El Corte Inglés no consigue mantenerse firme en su lucha contra competidores como Zara y H&M

Xavier Alegret
| Traducido por: 
En imagen, centro El Corte Inglés.
En imagen, centro El Corte Inglés.
  • El Corte Inglés está pasando por una crisis dentro de su modelo de ventas que le aleja considerablemente de sus competidores a nivel de rentabilidad.
  • Sfera, marca que desde el inicio ha querido imitar el modelo de Zara, no consigue los beneficios que tienen otras cadenas del sector.
  • Incluso nuevas apuestas del sector, como Uniqlo —que apenas lleva tiempo dentro del mercado europeo—, ya supera a la firma de retail en ventas.
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El Corte Inglés vive una crisis de su modelo de ventas, concentradas todavía en sus numerosos grandes almacenes. Como detalló Economía Digital, sus áreas clave son precisamente las que más están sufriendo, y entre ellas se encuentra la de moda. Con sus más y sus menos, porque es un área muy grande. Entre su oferta se encuentra Sfera, que aunque tiene vida propia, no corre mejor suerte. Pese a tener beneficios, no logra ni acercarse a la rentabilidad de sus anhelados competidores, cadenas como Zara, Primark, H&M y Uniqlo.

Sfera es una marca de El Corte Inglés pero la compañía la independizó para que luchara con las grandes firmas de moda popular, encabezadas por el grupo Inditex y por Zara en particular. La marca tiene tiendas propias, muchas de ellas en los bajos de algunos centros comerciales, o junto a ellos, pero con entrada y entidad propia.

Tal como la compañía ahora presidida por Marta Álvarez lo concibió, el modelo de Sfera no es más que imitar el que Zara popularizó, convirtiendo a Amancio Ortega en multimillonario, y muchos otros intentaron copiar con más o menos suerte. Decenas de colecciones a lo largo del año en vez de las dos tradicionales (otoño-invierno y primavera-verano) con rotación constante y teniendo en cuenta los gustos de los clientes.

La sección de Quiénes somos de la web de Sfera podría perfectamente ser la de Zara: “Sfera es una cadena de moda que apuesta por la calidad, la renovación constante, la variedad en sus colecciones y el servicio al cliente. Continuamente, Sfera incorpora a sus tiendas nuevas colecciones de moda inspiradas en las últimas tendencias del mercado. El resultado: prendas cómodas, actuales y a un precio asequible perfectas para que el público más exigente encuentre su estilo propio”.

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Lo que El Corte Inglés no puede copiar de Inditex con Sfera

El Corte Inglés, pues, no dudó en copiar la fórmula ganadora de Zara. Pero hay algo que no ha podido copiar: su rentabilidad. Cierto que las marcas de Amancio Ortega son las más rentables del sector. Son también las que llevan más tiempo con el modelo y las que mejor lo han aplicado. Pero Sfera no se acerca ni siquiera al resto de competidores, ni a un H&M que ha tenido dificultades en los últimos años.

Comparando los últimos datos disponibles de la cadena Sfera, su rentabilidad se sitúa por debajo de los 4 euros ganados por cada 100 euros facturados, un índice más propio de una cadena de alimentación, que suele tener márgenes más estrechos porque va a volumen, que no a una de moda. Los datos usados son los del ejercicio 2017-2018 porque, aunque El Corte Inglés ya ha anunciado sus resultados del 2018-2019, no ha especificado los de Sfera y no están depositados todavía en el registro mercantil.

Inditex es el grupo más rentable del sector, además de ser el primero entre los gigantes de la moda asequible. En el último ejercicio cerrado por el conglomerado que preside Pablo Isla, el 2017-2018, Inditex ganó 13 de cada 100 euros que pasó por las manos de sus cajeros. El grupo de marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Oysho entre otras ganó más de 3.400 millones tras facturar más de 26.000. Por tanto, además de tener muchas más tiendas y tener, evidentemente, un volumen mucho más alto de facturación, Inditex es cuatro veces más rentable que Sfera.

Primark: precios bajos, rentabilidad alta

Primark es la segunda del sector en rentabilidad, con el 11,3%. Y eso que es, de entre sus competidoras, la cadena que más descuentos tiene por lo que, a priori, debería contar con menores márgenes. La cadena irlandesa es, además, la que más está creciendo en los últimos años con su ropa sencilla a un precio mínimo.

La cadena japonesa Uniqlo, que está entrando con fuerza en Europa para competir con los líderes del continente, no es tan rentable como algunos de sus competidores, aunque más que duplica a Sfera. Gana casi 9 de cada 100 euros en ventas. Uniqlo está en expansión, abriendo tiendas en España y otros países europeos, por lo que esta inversión puede frenar algo su capacidad de generar beneficios.

H&M, que ha vivido unos últimos años algo convulsos en cuanto a ventas y beneficios, tiene una rentabilidad del 6%. La cadena sueca ha sufrido importantes bajones de beneficios a causa de la inversión para la transformación de las tiendas, pese a que en último trimestre sorprendió positivamente con las ventas. Se espera, pues, que mejore la rentabilidad cuando presente sus próximos resultados anuales.

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Sfera, más rentable en México que en España

Sfera es una cadena más modesta, aunque está ya en varios países. El más importante de ellos es México, donde está creciendo con fuerza y es ya más rentable que en España y el resto de mercados. Sfera Joven, como se llama la empresa, facturó en 2018 340 millones y ganó 12,6. Ganó un 40% más tras vender un 5,6% más, por lo que subió la rentabilidad, pero aun así, se quedó en el 3,7%.

Sfera Joven México, la sociedad que tiene con un socio local en el país norteamericano, ganó 3,2 millones facturando 67, con crecimientos importantes en ambas magnitudes. La empresa mexicana ganó 4,7 euros de cada 100 que pasaron por sus manos. Juntando ambas sociedades, que aúnan todo lo que vende la marca, pese a que en México es con un socio, la rentabilidad es del 3,8%. El crecimiento en tiendas explica parte de la baja rentabilidad.

Además de en México, Sfera está en total en 15 países, como Portugal, Grecia, Polonia, Costa Rica, Guatemala, Perú, Tailandia y Dubai. Según la información publicada por El Corte Inglés, a febrero de 2019, fecha del último cierre de ejercicio, tenía 430 tiendas, de las cuales 162 eran propias y 268, franquicias. Además, cuenta con 96 córneres en los centros de El Corte Inglés en España y Portugal.

 

Artículo original deEconomía Digital

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