Pasar al contenido principal

El pasaporte español, entre los 10 más poderosos de todo el mundo

pasaportes más poderosos
Pixabay

El lugar en el que has nacido importa y mucho. En función de nuestra nacionalidad viajar a lo largo y ancho del mundo puede resultar más o menos sencillo. Si gozas por ejemplo de la ciudadanía canadiense, tienes gran poder a la hora de viajar: estos ciudadanos pueden visitar 159 países sin pedir un visado. Esto hace que para los canadienses los viajes internacionales puedan resultar más fáciles, e incluso más barato, que para ciudadanos de muchos otros países, como Afganistán, cuyos nacionalizados tan solo pueden ingresar en 23 países sin necesidad de hacer uso de un visado.

Estas marcadas diferencias han sido puestas de manifiesto en el índice de pasaportes, una clasificación de los estados según el número de países a los que  sus residentes pueden viajar sin tener que solicitar un visado por adelantado o al llegar al Estado de destino. Para su elaboración, la consultora financiera Arton Capital compiló datos gubernamentales de 193 países y seis territorios con los que categorizó a los estados por el poder de dicho documento.

Un ranking que lidera este año Singapur, como el país que menos países requieren visados a la hora de viajar para sus ciudadanos, ya que se puede viajar a 164 Estados sin solicitar visa. En este índice el pasaporte español logra colocarse entre los diez primeros, tan solo superado por 9 países.

Además de esta clasificación, a la hora de evaluar la potencia de estos documentos, existe el listado elaborado por la consultora financiera, Nomad Capitalist, que de manera anual califica cada país del mundo por la fuerza de su pasaporte analizando qué personas obtienen máximo provecho de su ciudadanía.

Leer más: Los 15 mejores países para vivir del mundo

Para este listado, que incluye un total de 199 países, además de medir el número de naciones a los que se puede viajar sin una visa o pudiendo pedir esta a la llegada (categoría que supone un 50% de la puntuación obtenida en la clasificación), la consultora tiene en cuenta otras métricas con las que obtener una idea más precisa de lo que cada pasaporte ofrece a sus beneficiarios.

El resto de requisitos que son considerados para la puntuación final de cada nación son:

  • El nivel de impuestos que un país impone a los ciudadanos que viven y obtienen ingresos en el exterior (20%),
  • La percepción de cada país en el extranjero, si los ciudadanos encuentran hostilidad o se les niega la entrada a su llegada (10%),
  • La aceptación de los países a tener doble nacionalidad (10%)
  • El nivel de libertad que el país otorga a sus ciudadanos (10%).

Analizando este segundo listado, cabe resaltar que 9 de los 10 países que lideran la clasificación son europeos, con Nueva Zelanda como único país fuera de este continente en los diez primeros puestos. Entre los pasaportes menos valiosos según dicho estudio, Afganistán, Irak y Eritrea.

España es también en esta clasificación uno de los diez pasaportes más poderosos, concretamente aquí está el quinto. La libertad que otorga a sus ciudadanos y la posibilidad de mantener doble nacionalidad son aspectos que resalta el análisis, y que junto a los numerosos países a los que el documento permite viajar sin complicación de visado, permiten a los españoles alardear de pasaporte.

Estos son los 10 pasaportes más poderosos del mundo para 2018 y el número de países a los que pueden viajar sin visado, según el estudio realizado por Nomad Capitalist.

Nueva Zelanda: 107,5 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Entre los diez pasaportes más poderosos según está clasificación, Nueva Zelanda es el único país no europeo del listado. Con 107,5 puntos queda igualado con Alemania y entre sus ventajas los 173 países a los que permite ir su pasaporte.
 


10. Alemania: 107,5 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Alemania tiene uno de los pasaportes con mayor poder, al permitir a sus ciudadanos viajar a un total de 179 países, según el informe. Además su sistema impositivo, descrito como comprensivo y eficiente, le hace ganar puestos en la clasificación.
 

5. Dinamarca: 108 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

El pasaporte danés permite a sus ciudadanos viajar a un total de 178 países sin problemas de visa. Recibe buena puntuación en percepción del país y  admite a los ciudadanos la doble nacionalidad.
 

Finlandia: 108 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Como sus vecinos daneses el pasaporte de Finlandia también permite llegar hasta un total de 177 países sin necesidad de preocuparse por visados. Aunque el país recibe su calificación más baja en temas de taxas e impuestos.
 

Italia: 108 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Italia ofrece a sus residentes un pasaporte poderoso que permite viajar a un total de 178 países sin visado.
 

Suecia: 108 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Suecia adquiere en 2018 una puntuación de 108 puntos, descendiendo desde el primer puesto en el pasado año. Su pasaporte permite llegar a 178 países pero su nota se reduce en cuanto a ciertas políticas relacionadas con la libertad de los individuos y de expresión.
 

España: 108 puntos

Pasaportes con más poder
Pixabay

Nuestro país permite a sus ciudadanos la entrada hasta un total de 178 países, según el estudio realizado por Nomad. Además les ofrece la posibilidad de mantener doble nacionalidad y disfrutar de una libertad personal significativa.
 

4. Portugal: 108,5 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Nuestros vecinos nos ganan en puntuación en cuanto a la libertad de expresión y personal de sus ciudadanos. Lo que les hace colocarse un puesto por encima. El pasaporte portugués además permite  viajar a un total de 177 países.
 

2. Suiza: 109 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Los ciudadanos suizos podrán viajar sin visa a 176 países y además contar con una cantidad significativa de libertad y privacidad respecto a otras naciones. Lo que le hace colocarse como el tercer país del listado.
 

Irlanda: 109 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Irlanda se iguala en cuanto a poder de su pasaporte con Suiza, logrando 109 puntos y viajando a un total de 176 países sin problemas de visado. Considerado uno de los países más felices del mundo, además permite la doble nacionalidad.
 

1. Luxemburgo: 109,5 puntos

pasaportes más poderosos
Pixabay

Luxemburgo se coloca como el pasaporte más poderoso del mundo según los requisitos analizados por Nomad Passoports. No solo permite a sus ciudadanos viajar a un total de 177 países sin necesidad de visa, además estos pueden gozar de múltiple nacionalidad y una excelente percepción, por lo que sus controles sobre el documento son significativamente menores que sobre el resto.
 

Te puede interesar

Lo más popular