De "un Mobile simbólico" a "un año crítico para la organización": los expertos vaticinan qué puede pasar con la edición del MWC de 2022

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  • Después de la cancelación de la edición del Mobile World Congress en 2020 y la celebración de un versión "de mínimos" en 2021, 2022 apuntaba como el ejercicio en que se recuperaría la normalidad previa a la pandemia, pero el aumento por los contagios por la variante ómicron ha terminado con estas esperanzas. 
  • Los expertos afirman que la forma de celebrar eventos "ha cambiado para siempre" y que las fórmulas híbridas han venido para quedarse, algo a lo que tendrá que adaptarse el MWC si no quiere sucumbir ante otros eventos similares que luchan por ganar protagonismo. 
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La incertidumbre vuelve a rodear a una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) que se celebrará en Barcelona entre el 28 de febrero y el 3 de marzo. 

A apenas unas semanas del comienzo de uno de los eventos de tecnología más importantes del mundo, las dudas comienzan a aflorar en un sector que esperaba que 2022 recuperase parte de la normalidad previa a la pandemia. 

De hecho, diferentes fuentes de la industria han explicado a Business Insider España que este año querían que la cita se desarrollase de forma similar a hace 3 años, pero la aparición de la variante ómicron ha terminado por dinamitar estas esperanzas. 

Según apunta Ángel Barbero, profesor de EAE Business School, la edición de este año llega en un momento "aún complejo" en el que la evolución de los últimos meses "no ha sido favorable" y aún existe "mucha incertidumbre de cara a las fechas del mismo".

Francesc Saldaña, también profesor de EAE Business School, coincide con su compañero y explica que, actualmente, hay "un pico de infectados muy superior a ninguna otra etapa de la pandemia", pero con una gravedad "no tan alta" como al principio.

Esta situación, apunta, hará que sean los propios expositores quienes vayan anunciando si van a participar y en qué formato. 

Hasta la fecha, la mayoría de empresas tecnológicas han confirmado su asistencia a la Fira de Barcelona, según ha podido saber este medio, pero advierten que están monitorizando la situación sanitaria y que su decisión final dependerá de cómo evolucione en los días previos a la feria. La única cancelación que se ha conocido ha sido la de Sony.  

"Lo que está claro es que el público no va a asistir de la misma manera que hacía anteriormente", precisa Saldaña, que justifica esta diferencia en "las trabas y controles", así como en la inseguridad. 

"Probablemente, si se acaba celebrando, será un Mobile simbólico con alta presencia nacional y de países europeos, algo que puede desincentivar al público asistente", señala el profesor de EAE Business School. 

Estos 3 gráficos enseñan cómo ha sido el desplome en visitantes, expositores y en impacto económico del Mobile World Congress

A pesar de la incertidumbre que rodea al evento, Barbero señala que, en esta ocasión, hay más puntos a favor de su celebración que los que había el año anterior, por ejemplo, la alta tasa de vacunación en España o el aprendizaje de los últimos años para la realización segura de eventos multitudinarios.

"Después de 2 años de actividad muy baja, con la cancelación de la edición del 2020 y la del 2021 más que descafeinada, este año se considera crítico para la organización del MWC para consolidar la cita y mantener su importancia", afirma el profesor de EAE Business School. 

A la par, el experto apunta que los eventos competidores "han hecho sus deberes" para aprovechar "la debilidad del Mobile", por ejemplo, el DES (Digital Enterprise Show), que se celebrará en Málaga este año y que aspira a posicionarse a nivel global. 

Por ello, explica, es de esperar que, aunque el MWC se recorte como consecuencia de la situación sanitaria, los organizadores apuesten por proyectar la mayor normalidad y llegar al máximo posible en empresas, contenidos y negocios. 

Así, "es probable" que en las próximas semanas la GSMA, patrocinadores y entidades colaboradoras tengan "una actividad intensa para garantizar el mayor impacto posible". 

Sin embargo, Marc Bara, profesor de OBS Business School, no se muestra tan optimista y cree que durante los próximos días se irán sucediendo varios abandonos en la modalidad presencial de la misma forma que ocurrió en la anterior

"Es probable que otros grandes actores del sector opten por intervenciones y presentaciones en formato online y que, finalmente, tengamos una feria parecida en este sentido a la de 2021", afirma. 

Bara explica que esta situación obligará a los participantes a ser más innovadores en la captación de audiencia a través de este formato e impulsará la adopción de la versión híbrida para las futuras ediciones. 

"Los eventos han cambiado para siempre"

Mobile World Congress

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"Aunque la situación futura se normalice antes o después, lo cierto es que los eventos han cambiado para siempre". Así de contundente se muestra Barbero preguntado por la posibilidad de que el MWC retome su desempeño previo a la pandemia. 

El experto explica que la digitalización de los espacios y las ferias, unido a las nuevas necesidades y hábitos de los usuarios, han obligado a "rediseñar la experiencia y construir propuestas híbridas". De esta forma, se potencian la interacción a través de plataformas digitales a la vez que se utilizan los espacios físicos para aportar más valor al visitante. 

Barbero señala que esta transformación se está viendo en todo el ámbito MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions) y "será una constante" en los próximos años. 

"Veremos cómo se incorporará el concepto de metaverso pronto, cómo se desarrollarán nuevas soluciones híbridas y se diversificarán los tipos de eventos", apunta. 

Este movimiento, precisa, se verá como una oportunidad para entrar y crecer en el mercado por parte de los eventos candidatos a "robarle la corona al Mobile", por lo que la feria deberá enfrentarse a este "reto crítico" y aprovechar la transformación "para mantenerse en el liderazgo". 

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Coincide con él Saldaña, que precisa que ahora "no hay tiempo" para esperar a una feria –salvo excepciones– en la que presentar una nueva versión de un producto porque el mercado evoluciona demasiado rápido. 

El profesor de EAE explica que los grandes fabricantes han sustituido los eventos presenciales donde presentaban novedades mundiales por sus propias citas emitidas en directo de forma online. 

Por ello, precisa, eventos como el Mobile deben evolucionar para convertirse en un punto de encuentro en el que poder colaborar entre distintas partes con el objetivo de que "la suma de los presentes multiplique el resultado".  

El profesor de OBS Business School también coincide en que las marcas ya no necesitan esperar a las grandes ferias para lograr visibilidad, ya que la posibilidad de emitir en streaming y la viralidad de las redes sociales, han reducido la necesidad física de un congreso o, al menos, su replanteamiento. 

"De ahí la aparición de otros mini eventos que van sucediéndose en muchos sectores tecnológicos", precisa. 

Bara explica que en 2023 el Mobile ya tendrá la experiencia de 2 ediciones con "fuerte presencia online" y en un formato híbrido, lo que hará que, aunque se hayan superado las restricciones de la pandemia, el diseño del evento contenga muchos elementos virtuales. 

El experto explica que muchos expositores podrán optar por minimizar su presencia física y potenciar el resto de canales. "Hay una tendencia de cambio que se asentará", concluye.

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