business Insider su propuesta de peso de la FAA. JetBlue no respondió a la solicitud de comentarios de Business Insider.

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