Qué pasará con las acciones de Apple tras la desinversión de Warren Buffett: esto es lo que dicen los analistas de Wall Street

El multimillonario inversor Warren Buffett.
El multimillonario inversor Warren Buffett.
  • La desinversión de Warren Buffett en Apple abre las dudas sobre su proyección en bolsa a futuro.
  • Los analistas creen que a corto plazo puede tener un impacto a la baja, pero la compañía aún muestra solidez a largo plazo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Uno de los valores que siempre está en boca de los operadores de todo el mundo es Apple.

Más aún cuando uno de los inversores más importantes a nivel planetario, Warren Buffett, es uno de sus principales accionistas

El oráculo de Omaha se subió al carro de la firma con sede en Cupertino a finales del 2016, tras décadas sin apostar por el sector tecnológico. Desde entonces los movimientos que Berkshire Hathaway ha realizado con respecto a la enseña de la manzana se han seguido con especial atención. Principalmente, porque Buffett, con un patrimonio neto de 86.800 millones, según Forbes, ha sido capaz de batir al S&P 500 en 43 ocasiones desde 1965

Sus decisiones de inversión se toman, por tanto como una clara referencia. 

En este sentido, ha llamado la atención la decisión de Berkshire Hathaway de recortar su participación en Apple durante los últimos meses del año. Esta disminución de su exposición al valor dejó una posición en la empresa de 120.000 en diciembre del 2020, tal y como informó la firma de la que es máximo responsable el multimillonario nonagenario. Una reducción de un 6% sobre su apuesta inicial.

Buffett y su equipo, Todd Combs y Ted Weschler, remodelaron la cartera durante el último ejercicio cuando la pandemia de coronavirus golpeó a Estados Unidos. La compañía invirtió fuertemente en el sector bancario, que ha tenido un buen desempeño durante la ola de contagios. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

El gurú de los mercados siempre ha dicho que no piensa en Apple como una acción. Más bien, la considera como el tercer negocio de Berkshire y, considerando el tamaño de la participación, esas no son palabras vacías. Después de todo, las acciones del fabricante de iPhone subieron un 15% en el cuarto trimestre del año pasado

Incluso después de deshacerse de 57,2 millones de acciones, Apple todavía representa casi el 44% del valor total de la cartera de Berkshire. 

Vanguard y BlackRock, los otros 2 grandes accionistas de Apple tras Buffett

Con todo, con aproximadamente 887 millones de títulos, Berkshire sigue siendo el tercer inversor más grande de Apple. El holding aún posee el 5,1% de todas las acciones de la compañía tecnológica en circulación. Solo Vanguard y BlackRock, gigantes del universo de los fondos indexados de gestión pasiva, tienen más acciones de Apple.

Vanguard posee más de 1.300 millones de acciones la compañía tecnológica, que representan el 7,83% del total de títulos en circulación, al 28 de diciembre de 2020. Se trata de una empresa que se dedica a la gestión de fondos tradicionales y ETF con aproximadamente 6,2 billones de dólares en activos globales bajo gestión.

El Vanguard S&P 500 ETF es uno de los fondos cotizados en bolsa (ETF) más grandes de la compañía con alrededor de 636.000 millones en activos netos. Mientras, Apple es su participación número uno, que comprende el 6,7% de la cartera de VOO, según los datos que publicó el año pasado.

BlackRock, por su parte, posee 1,110 millones de acciones de Apple, lo que representa el 6,60% del total de sus títulos circulantes. La firma se dedica a la gestión de fondos y ETF con aproximadamente 8,67 billones en activos bajo gestión a finales del 2020.

El iShares Core S&P 500 ETF (IVV) se encuentra entre uno de los ETF más grandes de BlackRock con más de 251.000 millones en activos netos. De este modo, Apple es su segunda participación más grande, que comprende el 6,70% de la cartera de IVV.

Su base de productos y la actualización del 5G ofrece potencial a futuro, aunque a corto plazo sus acciones pueden descender en los mercados

Ante este movimiento de Buffett una de las dudas es si Apple sigue siendo un valor a tener en cuenta en el que invertir. ¿Cuál es el punto de vista de los analistas en términos generales?

Shane Obata, gestor de carteras en Middlefield Capital señala que aún hay atractivo de cara al largo plazo en la compañía dirigida por Tim Cook. “Nos sigue gustando… Ha tenido un desempeño tremendo, es un gran negocio y no hay razón para esperar que eso cambie a corto plazo”, expone. 

"Su base de productos abarca 101.500 millones de dispositivos y tienen integración en diferentes segmentos, por lo que la fidelidad del consumidor sigue siendo muy alta", opina Obata. "La gente entra en el ecosistema y no quiere irse, y seguimos pensando que tiene una marca sólida", Relata.

Así, el comportamiento de la compañía en 2020 pareció servir como una prueba suficiente para observar que Apple puede tener una dinámica creciente en el futuro. Durante el año pandémico, la empresa terminó su ejercicio fiscal con ventas totales de 274.500 millones, frente a los 260.100 millones del 2019, lo que representa una tasa de crecimiento del 5%. Los ingresos netos también crecieron de 55.000 millones a 57.000 millones.

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“Con los iPhone somos optimistas”, asegura Obata. “El ciclo de actualización del 5G es la primera excusa por las que creemos que esa línea de negocio puede ser importante en los próximos años”, destaca. 

En contraposición, Edoardo Fusco Femiano, analista de mercado de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, dice que el panorama técnico de Apple en la bolsa continúa mostrando signos de debilitamiento, con la acción apoyándose en la línea de tendencia bajista que se une a los mínimos ascendentes a partir de marzo de 2020. 

“El área en el rango de 130 - 126 dólares representa un primer soporte significativo, por lo que, por debajo de este nivel, el alcance del descenso podría ser más marcado y subir hasta los 120 dólares y, finalmente, hasta la zona de los 110 dólares, por donde pasa la MM de 200 sesiones”, destaca. 

“Sin embargo, mantener los niveles actuales o el primer soporte identificado en el rango de 130 - 126 dólares sigue siendo el escenario más probable en la actualidad”, añade Fusco.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.