¿Qué pasará con la financiación a startups en España? Hay oportunidades en 'fintech', salud y medio ambiente y Web3, según los expertos

Ilustración sobre la financiación

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“La tendencia ahora es de frenazo y corrección”, comenzaba diciendo Carlos Blanco en uno de los paneles sobre tendencias de inversión celebrado hace unas semanas en el evento de emprendimientoStartup Olé

Blanco, cofundador y director general de Encomenda Smart Capital, ha fundado más de 22 empresas y ha invertido en más de 150 compañías. Según el inversor, "vivimos un momento marcado por las preocupaciones en el que es importante vigilar de cerca los datos macroeconómicos". 

"Hay algunos sectores que tendrán problemas graves, estaban muy sobrevalorados ya que se hicieron inversiones a múltiplos muy altos. Hay un problema de correcciones que se está dando en Estados Unidos, la burbuja afecta a Europa y salpica también en cierta medida a España. Hay un efecto en cadena y eso nos perjudica".

Por su parte, René de Jong, conocido emprendedor e inversor con más de 30 compañías participadas, añadió: "Si los inversores mantienen el dinero en el bolsillo, las startups van a tener que bajar sus valoraciones, no queda otra. Hace algunos años, el 98% de la inversión en startups era española, ahora el 50% viene de fuera; por lo tanto, la competencia y los problemas globales nos afectan". 

El holandés afirmó que, también en estos años, la clave sigue siendo "probar con poco dinero, medir resultados, si funciona hacer más, y si no, aprender".

“Una vez más nos encontramos con que el mercado cambia. La inversión privada se vuelve más temerosa ante situaciones de incertidumbre. Lo que busca es, dentro del riesgo, operaciones en las que considere que su dinero puede tener mayor durabilidad y un mayor retorno”, apuntaba Javier Villaseca, consejero delegado en Grupo Sego Finance. 

Además, el fundador en SociosInversores.com mencionaba lo frecuente que ha llegado a ser ver a compañías endeudarse sin ningún tipo de causa y por "cantidades absurdas", aunque “ahora eso se está corrigiendo”.

Blanco auguraba la llegada de una nueva crisis, “pero no de 3 años, sino de 9 o 12 meses, los datos macro así lo indican". El business angel aconsejó a las startups intentar minimizar gastos para tener caja suficiente y poder hacer frente a lo que viene.

“Aunque haya periodos de crisis y correcciones, se seguirá invirtiendo en startups, las compañías necesitan innovar. Sin eso, es imposible avanzar y por ello es estrictamente necesario colaborar” subrayó Cristina Martínez, Open Innovation Lead de Accenture

"No todos los proyectos son invertibles"

De acuerdo con Martínez se mostraba Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys Health y participante en otro de los paneles celebrados en el evento de emprendimiento de Salamanca.

“El futuro que viene es complejo, veremos menos liquidez y precios más caros. Las empresas lo notarán en su crecimiento; sin embargo, siempre habrá inversores que destinan fondos a proyectos que pueden generar bastante interés y retorno".

“Veo proyectos que son grandes ideas, pero algunos están liderados por emprendedores que no tienen muy claro cómo van a hacer o a recorrer el camino al éxito. Preguntarse la forma de proceder para financiarse es un planteamiento esencial; sin eso, las raíces de tu negocio no son sólidas y especialmente en momentos como este se tambalean”, añadía Torres. 

Asimismo, María López, CEO de Bitbrain, destacó la importancia de conocer y analizar la startup antes de lanzarse a buscar financiación: “No todos los proyectos son invertibles, hay muchas alternativas, no siempre es necesario desde el principio meter un venture capital o ir a subvenciones, especialmente cuando tu negocio no lo está pidiendo".

 

¿Qué sectores concentrarán la inversión?

"El mercado cambia desde el punto de vista de la empresa y el inversor. El sector energético, verde, renovables, está ahora en boca de todos, el inversor no es ajeno a lo que ocurre en la sociedad y seguramente esta tendencia marcará sus inversiones", apuntaba Javier Villaseca. 

Por su parte, Carlos Blanco lanzaba una recomendación: "Sí, hay que invertir en green, pero sin obsesionarse”. Como ha destacado en varias ocasiones el inversor catalán, lo que ocurre en EEUU suele ser el preludio de lo que más tarde pasará en Europa y en España, con mayor o menor grado de intensidad. 

Blanco señalaba que, en los ranking de inversión en EEUU, fintech y salud siguen liderando, muy por encima de la sostenibilidad

"Las categorías que más inversión aglutinan son aquellas a las que dedicamos más tiempo en nuestro día a día, por ejemplo finanzas y salud, otras también como la movilidad. Para mí estás seguirán siendo las principales tendencias durante los próximos meses". 

"También creo que va a haber una segunda vida para el entretenimiento, facturan mucho, más que muchas de las industrias que comentan los compañeros".

Por otro lado, Blanco indicó que la Web3 y el blockchain van a aplicarse de forma transversal: "No creo en bitcoin pero sí creo en blockchain y en las cripto, sobre todo enlazadas y conectadas a otros sectores como del videojuego".

Cristina Martínez, de Accenture, habló de dar "grandes pasos".  Para ella, las compañías que pasen del machine learningal teaching learning, agilizando y siendo más eficientes serán mucho más valoradas a la hora de conseguir invertir

"En el camino hacia el cloud, todos estamos abocados al ciberataque, por lo que las soluciones de ciberseguridad que puedan concienciar y prevenir van a ser fuertemente invertidas. También, en el largo plazo, seguirán generando mucho interés los negocios orbitales", añadía Martínez.

Italia, Portugal, México: los mercados donde mejor aceptación tienen las startups españolas

En cuanto a los mercados, las exportaciones de bienes y servicios han estado creciendo a tasas elevadas en los últimos años según la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027

Blanco destacó que es muy difícil estar en más de 2 o 3 mercados y hacerlo bien. "Escalar a nivel europeo es bastante complejo. Hay que ir fuera pero con inteligencia". El inversor apuntó también que Italia, Portugal, México son los mercados en los que mejor aceptación tienen las startups españolas. 

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