Así es como el pasaporte sanitario podría ayudar a la recuperación del turismo, las aerolíneas y los hoteles

Cómo funciona el pasaporte sanitario
  • La IATA, la OMT, el Gobierno de la Comunidad de Madrid o la Junta de Andalucía, entre otras instituciones, defienden la expedición de un certificado que garantice el estado de salud de los viajeros.
  • El salvoconducto, que deberá estar respaldado por una autoridad médica, certificará que su portador ha superado el test rápido de diagnóstico de coronavirus y la PCR antes de desplazarse.
  • En formato digital, el nuevo pasaporte se apoyará en aplicaciones, teléfonos inteligentes y tecnología 'blockchain'.
  • Aunque en China existe un documento sanitario para facilitar los movimientos internos, Canarias recibirá en julio el vuelo pionero en el mundo con viajeros bajo monitorización.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis económica provocada por el coronavirus amenaza, solo en el turismo, el sostenimiento de un millón de empleos.

Además, las pérdidas previstas en ese sector alcanzan los 83.134 millones de euros para el conjunto de 2020, según datos de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

El panorama en aerolíneas y hoteles, entre otros ámbitos, no difiere en exceso. Considerando tanto la trayectoria negativa acumulada como el escenario que está por venir.

Soluciones frente al Covid-19

¿Qué medidas pueden tomar las empresas y los negocios implicados? Por supuesto, mantener la consabida distancia de seguridad, el uso de la mascarilla, el lavado de manos y otras posibilidades de carácter higiénico o preventivo. Todas bienvenidas, pero insuficientes. Aeropuertos y hoteles ya van más allá, respectivamente, con la instalación de cámaras térmicas en los controles de acceso o midiendo la temperatura corporal a los huéspedes al llegar.

Leer más: ¿Cuáles serán las principales obligaciones de las empresas acogidas a un ERTE cuando concluya el estado de alarma?

De nuevo, recursos eficaces, aunque sigue sin bastar. En especial para las compañías aéreas, que, en muchos casos, es imposible que sean rentables con los aparatos a la mitad, o menos, de su capacidad.

Ante tal tesitura, son varias las voces que apuestan por el pasaporte sanitario como una herramienta de utilidad.

Qué es el pasaporte sanitario

El primer paso, no obstante, es explicar qué es el pasaporte sanitario.

Como su propio nombre indica, se trata de un salvoconducto que permite a su portador identificarse tal y como lo hace con el pasaporte al uso.

Sin embargo, en el pasaporte sanitario no se trata tanto de proporcionar el nombre o la nacionalidad, sino de poder demostrar que el viajero se encuentra en un estado de salud que le permite acceder a un avión o a un establecimiento hotelero.

Obtener el pasaporte sanitario

Al igual que resulta imperativo demostrar la identidad para sacarse el DNI, la idea es que pasajeros y viajeros puedan certificar que han pasado sendos test de carga viral y de anticuerpos del Covid-19.

Para ello, obviamente, será indispensable la garantía expedida por alguna autoridad. En la práctica, la exigencia del pasaporte sanitario se asemejará a los visados o a las vacunas que ya se demandaban antes para viajar a determinados lugares.

Leer más: Así planta cara la industria del turismo en España al coronavirus

La totalidad de las iniciativas al respecto contemplan un formato digital.

De este modo, el pasaporte sanitario permitirá portar de manera segura los datos médicos (certificados, registros sanitarios, vacunas, alergias, enfermedades crónicas, tratamiento, medicación, etc.).

Es decir, que, dejando el coronavirus a un lado, cada viajero puede proporcionar esa información en caso de tener alguna urgencia en cualquier parte del mundo.

El pasaporte sanitario en la recuperación del turismo

Las características de este instrumento -al que aún hay que darle forma definitiva- hacen que distintas autoridades y entidades apuesten por él como una de las soluciones para el reflote del turismo, las aerolíneas y los hoteles. Así, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) o la Organización Mundial del Turismo, entre otras, defienden la expedición del pasaporte sanitario.

Leer más: Las aerolíneas esperan que el coronavirus cambie definitivamente la forma en que compramos billetes de avión

Madrid y Andalucía también apuestan por el pasaporte sanitario

Asimismo, en otras instituciones más cercanas también se hacen eco de la propuesta para favorecer la llegada de visitantes: tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, piden que se implante el pasaporte sanitario. De esta manera, aseguran, existe la seguridad de que los turistas han superado el test rápido de diagnóstico de coronavirus y la PCR antes de viajar.

Aplicaciones, teléfonos inteligentes y 'blockchain'

En la OMT se pusieron manos a la obra a principios mayo, al convocar un evento para que todo emprendedor que así lo quiso plantease soluciones tecnológicas que ayuden a contribuir a reducir el impacto del coronavirus y a la recuperación del turismo global. "Entre las presentadas se encuentra la aplicación española Hi+Card, a iniciativa de Air Institute y Tourism Data Driven Solutions (TDDS), que busca convertirse en un pasaporte sanitario digital gracias al blockchain", según recoge el portal Hosteltur.

Leer más: 6 medidas prioritarias que todo CEO debe aplicar en la empresa que lidera ante la crisis del coronavirus

Se trata de una app que almacena registros médicos -apoyada por una red con esa tecnología y base en Europa- que permitirá a los usuarios viajar con seguridad llevando sus datos en todo momento.

La prueba piloto, en Canarias durante el mes de julio

Aunque el pasaporte sanitario digital pueda parecer un elemento que se utilizará en un futuro lejano, lo cierto es que ya está aquí. Así, Canarias es el destino seleccionado por la OMT para efectuar el vuelo pionero en el mundo con viajeros bajo monitorización de la Hi+Card. Esos pasajeros llevarán consigo un perfil digital único en sus smartphones durante la prueba que se llevará a cabo el próximo mes de julio.

No obstante, en China ya funciona un salvoconducto sanitario a escala interna que garantiza que sus portadores han dado negativo en las pruebas de Covid-19, pudiendo desplazarse con libertad de movimientos gracias a ese documento.

El pasaporte sanitario, ¿también en la oficina?

Con todo, el pasaporte sanitario puede ser de ayuda, no sólo para el turismo y los viajes, sino que también se le asignan ya otros usos. Así, por ejemplo, desde PwC España plantean que esta herramienta sea una vía para la incorporación de personas a la actividad laboral de forma segura, evitando así la expansión del virus.

Con el tiempo, incluso, la información sobre la salud del trabajador podría estar incluida en la misma tarjeta que utilizan numerosos empleados para acceder a la oficina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.