Esto es lo que le pasará a tu cabello si te lo tiñes muy a menudo

Consecuencias de teñirse el pel muy a menudo

Getty Images

  • Teñirse el pelo con una frecuencia muy alta tiene consecuencias negativas para el cabello, que se debilita y se vuelve más seco, frágil y quebradizo. 
  • Estas son algunas de las consecuencias de decolorarse y teñirse el pelo muy a menudo que harán que te lo pienses dos veces, aunque en ningún caso implica consecuencias graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA) recogidos por Infosalus, 7 de cada 10 mujeres se tiñen el pelo al menos una vez en la vida, siendo la frecuencia más común entre cada 4 y 6 semanas. 

Se trata de una manera de cambiar de aspecto, teñirse las canas o probar un nuevo look. ¿Es malo hacerlo? ¿Qué consecuencias acarrea para la salud?

En primer lugar, cabe diferenciar entre los dos tipos básicos de tinte: los temporales no son dañinos para el cabello, aunque pueden provocar asma, eczema o urticaria. Mientras, los tintes permanentes requieren el uso previo de sustancias decolorantes como el amoniaco o el peróxido de oxígeno.

No se recomienda que se tiñan las personas con alergia al tinte o que padezcan problemas inflamatorios del cuero cabelludo como la psoriasis o la dermatitis seborreica. 

Además, segúnGuía Infantil y como medida de precaución, las mujeres deberían esperar a teñirse el pelo por menos al cuarto mes del embarazo, cuando el bebé ya tenga formados los órganos vitales, cabeza, cuerpo y extremidades. 

Estas son algunas consecuencias de teñirse el pelo con mucha frecuencia.

Cutículas dañadas

El amoniaco y los productos químicos similares, así como el peróxido se utilizan para decolorar el pigmento natural del cabello. Al relajar las cutículas para llegar a la corteza y decolorar el pelo, este se daña. 

Especialmente con la frecuencia a largo plazo el pelo pierde brillo, se torna más frágil y quebradizo y se rompe con facilidad. Además de débil, también se torna más seco y en algunos casos, es preciso cortarlo para devolverle su robustez y vitalidad original. 

También debes recordar que teñirse el pelo y mantenerlo cuidado, hidratado y en buena forma requiere paciencia, tiempo y dinero. Por otro lado, perderás temporalmente tu color actual y tendrás que esperar para recuperarlo.

Posibles reacciones alérgicas

Los tintes para el cabello pueden causar reacciones alérgicas, especialmente porque algunos de estos productos específicos contienen parafenilendiamina, sustancia categorizada como alérgeno común, tal y como registra la FDA.

SegúnStyleCraze, en los casos más leves, los tintes permanentes pueden causar picazón, irritación de la piel, enrojecimiento o hinchazón en el cuero cabelludo u otras áreas sensibles como la cara y el cuello.

Desde el blog de Pilexil recuerdan que los tintes naturales (tanto vegetales como metálicos) son los más recomendables para personas alérgicas a las versiones sintéticas. No alteran la estructura capilar, pero propician que se pierda color en cada lavado. 

Efectos secundarios raros

Peluquería

 Toa Heftiba/Unsplash

La investigación científica todavía no tiene claro si la absorción sistémica mínima de algunos productos para teñirse el pelo puede provocar efectos sobre la fertilidad o el embarazo. 

Algunos productos químicos de los tintes pueden provocar conjuntivitis al entrar en contacto con los ojos, tal y como revela este estudio

Entre las reacciones alérgicas graves se encuentran la tos, sibilancias, inflamación de los pulmones, molestias en la garganta y ataques de asma.

¿Teñirse el pelo incrementa las papeletas de sufrir cáncer?

Desde la Escuela de Salud Pública de Harvard aclaran esta frecuente duda.

En los últimos años ha habido hallazgos contradictorios, fruto de estudios con muestras de población demasiado pequeñas, tiempos de seguimiento cortos o una contabilidad incompleta de los factores de riesgo específicos del cáncer más allá uso permanente de tinte para el cabello.

Una investigación reciente de investigadores de Harvard publicada en The BMJ analizó datos de encuestas de 117.200 mujeres recopilado durante 36 años a partir de 1976, incluyendo datos de edad, raza, índice de masa corporal, tabaquismo, consumo de alcohol, color natural del cabello, cabello permanente. uso de tinte y factores de riesgo para tipos específicos de cáncer.

En comparación con los que no usaban tintes para el cabello, aquellas participantes que alguna vez habían usado tintes permanentes para el cabello no tenían un riesgo general más alto de cáncer o muertes relacionadas con el cáncer.

Entre los cánceres específicos, se notificó un riesgo ligeramente mayor de carcinoma de células basales (el tipo más común de cáncer de piel). 

El riesgo de ciertos cánceres de mama y de ovario pareció aumentar con el uso prolongado de tinte permanente. 

Las mujeres con cabello naturalmente oscuro parecían tener un mayor riesgo de linfoma de Hodgkin, y se observó que las mujeres con cabello naturalmente claro tenían un mayor riesgo de carcinoma de células basales, según la investigación. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.