Pasar más de 20 minutos dentro del coche puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, según advierte un nuevo estudio

Familia viajando en coche
  • El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sólo en España provoca casi 50.000 muertes al año. Debido a ello, la investigación en este campo es fundamental.
  • Un nuevo estudio acaba de desvelar que pasar más de 20 minutos dentro de un coche puede aumentar el riesgo de padecer cáncer, dada la presencia de ciertos agentes químicos que se acumulan en los automóviles.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El cáncer es una de las mayores causas de muerte en todo el mundo. En el año 2020, en España murieron cerca de 50.000 personas debido a algún tipo de tumor, siendo los más comunes los de pulmón, colon, páncreas y mama.

Prevenir el cáncer es una cuestión de gran importancia. Manteniendo un estilo de vida saludable, cuidando la alimentación y haciendo ejercicio de forma regular hay más posibilidades de evitar esta enfermedad.

Otro aspecto relevante para poder convertir el cáncer en un problema cada vez menos dañino es la investigación. Las mejoras en la detección y en la prevención son herramientas clave que se están potenciando hoy día.

Debido a ello, es frecuente que aparezcan nuevos estudios sobre el cáncer cada poco tiempo. Uno de los últimos ha sido publicado por la Universidad de California, y relaciona el tiempo que las personas pasan dentro de un coche con la posibilidad de desarrollar un tumor.

Los efectos del COVID-19 sobre el cáncer harán que en 2021 haya 1.300 muertes adicionales

Según esta investigación, pasar más de 20 minutos dentro de un vehículo aumenta el riesgo de padecer cáncer a lo largo de los años. Esto sucede porque en los coches se acumulan ciertos agentes químicos que pueden terminar siendo tóxicos el organismo.

Estos elementos son el formaldehído y el benceno. Ambos se encuentran en las alfombrillas, concretamente en forma de polvo, aunque también aparecen en el combustible y en la pintura del propio coche.

Estas sustancias son capaces de provocar y acelerar el desarrollo de ciertos tumores si una persona se expone durante un tiempo determinado a ellas. Según la Universidad de California, el 90% de las personas que utilizan un automóvil están respirando estos agentes químicos.

Otra información que arroja el estudio es que cada año las personas pasan más tiempo dentro del coche. En 2018 cada persona mantenía de media al menos un trayecto de 27 minutos al día. Esta cifra ha aumentado hasta los 30 minutos en 2021.

Eso sí, la investigación hace hincapié en que pasar 20 minutos diarios en el coche no significa necesariamente que se vaya a padecer cáncer, aunque sí sugiere que respirar formaldehído y benceno de forma diaria supone un importante riesgo para la salud. 

Una alternativa puede ser la de reducir el uso del coche y utilizar otros medios siempre que sea posible, como el transporte público o la bicicleta, siendo estas opciones más sostenibles también para el medio ambiente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.