Las horas que pasas sentado trabajando o en el sofá le están pasando factura a tu cuerpo, pero puedes solucionarlo

fundas en el sofá y las sillas
  • Todo el mundo necesita descansar de vez en cuando, pero los hay que se pasan demasiadas horas sentados.
  • Mantenerse activo durante el día no es tan difícil y hay muchas maneras de hacerlo incluso desde casa. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Permanecer sentado durante largos periodos una forma sencilla de subir de peso e incluso experimentar un prolongado dolor de espalda y hombros. 

Una revisión de varios estudios reveló que permanecer en sedestación por largos periodos de tiempo ha llegado a ser considerado como sedentarismo. Además de las molestias que esto genera a nivel óseo y muscular, también tiene repercusiones en el sistema cardiovascular, sistema renal, músculo esquelético, a nivel metabólico y puede llegar a afectar a la salud mental.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicado en la revista International Journal of Obesity, también se reduce la capacidad de atención.  

Otro estudio del que informa Daily Mail, ha demostrado que los británicos pasan una media de 20 horas relajándose en el sofá cada semana, y uno de cada 20 admite pasar más de 8 horas al día en él.

En declaraciones para Eat This, el doctor Edward R. Laskowski, de la Clínica Mayo, considera que cualquier tiempo prolongado que uno pasa sentado puede ser perjudicial, pudiendo llegar a ser grave si es durante más de 8 horas la día.

Por ello, si eres de los que se pasan horas frente sentado trabajando y luego dedicas tus tiempos muertos a estar tirado en el sofá viendo la televisión, hay algo que deberías cambiar ya mismo. 

"Se ha comprobado que ir a entrenar 2 veces a la semana no compensa toda la semana de sedentarismo. Los pequeños detalles cuentan, como una caminata extra, tomar fruta después de una comida en lugar de una tarta o rechazar una copa de alcohol. Además, la actividad física ayuda a mejorar la función inmunitaria", comentaba Mª Ángeles Ruano, dietista-nutricionista, a Business Insider España.

Quema calorías: diseña tu NEAT durante el teletrabajo

Los 30 minutos de ejercicio diario recomendado no compensan las 8 horas que pasas sentado. Necesitas estar más activo y hay muchas maneras de hacerlo incluso desde casa. 

Levántate cada 30 minutos

Ponerse de pie cada media hora es una buena manera de reducir los riesgos de permanecer sentado durante demasiado tiempo. 

Si eres de los que se concentra tanto que se le pasa el tiempo volando, ponerte una alarma a modo de recordatorio no es mala idea.

Si puedes, haz lo que tengas que hacer de pie o caminando

Si tu tipo de trabajo te lo permite, prueba a estar de pie mientras utilizas el ordenador, colocándolo a una altura superior como una mesa alta.

Si tiene un teléfono fijo inalámbrico, o cuando hablas por el móvil, aprovecha para caminar por la oficina o por tu casa.

De la misma manera, si tienes una reunión con otra persona en la que no va a ser imprescindible tomar notas, propón el hacerla caminando.

Haz pequeños ejercicios a lo largo del día 

Un artículo publicado en el British Journal of Sports Medicine del que informa Eat This descubrió que hacer ráfagas de ejercicios de 30 segundos a lo largo del día produce innumerables beneficios para la salud. 

Si trabajas desde casa, algunos ejemplos de ejercicios que puedes hacer son: sentadillas, burpees, flexiones, planchas o salto de comba.

Incluye una cinta de correr en tu escritorio

Esto no vale para todo el mundo, pero si es posible, puedes comprar un escritorio especial de los que cuentan con una cinta de correr para que puedas estar en movimiento durante todo el día.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.