El pasaporte sanitario entrará en funcionamiento a mediados de junio

Pasaporte sanitario

REUTERS/Ritzau Scanpix

  • El pasaporte sanitario contendrá un código QR y datos personales del pasajero, así como el tipo de vacuna que ha recibido o si tiene anticuerpos.
  • El certificado no tendrá como requisito estar vacunado, sino que también se podrá demostrar la condición sanitaria con una PCR.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria de los viajes lleva un año sufriendo por mantenerse a flote, con muchos meses con ingresos casi nulos y un goteo de turistas extranjeros que ahora podrían empezar a volver a visitar nuestros país gracias al pasaporte sanitario que la Unión Europea acaba de anunciar que estará disponible hacia "mediados de junio".

En una entrevista con la cadena de radio RTL recogida por la agencia EFE, el comisario europeo de Mercado Interior, el francés Thierry Breton, dio un calendario más concreto y más detalles específicos de lo avanzado hasta ahora por la Comisión Europea (CE).

Los 6 artículos esenciales para viajar durante la pandemia

Breton explicó que el pasaporte contará con una versión física y otra digital, ambas con un código QR en el que estarán incluidos el nombre y fecha de nacimiento de la persona, así como el número de pasaporte, si ha sido vacunada y con qué tipo de vacuna, si ha tenido COVID-19 y si es portador o no de anticuerpos.

En el certificado digital solo se tendrán en cuenta las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento –Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson– aunque los Estados miembros podrán decidir si aceptan otros fármacos, como el ruso Sputnik V o el chino Sinopharm. 

El documento contendrá la información en 2 lenguas, en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita y en inglés para garantizar el reconocimiento en todos los países.  

De no haber sido vacunados ni haber pasado la enfermedad, los viajeros tendrá que mostrar el resultado de una prueba PCR. De esta manera, no se discriminaría a quienes no hayan sido inmunizados, como criticaba el presidente francés Emmanuel Macron.

Aunque no es obligatorio que toda persona tenga dicho documento, sí que podrá ser requerido para viajar en avión, participar en acontecimientos o entrar en lugares públicos.

En España, las empresas del sector reclaman al Gobierno firmeza y rapidez en la puesta en marcha de esta solución e inciden en la importancia de que llegue a tiempo, ya que, según sus estimaciones, podría suponer recuperar 7,5 millones de turistas en verano.

LEER TAMBIÉN: Por qué es esencial que el pasaporte de inmunidad europeo sea seguro: la 'dark web' se llena de certificados británicos falsos a la venta por menos de 200 euros

LEER TAMBIÉN: El pasaporte de vacunación no sería una medida fiable, según Margarita del Val

LEER TAMBIÉN: China se adelanta a Europa y lanza su pasaporte digital para certificar que los viajeros están vacunados o han dado negativo en pruebas del coronavirus

VER AHORA: Por qué regalamos en San Valentín: el origen de la tradición más romántica