Qué pasaría si se mantiene la situación de bloqueo político y no hay acuerdo tras las elecciones del 10 de noviembre

Sobres y papeletas de voto en un colegio electoral durante las elecciones generales del 28 de abril de 2019
  • Los ciudadanos estaban llamados a las urnas este 10 de noviembre en una segunda convocatoria de elecciones generales que pretendía resolver el bloqueo derivado de la convocatoria del pasado abril.
  • No era descabellado augurar que, tras estos comicios, se produjera un escenario de bloqueo político similar al que resultó de las elecciones del pasado abril y por el que Pedro Sánchez no logró la investidura.
  • En estos comicios, el PSOE ha resultado ser el partido más votado con 120 escaños y, por detrás, el PP de Pablo Casado que ha logrado 88 escaños.
  • Pero, ¿qué pasaría si no logran un acuerdo? ¿Con que mecanismos cuenta la Ley Electoral? ¿Habría que ir a unas terceras elecciones? Te lo contamos a continuación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Había muchos números para que en estas elecciones del 10 de noviembre se repitiera un resultado electoral muy parecido al de los comicios del pasado abril y, de paso, que la situación de bloqueo por la que Pedro Sánchez no logró la investidura y propició una nueva convocatoria de elecciones resultara en un escenario análogo. 

En estas elecciones generales del 10 de noviembre, elPSOE ha resultado ser el partido más votado con 120 escaños, 3 escaños menos que en las anteriores elecciones. Por detrás, el PP de Pablo Casado logra 88 escaños mejorando el resultado de las anteriores elecciones en 22 escaños. Vox, por su parte, ha conseguido colocarse como tercera fuerza con 52 escaños, mientras que el gran castigado de estos comicios es Ciudadanos que cae hasta los 10 escaños. 

El bloque de derecha, sumando los votos de PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma se sitúa en los 152 escaños. En el caso del bloque de izquierdas, la suma de los escaños de PSOE, Unidas Podemos, las confluencias y Más País daría 162 escaños. Una situación que no hace otra cosa que evidenciar que ninguno de los dos bloques alcanza la mayoría absoluta que se sitúa en los 176 escaños. 

Está en la cabeza de muchos: ¿Qué pasaría si, de nuevo, se repite una situación de bloqueo político tras las elecciones generales del 10 de noviembre? 

Lo cierto es que esta situación no se aleja tanto de la realidad. Podría, de hecho, no producirse una investidura en la primera votación, si el candidato más votado, no obtiene mayoría absoluta, y tampoco producirse una investidura en la segunda votación por mayoría simple, es decir, que haya más votos a favor que en contra. Lo que, en cualquier caso, resultaría en una situación nada fácil para Pedro Sánchez.

En ese caso, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aprobada en el año 1985 y modificada en 2011, establece que habría que convocar unas terceras elecciones. “Pueden repetirse eternamente. No hay ninguna herramienta constitucional que pueda cambiar eso. Si no hay una mayoría para investidura, sea en primera o en segunda vuelta, sea con investidura por mayoría absoluta o simple, solo cabe posibilidad de convocar nuevas elecciones”, expone David Hijón, CEO de DialogaConsultores en una entrevista con Business Insider.

Leer más: Qué medidas proponen exactamente sobre inmigración PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, Vox y Más País

“Es una democracia parlamentaria, no hay otro procedimiento. Se seguirían repitiendo elecciones hasta que se sacara un gobierno”, afirma Xavier Pastor, consultor político de la Universitat Oberta de Catalunya.

El escenario más probable

Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, antes del debate electoral a cinco.
Pablo Casado, Pedro Sánchez, Santiago Abascal, Pablo Iglesias y Albert Rivera, antes del debate electoral a cinco.

En cualquier caso, el escenario que plantea una tercera convocatoria de elecciones, avanza Pastor, es muy improbable. Algo que ambos expertos tildan de “irresponsabilidad política”. “Los partidos se verían muy castigados. Los niveles de abstención serían mucho mayores”, sostiene el consultor político catalán.

“El país no puede permitirse otras elecciones”, explica Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Pública, que en una entrevista con Business Insider realizada antes de las elecciones analizaba los posibles escenarios.“Si gana la derecha, la derecha pactará. Nunca lo han ocultado. En caso de que no gane la derecha, con toda seguridad se dará de nuevo una situación de bloqueo. Si no hay pacto entre el PSOE y Podemos, algo pasará. No sé si la abstención de Ciudadanos o la abstención técnica del PP”, pronostica el experto. 

Coinciden los expertos consultados por este medio en que existe una sensación generalizada de hastío por la política entre la ciudadanía, que se agudizaría con la convocatoria de unas terceras elecciones. Todo ello tiendo en cuenta que tanto los políticos y los partidos ya son percibidos como uno de los principales problemas para los ciudadanos españoles según el CIS. “De algún modo esa situación de desequilibrio se tendría que restaurar”, incide Arroyo. 

Leer más: Las propuestas sobre el precio de la luz, las energías renovables o el coche eléctrico de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País

El escenario más probable es que finalmente se produzca una investidura de Pedro Sánchez por mayoría simple en una segunda votación en la que alguno de los partidos se abstenga o bien otros le apoyen. “El PNV y Coalición Canaria son, tradicionalmente, partidos muy colaboradores. Pero nada es a cambio de nada”, recuerda Pastor. 

Y es que parece que España no es un país de coaliciones, “no está en nuestra cultura política”, analiza el profesor de la Universitat Oberta de Catalunya contraponiendo los intentos previos por parte de Podemos de alcanzar a un pacto con el PSOE. 

No ha habido, hasta la fecha, un gobierno de coalición en España “pero en Europa muchos gobiernos son de coalición”, compara Arroyo.

Así, la situación más probable, según Hijón sería: que el partido más votado, el PSOE, tenga que gobernar en minoría y, en consecuencia, Pedro Sánchez sea investido por abstención técnica y sin conceder nada a cambio al partido de la oposición.

Leer más: 6 claves para entender qué han ganado y qué han perdido PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox tras el debate electoral

“Esto dificultaría la legislatura, aunque gobierne la lista más votada. Con una abstención técnica no va a ser una legislatura de grandes reformas porque no cuenta con mayoría en el Congreso. Se apoyará mucho el Decreto Ley porque no cuenta con grandes mayorías”, analiza Hijón. 

La aprobación de presupuestos sería, en este contexto, un tema de lo más espinoso. “Es más difícil que salgan adelante y podría obligar a prorrogar los anteriores, que suelen contar con una partida económica más baja”, apunta Pastor.

Y con un precedente reciente

Rajoy Dimite Presidente PP

Y para los que necesiten un histórico, lo cierto, es que no hay que irse muy atrás en el tiempo para encontrar una situación similar de bloqueo político en España. Ocurrió con el último gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Tras diez meses de bloqueo político, el Gobierno de España dejó atrás el apellido 'en funciones' y Rajoy fue nombrado presidente del gobierno.

Lo hizo tras convocar unas segundas elecciones y con la abstención técnica del PSOE y sus 68 diputados en la segunda votación para la investidura. 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.